Entretenimiento

Literatura

'Harry Potter y el legado maldito': la magia de batir récords

Actualizado el 06 de agosto de 2016 a las 09:00 am

A una semana de su lanzamiento, el nuevo libro de Harry Potter ha batido récords mundiales

Entretenimiento

'Harry Potter y el legado maldito': la magia de batir récords

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Teatro Palace, en Londres, es donde se presenta actualmente la obra de teatro ‘Harry Potter y el legado maldito’. Tom Jamieson/New York Times.

El nuevo libro de Harry Potter, Harry Potter and the Cursed Child (Harry Potter y el legado maldito) que salió a la venta hace una semana está arrasando con las ventas.

En sus dos primeros días, en las librerías de Estados Unidos y Canadá ya había vendido más de dos millones de copias, según la editorial Scholastic, que publicó el tomo en Norteamérica.

Costa Rica no se salvó de la locura. "En la primer semana de venta duplicamos nuestras expectativas, la aceptación del público ha sido completamente positiva y los fanáticos de Harry Potter están encantados", comentó Diana Guillén, coordinadora de Mercadeo de la Librería Internacional.

Según Guillén, durante la noche de lanzamiento, el 30 de julio, asistieron más de 300 personas. Agregó que el 28 de setiembre estará disponible la versión en español: Harry Potter y el legado maldito. Desde este momento, se puede hacer la reserva en cualquiera de las 22 sucursales de la librería en el país.

LEA MÁS: Harry Potter regresa a las librerías con 'El legado maldito'

Golpe mundial. Por su parte, la consultora Nielsen BookScan asegura que se han vendido 680.000 copias en Reino Unido desde que salió a la venta. Con estos números, la obra, que está escrita por el guionista Jack Thorne y basada en la historia mágica creada por J.K.Rowling, se posicionó como el más vendido en una sola semana en ese país en los últimos diez años.

La obra es, en realidad, el guión del musical, estrenado el viernes 29 de julio en el Palace Theatre de Londres y cuyas entradas están agotadas hasta mayo de 2017. Los organizadores de la obra que reúne a 30 actores en escena han asegurado que este jueves 4 de agosto se pusieron a la venta 250.000 entradas más.

El guión se sitúa 19 años después del último libro de la saga publicado por Rowling, Harry Potter y las reliquias de la muerte, el cual salió a la venta en 2007.

Evento de lanzamiento en la Librería Internacional de Escazú.
ampliar
Evento de lanzamiento en la Librería Internacional de Escazú. (Melissa Fernández/ARCHIVO)

Crítica. A pesar de las arrasadoras ventas, no todas las críticas han sido buenas. "Resultado decepcionante", escribió el crítico Andy Lewis en un artículo del Hollywood Reporter. "Las mejores partes de El legado maldito son el principio y el epílogo", añade.

PUBLICIDAD

Usa Today, mantiene una posición similar. Según el medio: "le lleva demasiado tiempo captar la atención del lector". Además, como guión de teatro, "las acotaciones, aunque descaradas y divertidas en algunos momentos, son excesivamente vagas".

Nicolás Tabárez, del diario El Observador asegura que “el nuevo libro de Harry Potter es una experiencia agridulce”. “Por más que el texto presenta excelentes diálogos, la posibilidad de ver el presente de los personajes que se conocieron años atrás, y las conexiones con la trama de El cáliz de fuego, el cuarto libro de Harry Potter, no deja de ser un texto teatral, y la presencia de frases como ‘Harry y Hermione hablan desde fuera del escenario’ o los paréntesis con las inflexiones que deben aportar los actores cortan la magia”, escribió el crítico.

LEA MÁS: Una vez más, el mundo de Harry Potter agitó a lectores del país

“Una eventual versión novelada o una película sobre esta historia lograrían remediarlo (...) Además, deja la necesidad de ver la obra y la extraña sensación de estar solo ante una recolección de diálogos y lugares pintados en dos frases, sin las poderosas descripciones de la escritora inglesa al momento de presentar escenarios o rasgos físicos, que eran uno de los elementos más potentes de los textos de Rowling”, agregó.

¿Habrá una versión novelada o una película posterior? El tiempo lo dirá. No deje que se lo cuenten. El libro tiene un costo de ¢14.800 y se encuentra a la venta en Librería Universal y en Librería Internacional.

Además, la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos, basada en el libro con el mismo nombre escrito también por J.K. Rowling, es uno de los estrenos más esperados de este 2016. La cinta llegará a las salas el 18 de noviembre.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

'Harry Potter y el legado maldito': la magia de batir récords

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota