Entretenimiento

Teletica tomó medidas y tampoco transmitirá el concurso

Costa Rica congela asistencia a Miss Universo

Actualizado el 02 de julio de 2015 a las 12:00 am

Canal 7 (propietaria de la franquicia) en acuerdo con las candidatas, no enviará a la ganadora del 2015 hasta que Donald Trump se disculpe de sus comentarios xenofóbicos

Entretenimiento

Costa Rica congela asistencia a Miss Universo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ensayos. La presentación de la candidatas a la prensa que se iba a realizar hoy se suspendió hasta nuevo aviso. Randall Madrigal/Teletica para Ln

La posibilidad de que la próxima Miss Costa Rica asista al venidero concurso de Miss Universo está en la cuerda floja, tanto que las nueve candidatas a la edición 2015 del certamen nacional lo tienen claro.

Una menos. Stephanie Rostrán (primera a la izquierda) se retiró esta semana del certamen por “motivos personales”.  Randall Madrigal, Teletica para LN
ampliar
Una menos. Stephanie Rostrán (primera a la izquierda) se retiró esta semana del certamen por “motivos personales”. Randall Madrigal, Teletica para LN

Lo anterior luego de un comunicado que liberó anoche canal 7 (apoderada de la franquicia del Miss Costa Rica ), en respuesta a las declaraciones xenofóbicas que Donald Trump, dueño de Miss Universo, emitió días atrás en contra del movimiento migratorio mexicano y latinoamericano en Estados Unidos.

René Picado, presidente de Televisora de Costa Rica, confirmó que el concurso Miss Costa Rica sí se realizará el 7 de agosto como estaba programado. Sin embargo, la ganadora no asistirá al certamen internacional a menos de que el empresario estadounidense se retracte de sus comentarios, o bien si se aparta (como propietario) del certamen Miss Universo.

“Televisora de Costa Rica tiene una relación de casi medio siglo con la franquicia Miss Universo. El concurso a lo largo de las décadas ha procurado unir diversas culturas, realizado importantes campañas humanitarias, y no ha marginado a ninguna concursante por su color de piel, por sus ideas o por su religión.

”Por esto rechazamos las xenofóbicas y ofensivas declaraciones contra los hermanos mexicanos y latinoamericanos. Las opiniones de Trump son contrarias a los más básicos principios de la nacionalidad costarricense”, expresa el comunicado.

“No enviaremos al concurso Miss Universo a la joven que resulte electa. Las decisiones son respaldadas vehementemente por todas y cada una de las participantes. La ejemplar decisión de ellas evidencia la voluntad de poner la defensa de la dignidad humana a cualquier interés personal”, señala el documento.

El presidente de canal 7 afirmó que el martes se reunieron las concursantes con Paula Picado, también de la gerencia de Teletica, conversaron el tema y llegaron a esa conclusión.

“Lo importante es la solidaridad de ellas. Plantarse y decir ‘¡no vamos!’”, dijo René Picado.

Sumado a eso, canal 7 tampoco transmitirá el concurso Miss Universo, misma acción que tomaron NBC, Univisión y Televisa.

Ayer, la revista Entertainment Weekly publicó una entrevista con Paula Shugart, presidenta del concurso internacional, en donde afirma que el certamen se realizaría en enero del 2016, pero desconoce la sede.

PUBLICIDAD

En caso de que se ausente la reina nacional en esa próxima edición, ¿podría ir en el 2017?

“Dejemos que pase agua por el río primero. Hasta que se retracte (Trump), o el concurso cambie de dueño, todo puede pasar. Es lamentable lo sucedido”, manifestó Picado.

En una nota transmitida en Telenoticias después del anuncio, las candidatas se mostraron satisfechas. “Estoy de acuerdo con la decisión tomada, ya que las declaraciones del señor Trump fueron muy fuertes en contra de los latinos”, confesó Kimberly Richardson en ese medio.

Por su parte, la peseteña Cindy Esquivel comentó que la ganadora se podrá enfocar en “muchos proyectos sociales” durante su año de reinado.

Por su parte, la guapileña Brenda Castro no profundizó en las consecuencias de esta decisión. “Por el momento enfoquémonos en Miss Costa Rica que es lo que importa”.

Con sorpresa. Ante la noticia de la posible ausencia de nuestro país en el certamen, expertos directores de otros concursos mostraron su parecer, y aunque refutan las declaraciones del magnate de Nueva York, también agregaron que la decisión afecta el sueño y el esfuerzo de las participantes.

“Siento que es una lástima, porque si se hubieran expresado de esa misma manera de Centroamérica, ¿ México hubiera hecho eso por nosotros? Privar a una joven que ha luchado por una meta con alma, vida y corazón es injusto. ”Ahora bien, se respeta la posición de la organización”, expresó Allan Alemán, director de Reinas de Costa Rica, encargado de enviar a las ticas a los concursos Miss Mundo, Miss International y Miss Earth –los tres más grandes detrás del Miss Universo–.

Adriano Núñez, preparador y director de concursos como Miss Turismo, Miss Teenager y Miss Latinoamérica, concuerda en que se estropea el esfuerzo de las chicas.

“Me parece que la tica debería ir a Miss Universo, a pesar de que seamos latinoamericanos. La situación que se dio contra México no debería afectar el certamen costarricense.

”Deberían enviar a la candidata por relaciones comerciales y porque la mayor motivación de cualquier chica que va a un castin de Miss Costa Rica es ir a Miss Universo. ¡No tiene sentido! El único país que se ha retirado oficialmente es México, ¿por qué tenemos que seguir nosotros?”, agregó Núñez.

PUBLICIDAD

El también preparador e historiador de concursos de belleza, Basilio Quesada, es un poco más cauto y agregó que lo mejor es esperar a que pase esta tormenta noticiosa para tomar acciones.

“Yo no tomaría una decisión de manera tan precipitada. Esperaría a alguno de los acontecimientos. No me dejaría llevar por las presiones externas. Dejaría que pasen los nublados del día hasta ver qué sucede”, opinó. Quesada maneja los concursos Miss Supranational, entre otros.

Según los datos de Quesada, Costa Rica debutó en el Miss Universo en 1954, dos años después de su fundación. Solo en 1961 Costa Rica no envió una candidata al evento, por razones, hasta ahora, desconocidas.

De mantenerse así el panorama, la historia podría repetirse y Costa Rica estaría ausente de la máxima cita con la belleza.

Una situación similar se vivió en el 2002, cuando Shirley Álvarez, la candidata costarricense al Miss Mundo de ese año, decidió no participar en el concurso en Nigeria.

Con esa acción, Álvarez se solidarizaba con una chica africana que la condenaron a morir lapidada por quedar embarazada fuera del matrimonio. Así protestaba por las violaciones a los derechos humanos que sufren las mujeres en ese país.

Álvarez, quien incluso recibió amenazas de muerte por esta acción, no estaba sola: Francia, España, Dinamarca, Suiza, Bélgica, Costa de Marfil tampoco acudieron a la cita es año.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Costa Rica congela asistencia a Miss Universo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota