Entretenimiento

Nuevo disco costarricense

Canción por canción: Cocofunka nos explica su nuevo disco 'Chúcaro'

Actualizado el 26 de febrero de 2016 a las 10:00 am

Javier Arce, cantante del grupo y compositor de varias letras, explica el origen e inspiración del tercer LP de Cocofunka

Entretenimiento

Canción por canción: Cocofunka nos explica su nuevo disco 'Chúcaro'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Portada del disco 'Chúcaro', tercer álbum de Cocofunka, por Alberto Barahona

La inspiración puede venir de muchos lugares. Que lo diga Cocofunka, que en en su tercer álbum Chúcaro, incluyen canciones inspiradas en temas tan variados como el amor, la esperanza, los miedos internos y hasta el famoso partido en que la Selección Nacional de fútbol venció a Italia.

Javier Arce, cantante del grupo y compositor de varias de las letras, explica Chúcaro canción por canción.

Chúcaro

Es para cantarle al amor. Va un poco relacionada a la psicodelia, que no es racional y por eso hay gente que no lo entiende, y por eso incluye imágenes que te pasan en frente. Pero el coro se trata de que en medio de cualquier discusión podés recordar que estamos aquí para jugar y soñar.

Coleccionista

Es una idea de Reynaldo Escobedo, bajista, es una canción para las chicas o chicos que coleccionan personas. Tal vez es la más banal de disco, la menos existencialista, pero tiene de las mejores líneas de bajo de Reynaldo.

Melancolía

Melancolía insta a la gente a tener más sensibilidad. En esta canción en particular, recuerdo cómo, cuando estaba en la U o en la escuela, si era más sensible de lo normal, todo el mundo me criticaba eso. Antes de hacer Melancolía, me imaginé cómo sería el mundo si fuera un poco más sensible. Tal vez es una historia de amor, pero la cuestión es qué pasará si estuviera ahí siempre la sensibilidad inquietando al corazón.

Antes de nacer

El primer demo de lo que compusimos para este disco. El budismo habla de que podés meditar cuál fue tu cara antes de nacer. La canción es un reto de recordarle a la gente que no solo somos lo que somos ahora. Estefani Brolo (de Patterns) le agregó el tema del flujo de la vida y la canción terminó hablando de la existencia.

Aunque llueva

Esta es una canción de Nacho Páez que me llega mucho. Desde que leí "Salirse del abismo siendo uno mismo / fácil no es" me llegó al corazón, porque eso es en lo que estamos, es la lucha de los seres humanos. Tiene ese estilo esperanzador de Nacho que también hay en canciones muy queridas por la gente como Sin jugar, muy esperanzador.

Saboteo

Es sobre el autosabotaje, el sabotaje que te hacés a vos mismo, el saboteo que le hacés a la gente que te rodea por miedo. Tiene un mensaje esperanzaador, sobre enfrentarse al demonio, perder el miedo y encontrar tu propio potencial.

Temprano

La de Temprano es una letra que le hicimos a la gente que habla sin saber lo que uno siente. Eso fue algo que emopezó por divisiones con marcas, por lidiar con el juicio fuerte de la gente por los que hacíamos. Luego entró Andrew Tosh, quien le dio un espacio más como hacia la chica y por ahí cerraba. Era una crítica hacia los que hablan de uno sin saber qué es lo que uno siente.

Oso perezoso

Nuestro Stage manager se parece a un oso perezoso. Estábamos al punto de la desesperación, ya no sabíamos de qué hablar en canciones y entró el mae por la puerta y pensamos en un oso perezoso, en qué sinigifica su vida. ¿En qué se diferencia esa vida de la de alguno de nosotros? Es una letra muy metafórica, que te da imágenes, más que líneas coherentes.

Luces

Después del triunfo de la Sele contra Italia hubo demasiadas fiestas y justo ese día tocamos en la California; fue uno de nuetros mejores conciertos. Ese día había una sensación en Costa Rica de paz y felicidad y por eso sale una línea como "Gano la selección todo va bien". También es irónico, porque a veces se necesita que pasen cosas así para que todo se sienta así. Más que inspirada en la sele, fue inspirada en la Costa Rica que fuimos ese día y bueno, yo estaba enamorado y por eso sale la línea de "Fuego sale de tus ojos".

Noche tras noche

Esta es sobre ese coco que siempre hemos sido: maes que nos gusta la noche, la fiesta, a cabanga. Es para decir "no tengo miedo", pero esto es lo que vivo noche tras noche, esa esperanza de que todo es pasajero.

Alma valiente (con Lilo Sánchez)

Yo partí de la idea de hacerle una canción hermana a Optimystical Feeling. Cuando hicimos Alma valiente y se la pasamos a Lilo Sánchez de Señor Loop (una banda de la que somos súper fans, una de las mejores bandas latinas) no teníamos idea de la situación de que él venía saliendo de batallar contra el cáncer. A mí se me paran los pelos cuando oigo esta canción, porque terminó siendo un testimonio de esperanza de fe y de lucha.

Perseguidor

Nos encanta la palabra perseguidor, nos impacta; el músico que persigue. Pero la letra dice "Corres por la ciudad / corazón en conserva / acribillándose / acribillándose / por un papel en la bolsa". Es como una visión del Chepe feo, el que te asusta y te quiere comer.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Canción por canción: Cocofunka nos explica su nuevo disco 'Chúcaro'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Soto Campos

carlos.soto@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota