Entretenimiento

Murió ayer en su natal España

Fallece Agustín Cullell, el maestro que orientó a la Orquesta Sinfónica Nacional

Actualizado el 20 de abril de 2017 a las 07:40 pm

Cullell asumió la dirección de la OSN entre 1982 a 1984. Al español lo recuerdan como un mentor que guió a los músicos durante una época de crisis

Entretenimiento

Fallece Agustín Cullell, el maestro que orientó a la Orquesta Sinfónica Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Agustín Cullell llegó a Costa Rica en 1974. Archivo

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) perdió a uno de sus maestros y guías.

El director Agustín Cullell falleció por una complicación cardíaca en su natal España, durante la mañana del jueves. Cullell fue el director titular de la OSN entre 1982 y 1984; posteriormente, fue sustituido por el mexicano Ildefonso Cedillo.

Según recuerda el director del Centro Nacional de la Música, Gabriel Goñi, Cullell tuvo que hacerle frente a la crisis económica de la administración de Rodrigo Carazo.

Los problemas financieros ahuyentaron a muchos de los artistas internacionales que componían las filas de la OSN.

“Debido a la crisis económica muchos maestros extranjeros dejaron de percibir parte de su salario o premios, por lo que muchos de ellos optaron en marcharse”, recordó Goñi.

“Cullell tuvo que sentar las bases prácticamente desde cero, pero él tuvo la idea de tomar a muchos de los músicos de las Orquesta Juvenil y pasarlos a la OSN; muchos de esos jóvenes son los que componen la OSN hoy en día”, afirmó Goñi.

Para sus alumnos, Cullell fue una persona que tenía talento para transmitir su conocimiento y pasión por la música.

Así lo recuerda su sobrina y decana de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, María Clara Vargas.

“Don Agustín era una persona muy cálida, cariñosa y muy deseosa de explicar y de compartir su conocimiento con sus estudiantes. Creo que por eso lo recordamos tanto”, explicó la catedrática de la UCR.

María Clara también se sintió sorprendida por las abrumadoras muestras de cariño que ha visto en las redes sociales, tras el fallecimiento de Agustín.

“Creo que él guió a muchos músicos de Costa Rica. Recuerdo que como profesor era muy exigente y muy riguroso, pero fuera de las aulas era una persona cálida y sincera”, concluyó María Clara.

Con ese mismo afecto lo rememora el director del Festival de Música Credomatic, Jordi Antich.

“Cullell solía usar la frase Como japoneses en la jungla cuando encontraba un error en una partitura. Era una persona que tenía una gran virtud y pasión para enseñar música”, destacó Antich. Con Agustín compartió muchos conciertos.

Homenaje. La OSN le rendirá un tributo a su maestro este viernes a las 8:00 p. m. en el Teatro Nacional.

El concierto será dirigido por el laureado director británico James Judd. Además, María Clara dirá unas palabras para honrar la memoria del español. Las entradas del homenaje cuestan entre los de ¢4.000 a ¢18.000 y se pueden adquirir en la boletería del Teatro Nacional o en su sitio web.

Los orígenes Agustín Cullell nació en Barcelona, España, en 1928. Posteriormente, se mudó a Chile en 1936 donde estudió violín en el Conservatorio Nacional de Música.

A sus 30 años viajó a Europa, donde se perfeccionó en dirección orquestal con Ataúlfo Argenta, Louis Forestier y Alceo Galliera. Cullell llegó a Costa Rica en 1974 proveniente de Chile, país del que huyó por la crisis política que suscitó el golpe de estado dirigido por el militar, Augusto Pinochet.

Agustín encontró trabajo en la Universidad de Costa Rica, donde fue docente durante nueve años. Luego se marchó a Colombia para dirigir.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Fallece Agustín Cullell, el maestro que orientó a la Orquesta Sinfónica Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota