Entretenimiento

Muere el escritor y filósofo sueco Lars Gustafsson

Actualizado el 03 de abril de 2016 a las 09:05 am

Entretenimiento

Muere el escritor y filósofo sueco Lars Gustafsson

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Berlín

El escritor y filósofo sueco Lars Gustafsson murió anoche a los 79 años de edad después de una breve enfermedad acompañado de su esposa y su hija menor, informó este domingo el diario sueco Expressen, del que era colaborador.

Gustafsson, nacido en Västerås en 1936, publicó su primera novela, Vägvila, en 1957, aunque celebró su verdadero debut, como opinaba él mismo, con Poeten Brumbergs sista dagar och död (1959).

Lars Gustafsson murió a los 79 años.
ampliar
Lars Gustafsson murió a los 79 años. (Expressen)

Entre 1962 y 1972 fue editor de la revista literaria Bonniers (BLM), una de las más importantes del país en esta materia.

En la década de los setenta se caracterizó por su feroz crítica a las figuras del pensamiento socialista que, según el autor, dominaban la vida cultural sueca, que veía marcada también por lo provinciano.

También vivió y trabajó en el extranjero, en países como Alemania y Estados Unidos.

Tras doctorarse en 1978 en filosofía teórica con la tesis Lenguaje y mentira, comenzó su carrera académica, que lo llevó a la Universidad de Texas, en Austin (Estados Unidos), donde ejerció como profesor de filosofía y filología alemana entre 1983 y 2006.

Durante ese período se convirtió en voz crítica con la sociedad sueca y el Gobierno socialdemócrata.

Pasó sus últimos años en la capital sueca, Estocolmo, donde fue una personalidad estimada en el mundo de la cultura.

Participó en el debate sobre la digitalización y los derechos de autor y se convirtió pronto en un firme defensor del papel de internet en la difusión de información, arte y cultura.

Su obra versátil fue creciendo constantemente con nuevas colecciones de poemas, libros de ensayo y novelas.En 2015 publicó su última obra, Doktor Wassers recept.

Fue distinguido internacionalmente con galardones como el Una vita per la Letteratura (1989), el John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship de poesía (1994), y el Premio Thomas Mann (2015), éste último por "la gran influencia que tuvo en Alemania".

Entre sus obras más conocidas se cuentan Tennisspelarna (1977), Bernard Foys tredje rockad (El tercer enroque de Bernard Foy, 1986), las novelas Sprickorna i muren (1971-1978) y la colección de ensayos För liberalismen (1981).

Fue -además de filósofo, poeta, escritor, editor, profesor, traductor y columnista- un exitoso dramaturgo y presentó asimismo varias exposiciones individuales en su incursión en el mundo del arte.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Muere el escritor y filósofo sueco Lars Gustafsson

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota