Entretenimiento

Grupo abre espacio para recibir imágenes

Colectivo Nómada relanza su sitio de fotografía documental

Actualizado el 01 de julio de 2013 a las 12:00 am

Colectivo Nómada Seis fotógrafos de Costa Rica, radicados en varios países, buscan historias más íntimas y complejas en cada toma

Entretenimiento

Colectivo Nómada relanza su sitio de fotografía documental

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Penetrante. El propósito de los ensayos es indagar en la vida de sus sujetos, como el Gabinete de curiosidades de Priscilla Mora. Colectivo Nómada para LN

Una colección de armas artesanales requisadas en cárceles de Costa Rica. Un paisaje desolado en una isla italiana. Un humilde circo viajero en Nicaragua. Son imágenes que solo la mirada acuciosa del Colectivo Nómada puede aprender y transformar en fotografía.

El grupo, conformado por seis fotógrafos costarricenses, relanzó su sitio web con la esperanza de que se convierta en la mejor muestra de su trabajo y en un visor de la fotografía documental en la región.

“El objetivo principal del colectivo es generar un nuevo espacio para la foto documental hecha por centroamericanos”, dice Adrián Arias. Junto con él, los miembros son Priscilla Mora, José Díaz, Camille Zurcher, Leo Goyenaga y Gabriella Téllez.

Colaboración.  En el sitio se pueden encontrar trabajos grupales y colaboraciones en textos y reflexiones sobre el tema.  Colectivo Nómada para LN
ampliar
Colaboración. En el sitio se pueden encontrar trabajos grupales y colaboraciones en textos y reflexiones sobre el tema. Colectivo Nómada para LN

Arias explica que la fotografía documental es el “proceso de encontrar peculiaridades dentro de la vida cotidiana que vivimos, contando historias y dando valor al fotógrafo como autor”. Así, el autor enfoca los aspectos más relevantes de temas complejos, “para lograr un resultado que sobrepase lo informativo y se base en experiencias de vida”, agrega el fotógrafo.

Sobre posibles contribuciones de fotografías al sitio , Arias dice: “Si hay algún trabajo que se desee publicar, nos lo pueden hacer llegar y valoraremos publicarlo; si se trata de trabajos en proceso, estamos anuentes a dar una especie de asesoría para sacarle el máximo provecho a la propuesta”.

El trabajo del Colectivo Nómada está disponible en http://www.colectivonomada.com/. Allí se ofrecen ensayos fotográficos sobre los variados temas que los fotógrafos han explorado, proyectos audiovisuales, escritos sobre la fotografía y sus usos, un espacio para que interesados envíen su trabajo y un listado de publicaciones en las cuales se ha utilizado el material de los miembros del grupo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Colectivo Nómada relanza su sitio de fotografía documental

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota