Entretenimiento

Compilación de relatos se presentará este lunes

Daniel Garro emprende el viaje de la literatura fantástica como juego

Actualizado el 28 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Mezcla de géneros Mi corazón de metal reúne 12 cuentos que combinan ciencia ficción, suspenso, terror y múltiples formas de la fantasía literaria

Entretenimiento

Daniel Garro emprende el viaje de la literatura fantástica como juego

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Joven. Daniel Garro tiene 30 años, pero ya ha publicado dos libros propios y ha participado en cinco antologías de distintas editoriales que reúnen lo más destacado de la literatura fantástica costarricense. Mayela López.

Cada cuento de Daniel Garro propone una travesía por un mundo fantástico y tenebroso; también es verdad que su autor se ha aventurado en otro paisaje: el literario. Su reto es uno de técnica y de género. Su respuesta ha sido probarlo todo.

El autor de La máquina de los sueños y Deus Ex Machina presentará este lunes su más reciente colección de cuentos, gestados a lo largo de los años y compilados en un volumen variado y lleno de sus sueños recurrentes.

Mi corazón de metal (Clubdelibros) une 12 relatos cuyo hilo común es la literatura fantástica. Dentro de esta sombrilla, Garro halla espacio para la ciencia ficción, el suspenso, el misterio, el terror y el humor, trenzados en la voluntad de combinar, probar, errar y crear.

Con vigor de explorador espacial, Garro hace retornar a monstruos conocidos por sus lectores, como temibles insectos devoradores de metal, y conjura vampiros clonados y mutaciones genéticas.

“He querido estar siempre dentro de la línea de literatura fantástica, pero ya dentro de ella, no le pongo mayor cuidado a las divisiones de géneros. Combino lo que se me ocurra y también la extensión que se me ocurra”, dice Garro.

En el cuento que da título al libro, una amenaza se cierne sobre una urbe distópica. “Quería hacer cuento sobre fin de mundo e incluir la invasión de insectos alienígenas que devoran metal”, explica.

“Lo combiné con una ciudad ficticia, futurista y pobre, hecha a semejanza de ciertas ciudades latinoamericanas”, describe. En esa mezcla halla el escenario perfecto para un relato del fin del mundo salpicado de escenas terroríficas.

Prueba y error. El autor presta un oído atento a sus lectores, y este libro lo dedica a ellos por completo. Lo que les ha gustado, lo conserva; lo que les ha hecho falta, ha procurado incluirlo.

“Siento que he mejorado mucho, que puedo ofrecerle al lector un producto más cuidado, más elaborado. Me siento muy consciente de errores que cometía antes, de errores que estoy cometiendo, y he logrado desarrollar un método de trabajo que espero seguir mejorando”, considera el escritor.

En El cuerpo original , se mezclan un cuento de vampirismo y los temas de clonación y transferencia de mentes. “Una empresa de alta tecnología, una corporación monstruosa que se dedica a la clonación humana, empieza a clonar cuerpos de vampiros e incursiona en una técnica que consiste en el traslado de la mente de una persona de un cuerpo a otra. Puede trasladar la mente de un vampiro a un cuerpo normal y viceversa”, resume.

PUBLICIDAD

¿Hay riesgo en esta combinación? “Sí, por supuesto”, confiesa Garro. Empero, su ojo está puesto en el experimento. Con fuerte influencia de Stephen King y Michael Crichton, busca nuevas direcciones para su obra creciente. En este libro, incursiona en el microrrelato por primera vez, y tiene la mirada en una novela – la primera aunque algunos de sus cuentos sean tan extensos como novelas cortas –.

Daniel Garro identifica en esta prueba una veta inexplorada para las letras nacionales. “La cantidad de literatura fantástica es muy poca. Es necesario incentivar la producción de este tipo de literatura en el país”, declara el escritor. Según él, ha sido solo recientemente que se le ha tomado en cuenta por la crítica, pero cree que solo si se publica más, se podrá ir aumentando la calidad. Por el momento, ese es, precisamente, su plan: extraviarse en el laboratorio de la ficción.

La presentación de Mi corazón de metal se realizará en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano en Los Yoses, a las 7 p. m.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Daniel Garro emprende el viaje de la literatura fantástica como juego

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota