Entretenimiento

Pionero en investigación de lenguas indígenas

Adolfo Constenla, investigador pionero de lenguas indígenas, falleció

Actualizado el 08 de noviembre de 2013 a las 12:00 pm

El miembro de la Academia Costarricense de la Lengua fue pionero en investigación de lenguas indígenas como el guatuso y el bribri

Entretenimiento

Adolfo Constenla, investigador pionero de lenguas indígenas, falleció

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El lingüista y filólogo costarricense Adolfo Constenla falleció este jueves por la noche a causa de cáncer, confirmó su hermano, Guillermo Constenla.

 Constenla ha recibido en tres ocasiones el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría (1979, 1998 y 2007). Además, en 1984 obtuvo el Premio Carlos Gagini de la Asociación Costarricense de Filología y Lingüística.
ampliar
Constenla ha recibido en tres ocasiones el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría (1979, 1998 y 2007). Además, en 1984 obtuvo el Premio Carlos Gagini de la Asociación Costarricense de Filología y Lingüística. (Cortesía del proyecto Diversidad Lingüística en Costa Rica)

El integrante de la Academia Costarricense de la Lengua desde 1995 fue un investigador en temas como lingüística diacrónica y descriptiva.

"Es autor de obras fundamentales para el conocimiento del patrimonio lingüístico costarricense, entre las que se destacan Las lenguas del Área Intermedia (1991), Poesía tradicional indígena costarricense (1996), Curso básico de bribri (1998), Gramática de la lengua guatusa (1998), Poesía bribri de lo cotidiano (2006) y La lengua de Térraba (2007)", dice su reseña en el sitio de la institución.

"Él fue el gran investigador de las lenguas del país, eso incluye lenguas indígenas y el español costarricense. De hecho, según estudiosos del país e internacionalmente también, que fue la máxima autoridad mundial en lenguas chibchas", indicó Carlos Sánchez Avendaño, director del Departamento de Lingüística de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica. 

"Además de investigador era una persona constantemente preocupada por colaborar con las comunidades indígenas para la revitalización de sus lenguas y la literatura oral propia", añadió Sánchez. 

Según su hermano, presidente ejecutivo del INS, Adolfo Constenla fue un hombre a quien nunca le interesó el dinero, ni los bienes materiales; su preocupación se centraba en su cátedra en la Universidad de Costa Rica y en las investigaciones de las lenguas indígenas del país.

Lea aquí su discurso de ingreso a la Academia Costarricense de la Lengua.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Adolfo Constenla, investigador pionero de lenguas indígenas, falleció

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota