Entretenimiento

De los creadores de Burger Rocks y Ceviche Tour

Pizza Rocks: Una ruta con sabores exóticos

Actualizado el 21 de abril de 2017 a las 10:45 pm

A lo largo de seis semanas, más de una veintena de restaurantes ofrecerán pizzas que antes no estaban en su menú para elegir a la mejor receta del país

Entretenimiento

Pizza Rocks: Una ruta con sabores exóticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sole Mío será uno de los restaurantes de la primera edición del Pizza Rocks. Su pizza contiene una cama de frijoles. Cortesía de 4Dmentes

Si escucha la palabra “ pizza ”, probablemente usted piense en comida rápida o exprés; una que le evitaría cocinar un viernes cualquiera por la noche.

Pero, ¿qué tal si le dijeran que saborear un slice podría convertirse en toda una experiencia culinaria?

La primera edición del festival Pizza Rocks llega para demostrar que detrás de este platillo italiano puede estar la magia de la cuchara de un verdadero chef.

A partir de este lunes y durante seis semanas, 23 restaurantes y pizzerías se unirán con dos consignas muy ambiciosas: deshacerse del concepto de comida rápida y hallar al mejor pizzero del país.

4Dmentes, la empresa organizadora del festival –que ya tiene en su currículo el Burger Fest del 2015 y el Ceviche Tour y el Burger Rocks del 2016–, retó a los chefs a crear la pizza ideal, con la condición de que sea nueva y no se encuentre dentro del menú regular de sus respectivos establecimientos.

Los amantes de este platillo de origen italiano tendrán la oportunidad de conocer nuevos restaurantes, que quizá no estaban dentro de sus radares, sin temor a que la cuenta exceda lo presupuestado.

Todas las pizzas del festival tienen un costo de ¢16.990 (impuestos incluidos) al pagar con tarjetas del BAC o Credomatic. Si se cancela en efectivo o con tarjetas de otro banco, el precio es de ¢22.600.

Cada platillo del Pizza Rocks es para dos personas y viene acompañado de dos bebidas a elegir entre Coca Cola, cerveza Stella Artois, vino Bicicleta Cono Sur, agua S. Pellegrino o Acqua Panna.

“Los bancos suelen hacer promociones y descuentos en restaurantes. Pero, más que hacer una promoción de un día, lo que queremos brindar son experiencias gastronómicas”, explicó Silvia Murillo, directora de la plataforma gastronómica de la empresa organizadora, 4Dmentes.

“La idea es que prueben platillos tan sencillos como hamburguesas o pizza , que la gente podría pensar que son cero gurmé, y retar al chef a que los lleve a un nivel gurmé”, agregó.

Los restaurantes participantes son 8vo Rooftop, A House Pub & Grill, Alma de Amón, Antologías, Bell’Italia, Damarco, Domenico, El Portón Rojo, Filippo e Il Padrino. También estarán Il Volpino, La Fabbrica, Las Tejas (Hilton), Olio, Olivia’s, Pizza Pub, Pizza República, Pizza Woods, Pizzoteca, Sapore Trattoria, Saúl Bistró, Siamo y Sole Mío.

Voraz competencia. Cada una de las pizzas participantes será evaluada por un jurado compuesto por los italianos Giuseppe Tarnero, Piero Schettino, Giovanni Strigari y María Gabriella D’Arsié, así como la chef costarricense Doris Goldgewicht.

Entre los aspectos a considerar mencionados por este última integrante del panel van desde lo visual, la creatividad, las proporciones, la pasta, la cantidad y calidad de los ingredientes, hasta el sabor, la textura, la temperatura y el olor.

Asimismo, los jueces deben evaluar si sintieron pesadez tras haber comido la pizza porque estaba muy grasosa o si les produce sed porque tenía ingredientes muy salados.

Bell’Italia preparará una pizza en honor al famoso caos de La Platina. | CORTESÍA DE 4DMENTES
ampliar
Bell’Italia preparará una pizza en honor al famoso caos de La Platina. | CORTESÍA DE 4DMENTES

También se tomará en cuenta el servicio del restaurante: si los meseros conocen y ofrecen la promoción a los clientes o si pueden recomendar con qué bebidas acompañar la pizza .

Los jueces acudirán por separado a cada establecimiento y a diferentes horas.

Al final de las seis semanas, elegirán a los tres mejores. ¿Y qué ganan? Un reconocimiento para el chef y una placa para el restaurante.

Sin embargo, Murillo reconoce que el principal premio es el del ego y el orgullo, el de saberse el mejor pizzero de esta primera edición del Pizza Rocks.

Asimismo, habrá un premio especial del público, mediante una votación en redes sociales.

“El criterio de un chef o alguien que sepa de cocina no necesariamente coincide con el del público”, reconoce Murillo.

La dinámica consiste en que al visitar los restaurantes participantes, los comensales tomen una fotografía a su pizza favorita, la suban en Facebook o Instagram con el hashtag #pizzarockscr y el del nombre de la pizza que encontrarán en el menú especial del festival.

Entre quienes participen en esta votación por la pizza más gustada, se rifarán tarjetas de regalo de Credomatic.

“Vale la pena que las personas se fijen en todos los aspectos porque estamos en un concurso”, dice Goldgewicht.

“Hay más restaurantes de pizza que de otros en Costa Rica. Han tomado gran auge, pero una buena pizza cuesta hacerla, y que lo diga yo”, agrega la reconocida chef.

A continuación, les presentamos las 23 recetas de la primera edición del Pizza Rocks:

Seis semanas, 23 pizzas diferentes (WILLIAM SÁNCHEZ Y GLORIANA CORRALES / LA NACIÓN)

8VO ROOFTOP

Bomba: Carpaccio de lomito, parmesano de 16 meses, con una reducción balsámica, aceite de oliva extravirgen, aceite de hierbas y arúgula. Servida con tres salsas: marinara, queso artesanal y aceite de hierbas.

A HOUSE PUB & GRILL

Salmon Season:Pasta delgada cocinada a la parrilla, sazonada con ajo y romero, cubierta con salsa bechamel, quesos mozzarella y monterrey, salmón ahumado, cubos de tomates frescos, alcaparras y pesto.

ALMA DE AMÓN

Latina Libre (de gluten): Masa de garbanzo y maíz amarillo, frijoles negros, salsa de tomate de la abuela, quesos mozzarella y bagaces, chile morrón, cebolla encurtida, hongos ostra, tomate cherry , ají amarillo y aceite de oliva.

ANTOLOGÍAS

Jimi Hendrix: Pasta artesanal a base de cerveza Stella Artois, con salsa de tomate, leche de coco, ron añejo y un toque de chile panameño, cerdo, chile morrón amarillo, albahaca y queso mozzarella .

BELL´ITALIA

La Platina CR: Chorizo italiano aderezado, cebolla morada caramelizada, trocitos de piña a la parrilla y adornada con chile morrón. Todo sobre una masa 80% harina fuerte y 20% soya, para facilitar la digestión.

DAMARCO

Giardino: Pizza de pasta delgada con base de salsa pesto, queso mozzarella de búfala, cebolla morada, hongos porcini, salchicha italiana, radicchio , tomates secos y peperoncino .

DOMENICO

Mar y Tierra al Ají: Del lado del mar tiene camarones y salmón salteados en ají, con arúgula y lascas de Grana Padano; y del de la tierra, lomito, cebolla morada, tomate cherry , perejil y pasta de ají.

EL PORTÓN ROJO

Don Quico: Pizza en pasta delgada estilo siciliana con una base de salsa de tomate, queso mozzarella , lomito a la parrilla, tomates cherry , cebolla caramelizada, queso gorgonzola y perejil.

FILIPPO

Artesanal Ibérica: Pizza compuesta de queso mozzarella , queso parmesano, pepperoncini , chistorra, papa, romero y tomillo. Este platillo tiene la particularidad de que no lleva salsa de tomate.

IL PADRINO

Don Corleone Limited Edition: Masa delgada, cocinada sobre la piedra AD en alta temperatura, con salsa de tomate, mozzarella de pizza y fresca, tomate cherry en cuadritos, albahaca, prosciutto crudo y arúgula.

IL VOLPINO

Gaucha de Lomito: Pizza artesanal con finos cortes de 250 gramos de lomito a la parrilla, bañados en chimichurri, queso parmesano y arúgula.

LA FABRICCA

A la Pala: Pizza rectangular con una porción de espinaca, parmesano y ricotta ; otra con mozzarella , provola ahumado, hongos y prosciutto; y la tercera lleva mozzarella fresca de búfala, tomates cherry , albahaca y aceite de oliva.

LAS TEJAS, HILTON

Triple Flavor Double Tree Pizza: Con forma rectangular, segmentada en tres. Lleva salsa de pomodoro rostizado, albahaca, mozzarella , parmesano, queso azul, tomates heirloom de colores, aceitunas, arúgula y prosciutto.

OLIO

Olio Mediterránea: Masa artesanal con romero, tomillo y orégano. Tiene tomate seco, pesto, mozzarella , hongos portobello , tomates cherry , queso bocconcini búfala, jamón serrano y albahaca.

OLIVIA´S

La Pepe: Pasta delgada, salsa de tomate natural, mozzarella de búfala, queso de cabra artesanal tipo crottin , peras y tocineta ahumada, glaseada en jalea de chile y pesto, pejibaye, hongos y de aguacate.

PIZZA PUB

Veggie Lovers: Pasta delgada cocinada a la leña, con una salsa roja a base de tomates rostizados, mozzarella fresca, chiles asados, aceitunas kalamata, espinacas salteadas con ajo y queso feta con albahaca.

PIZZA WOODS

Bufalina: Masa delgada cocinada en horno de leña, con salsa de tomate de la casa, queso mozzarella , hongos frescos, cebolla caramelizada y trocitos de carne de búfalo marinados con hierbas.

PIZZA REPÚBLICA

Progressive Pizza: Preparada con salsa pomodoro con un toque de picante, queso mozzarella y mozzarella de búfala, hongos ostras, prosciutto , tomates cherry , cebolla morada, Grana Padano e hierbas frescas.

PIZZOTECA

Infernoteca: Masa de romero con una base de salsa romana, queso mozzarella , hongos premium y cebolla caramelizada. Lleva finos cortes de entraña con hojas de arúgula fresca y queso Grana Padano rallado.

SAPORE TRATTORIA

Scamorza: Pizza compuesta por 80 gramos de brócoli, 70 de queso mozzarella y otros 70 gramos de queso scamorza . Además, lleva 80 gramos de salchicha italiana, 20 de parmesano y 20 de queso pecorino.

SAÚL BISTRÓ

Santo Tomate: Elaborada con masa madre y cocinada en horno de leña. Tiene bechamel de gorgonzola, chorizo extremeño, tomates deshidratados artesanalmente, lascas finas de papa amarilla y arúgula.

SIAMO

Artesanal Pancetta Ecarciofi: Pizza compuesta por queso mozzarella y queso parmesano, con alcachofas, tocineta crispy , jamón, cebolla caramelizada y aceite lemon grass.

SOLE MÍO PASEO METRÓPOLI

Mío Sole: Pasta de pizza con una cama de frijoles, chile picante y queso mozzarella . Además, lleva salsa de pizza, tomate, carne molida, cebolla y tocineta.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Pizza Rocks: Una ruta con sabores exóticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota