Entretenimiento

Presentación de su nuevo libro será el miércoles

Para Guillermo Fernández, la literatura es asunto de moral

Actualizado el 29 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Los ocho cuentos de ‘Tu nombre será borrado del mundo’ indagan en la degradación social, según la percibe el autor

Entretenimiento

Para Guillermo Fernández, la literatura es asunto de moral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Guillermo Fernández es el autor de los libros ‘Babelia’, ‘Nebulosa.com’ y ‘Ojos de muertos’. | ALBERT MARÍN

El mundo que retrata Guillermo Fernández es cruel, macabro y confuso. De la mano de personajes inmersos en una descomposición moral de la sociedad contemporánea, el escritor subraya la necesidad de plantearse la moral como una cuestión fundamental.

Con ocho cuentos largos, Tu nombre será borrado del mundo (Editorial Arboleda) compone un panorama oscuro de la civilización que hemos construido. Para Fernández, solo explorando directamente en la herida se puede vislumbrar una curación.

“El escritor crítico devela esa realidad de conflictos de las que él forma parte. No hay soluciones, la literatura lo que hace es un diagnóstico de cómo uno encontró la sociedad en la que le correspondió vivir”, explica el autor sobre su visión para acercarse al cuento.

Para Fernández, este tipo de literatura brinda un testimonio fidedigno, aunque no tenga que ser necesariamente realista. De este modo, sus personajes se encuentran en dilemas morales extremos, como la carrera armamentista en el cuento que da nombre al libro o los periodistas sin compasión en Los vengadores de Chapultepec .

Fernández cuenta que ha trabajado en los relatos de este libro desde hace unos cinco años. “Esta es la línea por la que quiero continuar”, asevera el autor de Nebulosa.com y Ojos de muertos .

Pregunta común. “El escritor es también un pensador, un sujeto que cuestiona su realidad de una forma dialéctica, activa, muy dramática”, considera Fernández.

Según el autor, quien escribe traza un camino por el pantano moral. “La literatura se convierte en una antena que percibe todas esas vibraciones de su mundo”, afirma.

Su gran preocupación es lo que llama “el problema humano”, en varias dimensiones. En el primer cuento, Cactus , analiza la presión del trabajo. “(Es una) sociedad sumamente implacable con los hombres y las mujeres, les exige casi hasta el infarto el hecho de trabajar, de producir, de ser exitosos: todo esto provoca un estrés que, a la larga, es el origen de una sociedad enferma mentalmente”, dice.

Guillermo Fernández considera que la “inquietud por la moral” ya no es un tema para las generaciones jóvenes, y que dejó de serlo para las anteriores también.

PUBLICIDAD

Su libro investiga la culpabilidad de un judío colaborador nazi, un necrófilo aficionado al cine y en investigadores de crímenes brutales. “La sociedad se ha insensibilizado al mal; es una sociedad que se ha convertido en víctima, verdugo y juez al mismo tiempo”, lamenta.

En tal panorama, la muerte y el sexo son “espectáculos”. “Si el sexo no genera dolor y desesperación, no es llamativo”, describe. Sus cuentos se asoman a este lado oscuro no para buscar respuestas, sino para poder hacer las preguntas.

La presentación de Tu nombre será borrado del mundo se realizará el miércoles, a las 7:30 p. m., en la Casa Cultural Amón, 250 m al norte del hotel Aurola Holiday Inn.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Para Guillermo Fernández, la literatura es asunto de moral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota