Entretenimiento

Nueva colección de relatos

Realismo y fantasía coquetean en la obra de Adriano Corrales

Actualizado el 10 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Esfuerzos El jabalí de la media luna reúne 18 relatos sobre las relaciones humanas, los problemas amorosos y la función de la literatura

Entretenimiento

Realismo y fantasía coquetean en la obra de Adriano Corrales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La ficción suele ser solamente otra forma de llamarle a la realidad. El conflicto entre ambas dimensiones se explora en los relatos de El jabalí de la media luna (Uruk Editores), el nuevo libro de Adriano Corrales.

18 cuentos escritos a lo largo de las últimas dos décadas trazan un mapa de los intereses narrativos del poeta y cuentista. Corrales explora temas y espacios diversos en este libro, que se mantiene unido por una preocupación por la literatura y su papel en el mundo.

Variado. Adriano Corrales es narrador y poeta.Marcela Bertozzi
ampliar
Variado. Adriano Corrales es narrador y poeta.Marcela Bertozzi

“Sin proponérmelo, hay una línea temática en todo el libro: el erotismo, el amor y los problemas causados por el amor”, indica Corrales. “El otro tema que podría verse es el enmascaramiento de la sociedad contemporánea: el desdoblamiento de personalidades que se genera”, agrega el autor.

¿A qué se refiere con este quiebre de personalidades? “Hay muchos personajes que tienen esa problemática: se sienten, de alguna manera, perseguidos, vigilados; entonces, tratan de escapar por medio de la droga, del alcohol...”, dice.

Intereses. En cuentos como San Valentín , que inaugura el libro, abundan reflexiones sobre el acto mismo de la escritura, así como la forma en la cual el autor concibe su oficio y el efecto que tiene en lo que lo rodea.

Según Corrales, piensa de forma similar a la estadounidense Flannery O’Connor: “La ficción a veces es más real que la realidad; esa es, más o menos, mi posición, pero tengo una duda, en el sentido que creo que eso es dialéctica”.

La realidad se aproxima demasiado a la ficción y esta retorna a lo real. En ese círculo virtuoso, para Corrales, nace la literatura. “Hay personajes que, en algunos cuentos, se convierten en otro tipo de personajes, a veces la realidad corre paralela a un mundo ficticio, a un mundo que podemos llamar no natural”, explica.

Según el autor, el realismo de estos relatos se aproxima al realismo costumbrista de décadas anteriores. Empero, algunos cuentos coquetean con lo fantástico y lo mágico, con elementos como la santería y el chamanismo inmersos en la realidad narrada.

“Creo que me he acercado a través de un lenguaje muy directo, pero a la vez metafórico, poético, para dar sensación de otra realidad”, considera Corrales.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Realismo y fantasía coquetean en la obra de Adriano Corrales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota