Entretenimiento

Evento cultural tiene un costo de ¢239 millones

Feria Internacional del Libro ofrecerá al público 165 actividades culturales

Actualizado el 09 de agosto de 2017 a las 12:33 pm

Del 25 de agosto al 3 de setiembre, la programación oficial incluye diversos eventos literarios y artísticos. Entre ellos  destacan conversatorios, presentación de obras, charlas,  teatro y títeres

Además, organizadores de la feria anuncian 2.000 nuevos libros publicados en el último año

Entretenimiento

Feria Internacional del Libro ofrecerá al público 165 actividades culturales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Imagen de la edición número 17 de la Feria Internacional del Libro, el año pasado. (Jeffrey Zamora)

La Casa del Cuño ya no tendrá un piso inundado de libros, tendrá dos.

Con esa realidad, los organizadores de la Feria Internacional del Libro 2017 (FILCR) anuncian que el evento literario más esperado del año crece como la espuma y eso se evidencia tanto en número de obras como en actividades culturales relacionadas.

Del 25 de agosto al 3 de setiembre –días en que se realizará la 18.° edición de la feria–,  165 actividades y 2.000 libros publicados en el último año se presentarán como un atractivo dificil de eludir para los amantes de la literatura.

Sylvie Durán presidió la conferencia de prensa de la Feria Internacional del Libro. (Alex Sánchez)

Conversatorios, presentaciones, charlas, talleres, obras de teatro, títeres y poesía escénica, son parte de la oferta. Además, se anuncian  80 expositores de casas editoriales, colectivos, librerías y escritores.

"Son más actividades que el año pasado y por supuesto más libros y expositores. Habrá eventos que será imposible no choquen en horarios, por lo que el público va a tener que mirar la programación y apuntar muy bien lo que no quiere perderse", dijo Marianela Protti, productora general de la feria.

"Todos los eventos artísticos están relacionados con la literatura, ya sea fomentando la lectura o ayudando a crecer el conocimiento en la materia", agregó Protti.

Para los más chicos, como ya es tradición, también existirá un espacio privilegiado. Se espera la visita de más de 70 centros educativos de localidades como Puriscal, Sarapiquí, San Carlos, Upala y Pavas, entre muchos otros. Para ellos se tiene organizada "una agenda completa de recorridos por los stands, encuentros con escritores nacionales y presentaciones artísticas para los niños y las niñas".

Como en años anteriores, la sede principal de la feria será el complejo de la Antigua Aduana, que incluye la Nave de Ladrillo, la Casa del Cuño, el Teatro de la Aduana y la explanada.

Además, habrá actividades en el Museo Dr. Calderón Guardia,  la Sala España de la Biblioteca Nacional y el Cenac.

Por ejemplo, en el Museo Calderón Guardia se realizará "un taller para gestores y editores" que se realizará entre el 21 y 22 de agosto; y un "taller de ilustración infantil", entre el 23 y 24 de agosto.

Otro abrebocas de la feria es la exposición denominada Objetivo Mordzinsky: Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana, que fue inaugurada el 4 de agosto en el Museo Dr. Calderón Guardia y estará abierta hasta el 15 de setiembre.

Según el Ministerio de Cultura, toda la feria tiene un costo de ¢239 millones. De ese monto, ¢104 millones fueron invertidos por la Cámara Costarricense del Libro y ¢135 millones por el Estado.

La feria contará con actividades para toda la familia. (Feria Internacional del Libro Universitario para LN)

Más detalles. Como ya se había anunciado, la FILCR contará con charlas y encuentros con diez escritores internacionales: Juan Villoro Ruíz y Benito Taibo (México), Ángela Saballos Vargas (Nicaragua) y  Miguel Huezo Mixco y Horacio Castellanos (El Salvador).

También estará Rita Dove (Estados Unidos), Alejandra Costamagna Crivelli (Chile), Fernando Iwasaki (Perú) y  Carlos Fonseca y Mayra Santos-Febres (Puerto Rico).

Este año, además, la FILCR estará dedicada a la Universidad Estatal a Distancia (UNED), por su 40 aniversario.

"Desde su fundación, la UNED ha graduado a más de 51.000 profesionales en todo el país. En aras de democratizar la educación superior, esta institución tiene como derrotero ofrecer oportunidades a todos los sectores de la población", explicó Luis Bernal Montes de Oca Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense del Libro.

"Además, la UNED tiene la casa editora de mayor prestigio y reconocimiento a nivel nacional y regional, tanto por la diversidad y amplitud de su catálogo, como la cantidad de novedades que publica cada año", agregó.

Edición número 17 de la Feria Internacional del Libro en la Antigua Aduana. (Jeffrey Zamora)

Como parte de los homenajes que se presentarán para esta ocasión, está la distinción a Jorge Debravo, Carmen Lyra, Carmen Naranjo, Gabriel García Márquez, Fidel Gamboa, Sociedad Editorial Fernández Arce Ltda, Editorial Montemira, Editorial Universidad de Costa Rica y Librería Francesa.

"Con estos nueve homenajes se resaltan varias décadas de historia institucional, esfuerzos ciudadanos que se concretan con referentes del sector editorial y talentos destacados vinculados al libro, la creación y el conocimiento", dijo Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Aunque se trata de la edición 18.° de la Feria Internacional del Libro, este año se celebra el 20 aniversario del evento.

"Los primeros dos años, la feria la hicimos en el campo ferial de Zapote, por lo que por esa razón no pudimos contar con el rango de "internacional". Esa es la razón por la que cumplimos 20 años, aunque se trate de la edición 18, explicó Montes de Oca.

Horarios FILCR 2017:

Viernes 25 de agosto: de 10:00 a. m a 8:00 p. m.

Del 26 de agosto al 2 de setiembre: de 9:00 a. m. a 8:00 p. m.

Domingo 3 de setiembre de: 9:00 a. m. a 6:00 p. m.

Descargue la programación de la feria en este enlace:

http://bit.ly/2vPS2lw

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Feria Internacional del Libro ofrecerá al público 165 actividades culturales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota