Entrevista exclusiva para el continente con la reina de belleza española y segundo lugar del Miss Universo 2013

Miss España se confiesa gay. “En el amor no hay género”

Patricia Yurena Rodríguez, conversó con La Nación sobre su decisión de revelar públicamente su preferencia de género por las mujeres, lo enamorada que está de su pareja y su opinión del matrimonio con personas del mismo sexo

Rompecorazones: “A los chicos, siempre les dije que quería ser su amiga (risas)”.  Hiroshi Yamaoka, P. Rodríguez/ LN.
Rompecorazones: “A los chicos, siempre les dije que quería ser su amiga (risas)”. Hiroshi Yamaoka, P. Rodríguez/ LN. ampliar

Últimas noticias

aandino@nacion.com

Patricia Yurena Rodríguez, Miss España y quien estuvo a solo un nombre de coronarse Miss Universo (quedó en segundo lugar entre 89 candidatas) puso a los medios de su país y a los internacionales de cabeza esta semana, tras subir una foto en Instagram y revelar que tenía una relación sentimental con una chica, la cantante y DJ Vanessa Klein.

Ayer, la canaria de 24 años habló vía telefónica con La Nación , siendo el primer medio no español al que le reveló el por qué quiso hacerlo público en sus redes sociales, cómo conoció a su pareja, qué dijo su familia y si le gustaría casarse con ella, pues el país ibérico es un lugar donde sí está permitido el matrimonio del mismo sexo.

¿Por qué decidió confesar su orientación sexual en este momento, siendo Miss España y, no esperar a entregar la corona?

Lo de entregar corona no lo tengo muy presente, no se sabe aún cuándo se va a hacer. Ahora, no fue ninguna confesión, simplemente publiqué una foto, minutos antes lo había hecho ella y fluyó de forma natural. ‘¿A qué no lo subes?’ se me quedó mirando como insinuando 'con lo discreta que tú eres'. Y la subí de forma impulsiva, sin pensar que luego se hiciera ese revuelo después. La foto habla por sí sola.

¿Lo pensó mucho al momento de darle “publicar”?

Yo creo que ni pensé. Puse los tres monitos y me dije: ‘Prepárate porque los comentarios van a ser de todo tipo’. Muchos pensaron que era una obra de teatro (Patricia es actriz), algunas personas salieron en mi defensa y decían: ‘Es una obra, no es cierto’. Miss Panamá, Carolina Brid fue una. Luego habló conmigo personalmente. ‘¡Ay Patri, disculpa! No tenía ni idea’, me dijo. Igual Miss Ecuador (Constanza Báez). Todas me felicitaron, no lo he hecho como confesión, sino de forma natural.

¿Hace cuánto mantiene esta relación con Vanessa Klein?

Hace un año que nos conocemos, pero hemos empezado a conocernos más allá de la amistad hace unos seis meses, eso que estás entre un sí o no. Ya formalizado llevamos muy poquito, tres meses. La conocí por amigos en común antes de ir a Miss Universo, en varias audiciones (es DJ y cantante house ) pero cuando la vi cantar... fue de esas personas que te impacta.

¿Cuál de las dos dio el primer paso para formalizar el noviazgo?

En realidad fui yo, porque fui yo quien la buscó realmente.

En el Miss Universo en Rusia era muy cercana a Gabriela Isler (Venezuela y actual Miss Universo) y Constanza, Miss Ecuador. ¿Ellas sabían de tu condición o no?

Nunca les conté, la verdad es que nunca hablamos del tema de nuestras relaciones. Pasó el tema del problemita que tuve de la urticaria que sufrí. Molly (Gabriela Isler) hablaba por teléfono con su chico. Pero la verdad ni dio tiempo hablar de mi situación.

En Rusia. La ibérica fue compañera de la tica Fabiana Granados y llegó a las finales contra Venezuela, Filipinas, Brasil y Ecuador.  Archivo
En Rusia. La ibérica fue compañera de la tica Fabiana Granados y llegó a las finales contra Venezuela, Filipinas, Brasil y Ecuador. Archivo ampliar

Isler, la Miss Universo, ¿la ha buscado luego de su declaración?

Sí. Molly se puso en contacto conmigo. Me dijo: ‘No me lo puedo creer, me alegra que seas feliz’ y fue de las primeras que me buscó, Constanza luego. Nunca se dio el momento en que les pudiese decir ni creía que fuera oportuno. Y no era que lo escondiera, solo no me dio tiempo de hablar a mí. Yo estaba centrada en el concurso.

Se ha armado un revuelo con esto, ¿rompe estereotipos al ser la primera “miss” que declara públicamente su homosexualidad?

Pues hombre, me parece sorprendente que sea noticia, pero a la vez entiendo que sea la primera miss que revela su condición sexual. Habrá mucha más gente. El titular que pusieron en El Mundo hoy (ayer para los lectores) no considero el más apropiado, no es que yo anime a otras misses a publicar su lesbianismo. Cada cuál su vida. Lo que sí animo es a las personas que están reprimidas a que no se sientan así, no intenten vivir una doble vida, esconderse. Si no lo quiere hacer público no ponga nada y ya, pero que tampoco se esconda a sí mismos. El tema del revuelo que se ha formado y demás, pues que sirva para eso.

Pero, ¿rompe paradigmas por su condición de “miss”?

Hasta una miss puede serlo. Si digo chica lesbiana, ¿en qué piensan? La típica machona rasgos masculinos. No, en el amor no hay género, cada vez debería de sorprender menos esto. Yo en Granadilla, donde nací, paseo por la costa en El Medano y ves niñas con 15 años de la mano, hoy se ve más una cierta libertad. Antes te gustaba una chica y dices: ‘¡Uyy. No puede ser! Me tiene que gustar un chico’, y te obligas a ti misma a eso, y pienso que no tiene por que ser así. Igual a esa edad no tienes tan desarrollado o eres consciente quizá de tus gustos. Es tabú.

Estuvo muy cerca de ganar el Miss Universo. Imagine la escena. Usted es Miss Universo, ¿habría hecho el anuncio igual o esperaba a entregar su corona?

Soy súper impulsiva, y si estoy en las mismas condiciones cuando estás feliz lo haces con toda naturalidad y ya. Lo haces satisfecha y no te arrepientes. ¡Y claro! Si hubiera ganado Miss Universo también lo hubiera hecho, con toda naturalidad. ¡Claro que sí!

Trampolín. La tinerfeña, quien estuvo a nada de ganar la corona, estará en setiembre por primera vez en Miami con trabajos de moda. Este año visitó Los Ángeles y reside en Madrid.  Organización Miss Universo/LN.
Trampolín. La tinerfeña, quien estuvo a nada de ganar la corona, estará en setiembre por primera vez en Miami con trabajos de moda. Este año visitó Los Ángeles y reside en Madrid. Organización Miss Universo/LN. ampliar

Cuando subió la foto posteó “Romeo y Julieta”. Es una obra trágica, donde las familias de los enamorados no estaban de acuerdo con esa relación y termina ambos en suicidio. ¿En qué se parece Romeo y Julieta a su relación?

¡Es que es la otra versión de Romeo y Julieta (risas)! En este caso nuestras familias están a favor, y damos la vida y lo damos todo por la relación. y fue como, ¿qué vamos a poner? ¡Romeo y Julieta! La foto hablaba por sí sola.

¿Cómo tomó la familia su decisión y principalmente los más adultos, es decir sus dos abuelas?

Bueno te dicen que lo normal es que a las niñas le gusten los niños. Pasa que ya con 17 años incluso empecé a tener cierta atracción por las mujeres. Desde hace cuatro años supe mi condición, pero no lo tenía muy claro. Creía que las chicas que me atraían quizá, las quería tanto que me confundía.

”Pero la familia lo ha tomado bien, lo sabían tiempo atrás. Mi abuela paterna, fue en su casa de hecho, me miraba. Y los ves tan mayores y piensas en el rechazo, en que no les va a gustar. Por eso tal vez, esperé tanto tiempo. Yo con mi madre le tengo tanto respeto a ese tema que yo sentía que me iba a rechazar ¡Uyyy! (dijo a modo de escalofrío) ¡qué incómodo no! Pero cuando lo cuentas y ves que lo aprueban se siente bien, y no les queda otra, vives con más tranquilidad. Con mi familia hablo libremente del tema y Vanessa ha estado en casa, y se lo han tomado genial. A mi abuelo paterno sí no le gustó mucho. Mi tía me cuenta que mi abuelo lo estuvo asimilando, pero bueno, poco a poco. Es el mayor de la familia.

El 3 de junio del 2005 España aprobó el matrimonio en parejas del mismo sexo. En Costa Rica, México y otros países esto está prohibido, ¿ha contemplado la idea de casarse en un futuro?

Por supuesto me gustaría, ¡claro que sí! Vanessa todos los días me lo pregunta (risas). No me pregunta si quiero así a secas. Es aún más lista. Lo que me dice es: ‘¿Si yo te pregunto si te casas conmigo me dirías que sí?’ (Allí se escucha unas risas de fondo, las de Vanessa). ¡Es una cobarde! (risas).

¿Qué piensa de los lugares donde se oponen a legalizar el matrimonio de mismo género?

Yo lo veo fatal. Mi opinión es que en cualquier país deberíamos tener esa libertad, así como el respeto a las diferentes culturas. Yo lo puedo respetar hasta cierto punto, igual que respeto otras religiones. Ahora en la sociedad hay mucho gay, mucha mujer de la mano, se ve en la calle. Yo le digo a un amigo: ‘Si no te das prisa te quedas sin mujer’. Estamos en el siglo XXI, y la gente que no puede casarse buscará otro país donde sí pueda. Es triste.

¿Cómo describirías a tu pareja, Vanessa Klein?

Es curioso. Cuando tenía urticaria y me decían que podía ser una enfermedad psicosomática, que padecía de los nervios, de los cambios de ánimo, te puedo decir que llegó ‘Vane’, fue un momento cuando las cosas suceden en el momento en que suceden, y para bien. Ella me curó de todo, me levantó los ánimos, se me fueron los brotes, me llenó de alegría. Es una chica que te hace reír siempre, es tan positiva que te cura hasta el alma. Es un amor, está aquí a mi lado.

¿Qué le ha molestado de todo este revuelo alrededor suyo?

No es molestia, sino el agobio que se te crea al ver que de repente es noticia, que estás en boca de todos, te llama toda la prensa y todos quieren que estén en plató (en un estudio de televisión) y tú quieres evitarlo porque no quieres montar un circo. Yo no quiero montar un circo. Solo tener una vida normal como cualquier otro, soy consciente de lo que acabo de hacer. Lo único que me molestaría es que se me prive de tener mi vida íntima con el respeto que merezco.

¿Qué opina a los comentarios que dice que es publicidad?

Al final a la larga se le callarán las bocas con hechos. Tal vez vivan en un trauma, para empezar. Ahora mejor no pienso decirles nada, no contestar.

¿Qué planes de trabajo se aproximan para Patricia?

Estoy tocando todas las ramas, en la parte de interpretación (es actriz) con cortos, cositas en teatro, moda, voy a viajar a Miami en setiembre para hacer unos trabajos por allá y probar suerte. Primero iré a Ibiza y luego Miami, será mi primera vez allá. También estuve presentando en Galicia. Estoy contenta porque es un abanico de propuestas de diferentes ramas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Miss España se confiesa gay. “En el amor no hay género”