Entretenimiento

La boda se realizó en la Parroquia de Santa Ana

Padre Sergio Valverde: “Keylor Navas y Andrea Salas son católicos...”

Actualizado el 23 de junio de 2015 a las 12:00 am

El conocido sacerdote, director de Obras del Espíritu Santo, casó a la pareja el sábado y aseguró que la pareja comulga, reza el rosario y que bautizó a su hijo

Entretenimiento

Padre Sergio Valverde: “Keylor Navas y Andrea Salas son católicos...”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Keylor Navas y Andrea Salas se besan durante su boda, realizada el sábado en la Parroquia de Santa Ana. FOTO DE ERICK CÓRDOBA PARA LN (Érick Córdoba para LN)

Ante la avalancha de comentarios que despertó la noticia de que Keylor Navas se casó en una iglesia católica, siendo supuestamente cristiano evangélico, el padre Sergio Valverde aclaró que tanto el guardameta como su esposa Andrea Salas profesan la religión del Vaticano.

El matrimonio “estuvo a derecho”, afirmó el presbítero.

Incluso, el sacerdote –quien presidió la boda el sábado en la Parroquia de Santa Ana– agregó que la pareja comulgó, se confesó y hasta bautizó a su hijo recientemente. Agregó, además, que rezan el rosario.

Ante los mismos cuestionamientos y después de la boda, Navas solo dijo que se casaron en la Parroquia de Santa Ana porque fue “la que más les gustó”, y que creen “que solo hay un Dios”.

(Video) Boda de Keylor Navas: Conferencia de prensa (Diana Méndez)

De inmediato, las declaraciones del portero encendieron la polémica en las redes sociales.

El padre Sergio, sin embargo, ignoró los comentarios y describió con detalle el proceso que siguió la pareja para llegar al altar.

¿Keylor y Andrea declararon ser católicos?

Claro. Si inclusive mire, ellos rezan el rosario. Públicamente consagraron su matrimonio con un rosario. Los que estuvieron en la boda los vieron cantar el Ave María , persignarse y confesarse.

¿Se confesaron con usted?

Sí, para comulgar.

¿Ambos recibieron la eucaristía (hostia consagrada)?

Sí claro, recibieron la eucaristía. Ellos bautizaron a su hijo en España y van a misa por allá.

”La abuelita de los niños es supercatólica, es catequista y todo. Andrea más todavía, es de pastorales juveniles y demás”.

¿Cómo fue el proceso para que la pareja se casara por la Iglesia?

Fue una boda como cualquier otra, con todos los procesos que debe seguir cualquier pareja que se casa por la Iglesia, sea de Sagrada Familia o Cristo Rey.

”Con la única diferencia de que como son conocidos, pues se armó todo este asunto externo, con fiestas y fuegos de pólvora, pero en lo sacramental fue lo mismo”.

¿Cómo lo contactaron a usted para que celebrara la misa? Ellos me escribieron una carta expresándome que querían celebrar su matrimonio sacramentalmente... En nuestras primeras conversaciones me dijeron que querían una boda muy alegre y que todo fuera muy espiritual.

PUBLICIDAD

”Yo les dije que era una bendición, que yo quería prepararles el corazón y que con mucho gusto iba a hacer los trámites correspondientes en la Curia Metropolitana. Como ellos viven en el extranjero, está estipulado que la presentación matrimonial se tiene que hacer allí”.

¿Qué documentos presentaron en la Curia Metropolitana?

Todos los requisitos según lo pide el Código de Derecho Canónico. Se pide constancia de sacramentos, que sean católicos y que hayan sido bautizados.

¿Hicieron el tradicional curso prematrimonial?

Lo hicieron. El curso prematrimonial lo realizaron el 1.° de junio en la Parroquia de Cristo Rey, en un horario de 2 p. m. a 8 p. m. Aquí en Cristo Rey tenemos las fotos del curso. El libro que utilizaron se lo dimos de recuerdo.

”El 15 de junio, yo recibí la designación para que presidiera la boda válida y lícitamente. Todo estuvo a derecho”.

En la Parroquia de  Cristo Rey, | KEYLOR NAVAS Y EL PADRE  SERGIO COMPARTIERON CON LOS NIÑOS DE OBRAS DEL ESPÍRITU SANTO. EN ESA MISMA VISITA, NAVAS Y ANDREA SALAS HABRÍAN RECIBIDO  EL CURSO PREMATRIMONIAL.  SERGIO VALVERDE/ LN
ampliar
En la Parroquia de Cristo Rey, | KEYLOR NAVAS Y EL PADRE SERGIO COMPARTIERON CON LOS NIÑOS DE OBRAS DEL ESPÍRITU SANTO. EN ESA MISMA VISITA, NAVAS Y ANDREA SALAS HABRÍAN RECIBIDO EL CURSO PREMATRIMONIAL. SERGIO VALVERDE/ LN

En la calle y redes sociales se especula que la pareja, o al menos uno de ellos, no es católico. ¿Qué piensa sobre eso?

La gente lo que está es confundida, porque en España no es tan fácil encontrar tantas iglesias como en Costa Rica. Ellos han asistido a un grupo de personas de diferentes denominaciones, lo que se conoce como un grupo ecuménico”.

”Allí, ellos aprenden a respetar, como tenemos que hacer todos los católicos. Respetar porque todos buscamos y servimos a un mismo Dios. Solo que, claro, las frases fuera de contexto se pueden malinterpretar”.

¿Por qué entonces Keylor se limitó a decir que se casaron en la parroquia porque fue “la que más les gustó”?

Bueno, habría que saber el corazón de ellos. Solo Dios sabe. Yo solo se que cumplieron con todo.

¿Usted o la Iglesia habría recibido algún pago adicional por parte de la pareja?

No, qué va. Yo nunca he cobrado ni un colón. Yo ni tengo salario ni en la Parroquia ni en Obras del Espíritu Santo. Lo que gratis se me dio, gratis lo doy.

¿Tampoco recibió nada Obras del Espíritu Santo?

--Tampoco (se ríe), ojalá hubiera sido así. Tampoco me atreví a pedirles nada porque eso hubiera sido muy feo. Todo lo hice de corazón.

PUBLICIDAD

¿Qué le parece a usted que el templo de Santa Ana cerrara sus puertas para la boda? Muchos vecinos se resintieron por eso.

--No lo se, la parte mía era solo presidir la celebración. La parte espiritual. Si cerraban puertas o si había bomberos o guardas, eso no era lo mío. Esas fueron las medidas de seguridad que se siguen en cada templo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Padre Sergio Valverde: “Keylor Navas y Andrea Salas son católicos...”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota