Entretenimiento

Reconocimiento de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

María Lourdes Cortés examina la relación de García Márquez con el cine

Actualizado el 21 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Premio de ensayo María Lourdes Cortés fue premiada en La Habana por un ensayo que narra la relación del autor con los filmes y sus adaptaciones

Entretenimiento

María Lourdes Cortés examina la relación de García Márquez con el cine

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Prolífico y apasionado, Gabriel García Márquez ha dejado una marca tan distintiva en el cine como en la literatura. La investigadora costarricense María Lourdes Cortés se propuso a trazar esa compleja relación en un texto recién premiado como el mejor ensayo sobre cine iberoamericano, otorgado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba.

Los amores contrariados. García Márquez y el cine abre con un recuento de la carrera como cronista del colombiano, estudia una veintena de adaptaciones de su ficción a largometrajes, y narra la historia de la Escuela Internacional de Cine y Televisión cofundada por Márquez en 1986.

“Analizo todos los largometrajes de ficción que se han hecho como adaptaciones de textos de García Márquez o guiones del autor a partir de un texto suyo”, explica Cortés.

Variaciones. El libro fue pensado por Cortés desde que cursaba un doctorado en París, en 1992. Con adaptaciones como las de Francesco Rosi ( Crónica de una muerte anunciada ) e Hilda Hidalgo ( Del amor y otros demonios ), hilvana ahora el complejo encuentro entre filme y libro.

“La adaptación, como cualquier lectura nuestra, es una lectura personal a partir de nuestros códigos”, explica Cortés, quien evita hablar de “fidelidad” en una adaptación. “Lo que trato de analizar es, por ejemplo, qué leyó Arturo Ripstein en El coronel no tiene quien le escriba y qué aspectos destacó”, dice.

No todas han sido adaptaciones felices. “muchos directores caen en la trampa de la voz en off y de poner a declamar a los actores las maravillosas frases de García Márquez”, ejemplifica Cortés.

Para Cortés, seguir al Nobel en su relación con el cine ha significado descubrir una tensión intrínseca. “No ha podido con él ni sin él. Él tiene una frase: ‘La fuerza invencible que ha impulsado el mundo no son los amores felices, sino los amores contrariados’. El amor feliz no hace literatura”, comenta. Con este y otros temas, Cortés rinde honor a un enamorado de la pantalla.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

María Lourdes Cortés examina la relación de García Márquez con el cine

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota