Entretenimiento

Presentación hoy en el Instituto de México

Arabella Salaverry bautiza en ‘Impúdicas’ a los silencios femeninos

Actualizado el 19 de octubre de 2016 a las 12:00 am

Su primer libro en prosa recorre, nombre por nombre, las historias de mujeres confrontadas por su sexualidad, sus amores, sus pasiones y sus familias

Entretenimiento

Arabella Salaverry bautiza en ‘Impúdicas’ a los silencios femeninos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Salaverry es reconocida por su obra poética. Archivo/ Pablo Montiel.

La escritora Arabella Salaverry habla de sus cuentos como si fueran vidas.

En Impúdicas cada uno de ellos lleva el nombre de una mujer; todas empiezan con la letra “a” por un gesto simbólico – Salaverry dice que “el inicio de todo es el alfa”– y, de una y otra forma, están traspasadas por la memoria que la escritora atesora de su infancia en Limón.

“Me encanta que aparezca ese tono autobiográfico. No son todos los que aparecen con esa faceta”, asegura, no obstante.

Este miércoles, Salaverry presentará su último libro junto con los escritores Alfonso Chase y Rodolfo Arias. La actividad será en el Instituto de México, en Los Yoses, a las 7 p. m.

Los cuento compilados en el libro describen, con la firma del lenguaje poético de Salaverry, las situaciones sexuales, románticas, familiares y cotidianas de distintas mujeres.

“Una preocupación mía ha sido el universo de la mujer y los silencios que los rodean. El libro se llama Impúdicas porque tiene la impudicia de hablar de lo que no se habla. Las mujeres nos condenan al silencio de una manera u otra”, explica la autora sobre los textos reunidos en la primera edición de la editorial Uruk. “Todavía una gran parte de la población femenina está condenada al silencio. Seguimos siendo la élite de las privilegiadas, las intelectuales con acceso al estudio, las que estamos más liberadas. Muchas mujeres siguen con el signo del silencio marcada en la frente con fuego”.

En el ambiente de todas esos cuentos reprimidos se encuentra el mar: “Estoy muy amarrada al Caribe, no sé si es al Limón de mis sueños”, confiesa.

Reconocida por su trabajo en poesía, la escritora asegura que estas páginas son el comienzo de su exploración en la prosa.

ARCHIVO: Arabella Salaverry libra la batalla de la mujer en el campo de la palabra

Con Uruk planea publicar una novela el próximo año y, más adelante, profundizar en la última página de Impúdicas (un cuento dentro del título de Sueño ).

Para todos ellos considera indispensable tener tiempo para nutrirlos. Los relatos de I mpúdicas provienen de distintos momentos de su carrera artística.

PUBLICIDAD

“Es un libro que tiene mucho tiempo, no surgió de pronto”, explica sobre el proceso. “Posiblemente el trabajo en la poesía, que lo obliga a uno ser muy preciso, a ser puntilloso con el valor de cada palabra, hizo que el trabajo fuera tan prolongado”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Arabella Salaverry bautiza en ‘Impúdicas’ a los silencios femeninos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota