Entretenimiento

Hoy, en el Instituto México, a las 7 p. m.

Warren Ulloa tizna con crimen la realidad tica

Actualizado el 19 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

En su segunda novela, Elefantes de grafito , el escritor parte de experiencias comunes para dibujar el mundo del crimen y la justicia

Entretenimiento

Warren Ulloa tizna con crimen la realidad tica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La segunda novela del escritor Warren Ulloa Argüello es un trabajo con vida propia. Así lo asegura Ulloa, quien dejó que el universo de su novela policiaca Elefantes de grafito respirara como un ente autónomo.

Tal como lo hizo en su primera novela Bajo la lluvia Dios no existe (2011) –con la cual ganó el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría–, Ulloa se abocó a desmembrar la idiosincrasia costarricense: los vericuetos judiciales, el quién es quién cuando se resuelve un crimen que golpea la moral nacional (el asesinato de un diplomático de la Embajada Americana).

“El género policiaco me permitió desintoxicarme de Bajo la lluvia Dios no existe ”, explicó. “Es una novela que también tiene puntos de contacto. Hay sexo explícito y salen varios personajes de Bajo la lluvia . Es una novela donde hay doble moral y doble discurso”.

La presentación del libro, publicado por la Editorial Uruk, se realizará este jueves, a las 7 p. m., en el Instituto México. La actividad contará con la presencia de Ulloa, además de los aportes del escritor Carlos Cortés, el crítico literario Álvaro Rojas y la periodista Lorna Chacón.

Oscuridad. Ulloa permitió que la novela tomara forma en su pluma. Por tanto, afirma, no espera que sea un resultado purista de la literatura policiaca.

En su lugar, la describe como una mezcla de tendencias a las que se expuso antes de escribirla: el procedimiento de la novela policiaca, la decadencia de la novela negra y la denuncia cruda de la literatura neopolicial.

Para Elefantes de grafito tomó eventos actuales como contexto transversal para la ficción. Ubica la historia en tiempos donde la liberación de la información confidencial de Wikileaks impacta al mundo, un universo en el cual Costa Rica no es un destino turístico sino un peligroso corredor biológico para drogas y armas.

LEA MÁS: La violencia centroamericana en el espejo de la literatura

“Es una novela que posiciona la importancia de Costa Rica en el engranaje de la geopolítica internacional y tiene mucho que ver con lo que ocurre en la actualidad”, aseguró. “Es una radiografía de nuestra idiosincrasia, una manera literaria de decir lo que nos dice todos los años el Estado de la Nación, pero sin tomar partido en lo político ni lo social. Es una fotografía gigante de la realidad nacional y regional”.

PUBLICIDAD

Esta noche. Warren Ulloa presentará su novela Elefantes de grafito en el Instituto México a las 7 p. m. El conversatorio incluirá la participación de Ulloa, el escritor Carlos Cortés, el crítico literario Álvaro Rojas y la periodista Lorna Chacón. La entrada será gratuita.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Warren Ulloa tizna con crimen la realidad tica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota