Entretenimiento

Rapero mexicano se presentó el 1.° de mayo en el Rap Tico Fest

C-Kan: ‘El rap eres tú mismo y el ritmo puede variar mil veces’

Actualizado el 03 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Directo, tranquilo y exitoso: así es C-Kan. El mexicano conversó sobre su visión del rap como agente de cambio y la legalización de la marihuana.

Entretenimiento

C-Kan: ‘El rap eres tú mismo y el ritmo puede variar mil veces’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Costa Rica es el primer primer país latino al que viaja C-Kan. Anteriormente visitó Los Ángeles, California, y Austin, Texas, ciudades estadounidenses donde abundan los latinos. “Pueden esperar más giras”, declaró el rapero. Adrián Soto.

“Hoy encendí el televisor. Miré mi rostro y el de otros homies ”, dice el rapero C-Kan en los primeros segundos de Soy de barrio. Un noticiero en Guadalajara había usado uno de sus videos de rap para ilustrar un reportaje sobre pandillas y él decidió responderles. con un video que ya tiene más de 41 millones de reproducciones en YouTube.

El mexicano asume plenamente la variedad de influencias que lo nutren por ser latinoamericano y la plasma en canciones como Disculpa , que en vez de beats de rap tiene ritmo de bolero.

C-Kan, de 28 años, se presentó como invitado especial del Rap Tico Fest, organizado por Ruff & Tuff Productions. Allí expuso sus diez años de carrera y sencillos como Un par de balas y Quién contra mi.

C-Kan está produciendo actualmente un nuevo disco, Antes de todo, en el que “rescatará” grabaciones de sus inicios.

¿Cuáles son los elementos que distinguen el rap de México?

El movimiento en Latinoamérica, no solo en México, ha estado muy influenciado por el rap chicano y el movimiento español.

”Afortunadamente, hay una confluencia de culturas que nos da todo tipo de ritmos, desde la costa este y la costa oeste (de Estados Unidos) que fueron la raíz de este movimiento, así como sonidos de música regional para sonar como mariachis; también hacen gangsta rap, reguetón,... Tenemos tanta afluencia de cultura musical que le ha dado la oportunidad al hip-hop de crecer.

LEA: Cultura 'hip-hop' en Costa Rica: 35 años construyendo un ideal

”Creo que en Costa Rica y los demás países latinos, el rap tiene una etiqueta de que es solo para pandillas, y que no habla más que de violencia. Eso me da la oportunidad de mostrar la otra cara del mensaje y de mostrar que el rap es como un periódico del barrio.

¿Esta afluencia de culturas influyó en usted?

En los noventas escuchábamos lo que venía de Estados Unidos o lo que ponían en la radio: Big Boy, Vico C, Molotov y Control Machete. Entre mis influencias personales está Cypres Hill, que cuando sacó su disco en español la gente comprendió en México que no solo había que cantarlo en inglés.

PUBLICIDAD

Está el gangsta rap, hay gente que hace más canciones de amor, está el rap social, el rap hardcore y todas estas cosas. Desde el inicio, he tratado de que mi rap salga con mi esencia, con mis palabras, con lo que quiero decir, y lo he hecho con rock, reggae, ska, mariachi, con banda,...No me cierro a un ritmo, considero que la música es universal. No entiendo a los colegas que creen que si haces un beat para bailar, ya no es rap. A fin de cuentas, el rap eres tú mismo y el ritmo puede variar mil veces

En sus redes sociales y en sus conciertos sale en videos fumando marihuana. ¿Cuál es su postura con respecto al tema de legalización?

Pasa en mi país que ven a un teporocho (ebrio) bañado en cemento, que lleva tres años bebiendo alcohol de 96° y cuando lo ven dicen ‘Mira, un marihuano’.Es muy raro porque yo fumo marihuana todos los días y estoy de gira, trabajando, haciendo guiones y haciendo videos, pensando en mil y un proyectos y fumo marihuana todo el día, como hay cientos de personas, celebridades y policías que fuman marihuana.

”Creo que que la gente no tiene suficiente información. Cuando le den al pueblo la información necesaria, será diferente. Está comprobado científicamente que puede eliminar células cancerígenas. En California hay dispensarios cada dos cuadras.

LEA: 'Hip-hop' en Costa Rica: mantener vivo el legado con pocos recursos

Las farmacéuticas perderían diero si te pudieras curar con una planta que crece en tu patio con tierra y agua y a los gobiernos les conviene llevarte a prisión por fumar marihuana y que pagues tus multas, porque al final eso es dinero para ellos, por una falta menor. No conozco a alguien que se haya muerto de sobredosis de marihuana o alguien fume marihuana y se ponga violento, entonces creo que es algo de desinformación.

¿Cuál es el mensaje condensado que quisera dejar? Sobre todo a los jóvenes, que tanto aquí como en México, son el público que más lo siguen...

No quiero ser un ejemplo a seguir, una imagen o un ídolo, pero sí una prueba en carne viva de que se puede, de que no hay pretextos, de que no tuve o no tengo, porque yo vengo de la nada, vengo de cero, de tener solo una libreta y un lapicero, sólo me puse a hacer música...Y ahora mira, estamos acá en Costa Rica y creo que ese es mi mensaje: que cualquiera que sea tu profesión, no te detengas nunca, que es posible cumplir lo que quieras cumplir.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

C-Kan: ‘El rap eres tú mismo y el ritmo puede variar mil veces’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Soto Campos

carlos.soto@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota