Entretenimiento

La Antigua Aduana abre sus puertas a partir de este viernes 2 de setiembre

La agenda de la Feria Internacional del Libro festeja las letras hasta el 11 de setiembre

Actualizado el 02 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

El festejo anual que reúne a compradores con sus libros y a los escritores con sus lectores tiene una agenda para todos ellos

Entretenimiento

La agenda de la Feria Internacional del Libro festeja las letras hasta el 11 de setiembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La asistencia del 2015 superó las 66.000 visitas . Mayela López/Archivo.

La Feria Internacional del Libro es el festejo anual que los amantes de la literatura no se pueden perder.

En los puestos que rodean la nave de ladrillo de la Antigua Aduana y los que conviven dentro de Casa del Cuño puede encontrarse el libro que no sabía que buscaba o al escritor o escritora con quien siempre quiso entablar una conversación.

La inauguración de la XVII edición de este festejo literario se realizará hoy a las 10 a. m. en la planta alta de Casa del Cuño y presentará a uno de los cinco invitados internacionales, el periodista y escritor de crónicas Alberto Salcedo Ramos.

El autor colombiano ofrecerá unas palabras sobre Narrar la historia de Latinoamérica, o una explicación sobre cómo ha abordado la tarea de visualizar la realidad regional.

Acto seguido, esta mañana a las 11 a. m., el Teatro de La Aduana presentará a privados de libertad de los centros penitenciarios La Reforma y El Buen Pastor para que presenten al público los resultados de los talleres de creación poética impartidos en ambas instituciones. La actividad contará con la Ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez.

Asimismo, también a las 11 a. m., un espectáculo de teatro infantil –a cargo del Grupo Artístico Yoruva– estrena otra de las novedades de la feria: una carpa externa, ubicada en la parte posterior de la Aduana, la cual será la morada de las actividades complementarias (recitales, presentaciones de libros, conversatorios y, todas las mañanas, actividades especiales para los niños).

Otra de las actividades llamativas para el primer día de la Feria se realizará a las 5 p. m. en la planta alta de Casa del Cuño. El conversatorio El combativo oficio de la poesía contará con la presencia de otra de las voces internacionales, la poetisa estadounidense Mary Jo Bang, quien estará acompañada por el escritor tico Luis Chaves.

LEA: Análisis de la obra de Luis Chaves: “Cualquiera” escribe un poema

La agenda completa puede consultarse en la página de Facebook de la Feria del Libro.

La Feria del Libro concentra las actividades infantiles durante las mañanas. (Mayela López/Archivo.)

Invertir en espacios. Todos los años, la Feria del Libro se desborda: el año pasado, el Ministerio de Cultura estimó 66.000 asistentes, con horas pico de ingresos en las tardes.

PUBLICIDAD

Para resolver los problemas físicos de la falta de espacios para las actividades complementarias a las ventas, el Ministerio de Cultura y la Cámara del Libro coordinaron la existencia de una carpa externa destinada a colaborar con un espacio más cómo para realizarlas. Asimismo, varias editoriales han organizado en lugares aledaños a la Aduana.

La totalidad de la Feria tuvo un costo de casi ¢135 millones. La Cámara Costarricense del Libro realizó un aporte del 43,6% de la inversión monetaria; el Ministerio de Cultura realizó un aporte del 56,4% del recurso restante.

El desglose de ese aporte público se divide entre el pago a a la contratación de la empresa productora de la actividad – Tecnología Express por ¢55,9 millones– y la entrega de activos –¢12 millones por el aporte administrativo, equipo técnico, tecnología, vehículos, prensa; y ¢7,8 millones estimado por el uso de las instalaciones de la Aduana–.

El convenio que acordaron la Cámara del Libro y el Ministerio incorporó una evaluación conjunta de los procesos de producción de la feria. Entre los puntos de debate se incluyó la fecha de la actividad para que no coincidiera con otras ferias internacionales en las que la Cámara participa con sus miembros (como la de Guatemala en julio y la de Guadalajara en noviembre).

“Básicamente, la diferencia entre el 2015 y el 2016 es la necesidad de que sea una feria que permita a la gente estar en ella con mayor tiempo y que pueda tener espacios garantizados donde disfrutar un libro. Eso y actividades complementarias, como la parte infantil”, explicó la directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del Ministerio de Cultura, Ada Acuña.

En julio pasado, el presidente de la Cámara del Libro, Luis Bernal de Montes de Oca, expresó en entrevista con Viva que la ausencia de un país invitado dentro de los puestos de exhibición de la Feria se debía a que no podían invitar “no teniendo una fecha clara” para la actividad.

LEA: Feria Internacional del Libro será del 2 al 11 de setiembre

Acuña, no obstante, afirmó en entrevista que la posibilidad de invitar a un país se discutió pero nunca se concretó. Según dijo, los “dueños” de la actividad es la Cámara y el Ministerio es un productor que apoya su realización.

PUBLICIDAD

“Nunca se nos planteó que hubiera un país invitado sino que Costa Rica fuera el país invitado”, dijo Acuña refiriéndose a una política común a todos los proyectos del 2016 del CPAC: la acentuación del aporte artístico nacional.

Invitados internacionales a presentarse el fin de semana

Alberto Salcedo, Colombia

El cronista ha sido publicado en revistas como Soho , Gatopardo y la alemana Ecos . Entre otros, ha publicado libros de crónica como La eterna parranda. Crónicas 1997-2011 (2011) y Viaje al Macondo Real y otras crónicas (2016).

Mary Jo Bang, Estados Unidos

Poetisa, socióloga y fotógrafa. Entre sus reconocidos libros de poesía se encuentran Apology for Want (1997), premio Katherine Bakeless Nason; y Elegy (2007), ganador del National Book Critics Circle Award.

Eduardo Halfon, Guatemala

Una de las grandes voces jóvenes de la narración latinoamericana, su obra ha sido traducida a varios idiomas. Entre sus libros destacados se encuentra El ángel literario (2004) semifinalista para el Premio Herralde de Novela).

La agenda de la Feria Internacional del Libro festeja las letras hasta el 11 de setiembre.
La agenda de la Feria Internacional del Libro festeja las letras hasta el 11 de setiembre. [side_to_side]
  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La agenda de la Feria Internacional del Libro festeja las letras hasta el 11 de setiembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota