Entretenimiento

Entrevista con el tatuador de Miami Ink y NY Ink

Ami James: ‘Quiero vivir mi retiro en la pacífica Costa Rica’

Actualizado el 28 de mayo de 2015 a las 12:00 am

El artista, reconocido por su particular estilo al tatuar, es uno de los invitados estelares a la Paradise Tattoo Convention este fin de semana

Entretenimiento

Ami James: ‘Quiero vivir mi retiro en la pacífica Costa Rica’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ami James tiene 43 años y más de la mitad de su vida ha sido tatuador. Su maestro fue el reconocido Luo Sciberras, en Miami. Fotografía: Cozette Medeiros para LN.

Él es el tatuador más conocido en el mundo. Ami James , nacido en Israel y nacionalizado estadounidense, es sinónimo de arte, calidad y televisión.

La fama llegó a la vida del artista hace varios años cuando fue el protagonista del realityMiami Ink, de la cadena TLC, y después por el programa NY Ink .

Sin embargo, tener este renombre parece no ser tan importante para Ami ; él asegura que ser famoso le importa poco y lo que sí le interesa es convertirse en un mejor tatuador cada día.

Detrás de la imagen de hombre serio, temperamental y de ceño fruncido que se ve en televisión, Ami es un sencillo y está enamorado de sus dos hermosas hijas, la naturaleza, la paz y los animales.

Su destreza con la máquina, las agujas y la tinta lo han convertido en uno de los artistas más buscados en su tipo.

Tiene 23 años de experiencia –comenzó en este oficio como veinteañero– y su estilo se ha decantado hacia el tatuaje asiático, que se destaca en su trabajo.

Por las manos de Ami ha pasado la piel de personalidades como Reginald Arvizu, bajista de Korn; el skater Bam Margera, de Jackass ; Randy Orton, estrella de la WWE, o el rapero Lloyd Banks.

Ami James es propietario de cinco estudios de tatuaje en Estados Unidos y Londres bajo el nombre de Love Hate Tattoo. | FOTOGRAFÍA: FELIPE MORA PARA LN.
ampliar
Ami James es propietario de cinco estudios de tatuaje en Estados Unidos y Londres bajo el nombre de Love Hate Tattoo. | FOTOGRAFÍA: FELIPE MORA PARA LN.

Este jueves, James llegará a suelo costarricense para participar de la cuarta edición de la Paradise Tattoo Convention , que se efectuará este fin de semana en el Centro de Convenciones Pedregal, en Belén.

El artista, de 43 años, habló vía telefónica con Viva antes de su visita a Costa Rica.

Él está encantado con Costa Rica y contó que quiere vivir su retiro en la playa Santa Teresa, de Cóbano (Puntarenas), junto a su familia.

Viene mucho a Costa Rica de paseo. ¿Qué le gusta más de nuestro país?

Voy a Costa Rica algunas veces al año, tal vez tres. Amo su país; quiero comprar algo allá este año. Usualmente, voy a Santa Teresa; amo ese lugar, siempre que voy aprovecho para surfear todo el día sin parar.

¿Le gustaría vivir aquí?

Definitivamente, quiero pasar mi retiro allá en ‘Costa’. Vivir allí, junto a mi familia, sería mi sueño hecho realidad.

PUBLICIDAD

¿Qué piensa de que en un país como Costa Rica se realice una convención tan importante como la Paradise Tattoo?

Mucha gente de Costa Rica viene de vacaciones a Miami y vienen al estudio a que los tatúe y me preguntan: ‘¿por qué no vas a mi país?’. Es divertido porque lo visito mucho, pero estoy sorprendido que no había pasado todavía (venir a tatuar).

”Creo que su país está en un punto en el que es capaz de conseguir mayor información sobre el arte del tatuaje gracias a la tecnología, y eso les va a ayudar a tener mejores artistas. Esta convención será muy exitosa por lo que representa y acercará más a la gente a este arte”.

Constantemente, viaja por el mundo; ¿los lugares que visita lo inspiran?

Al viajar mucho obviamente viene la inspiración. Por ejemplo, si voy a Fiji, vuelvo influenciado por lo que allí han hecho durante cientos de años en el tatuaje; sin embargo, la mayoría de las veces esa inspiración la consigo de otros artistas. Cuando viajo siempre estoy pendiente de ir donde un amigo o donde cualquier otra persona en cualquier país para verlo tatuando; todos los lugares del mundo tienen un estilo propio que se desarrolla y eso es lo que enriquece.

¿Recuerda cuál fue el primer tatuaje que se hizo?

¡Claro! Fue un dragón; al menos fue el primer tatuaje profesional que tuve; me lo hizo un viejo motociclista en Miami cuando tenía alrededor de 15 años. Pensándolo bien no fue para nada un buen trabajo, pero he evolucionado después de eso y me he realizado mejores trabajos.

¿Quién fue su mentor?

Fue Lou Sciberras, famoso tatuador en Miami Beach. Estuve ahí por cerca de 13 años, mucho tiempo; comencé a tatuar a finales de 1992 bajo su tutela.

Ami James tatuando (Tomado de Youtube)

Durante su aprendizaje, ¿qué fue lo más importante que le enseñó Lou Sciberras?

Cuando estás aprendiendo debes estar rodeado por grandes artistas, respetar las viejas formas, los viejos artes. Tuve mucha suerte de que mi aprendizaje fuera antes del 2000 porque en los años 90 el tatuaje era más real, después de eso se convirtió en moda y ahora es muy diferente porque cualquiera puede comprar una máquina en Internet y eso ha ido destruyendo gran parte de la historia del tatuaje.

PUBLICIDAD

”Mi jefe aprendió del suyo, yo aprendí de él, de mí aprenden otros; es decir, solo una persona le enseñó a otras 50 y les pasó el secreto del arte, pero ahora eso no se da. Tuve suerte de vivir durante esa escuela.

Para usted, ¿por qué el tatuaje es un arte?

Es arte callejero; es autoexpresión más que todo. Los tatuajes se han hecho por miles y miles de años, pero, al final de los días, los marineros y los criminales se tatuaban y por eso creció el estigma contra este arte. Actualmente, cualquiera se hace un tatuaje en la piel; ahora, es más aceptable y por eso creo que ha crecido porque nadie te ve como un loco por dibujarte algo con tinta en la piel; ahora, hay mayor apertura.

¿Por qué razones la gente se tatúa?

Hay dos tipos de clientes: los que aman el arte y los que no tienen una razón para tener un tatuaje. Hay personas que no necesitan un fuerte significado para hacérselo y yo respeto a los dos tipos. Por ejemplo, yo tengo muchos tatuajes sin sentido en mi cuerpo, algunos que no tienen significado y otros son solo por llevar arte.

”Aquí lo importante es que tienes que saber que lo vas a llevar por mucho tiempo y debes estar seguro de que lo quieras realmente. Si quieres ser un coleccionista de arte y tener una galería de arte en tu cuerpo eso está bien, pero tienes que amarlos a todos, no solo porque signifiquen algo o porque te lo haya hecho alguien.

¿Cuál es el sello de calidad en un tatuaje hecho por Ami James?

Para mí lo más importante es que mi cliente tenga un tatuaje limpio, con buena forma, líneas definidas y buen color; que todo sea como debe de ser y, sobretodo, perdure esa calidad. La gente cree que los tatuajes están bien solo por lo que ven los primeros días; el tatuaje tiene que verse igual a los tres, cinco o 15 años; es como una pintura que dura para toda la vida.

¿Por qué su estilo es muy asiático?

Me gustan los tatuajes japoneses por la disposición de las formas, como se ven por el cuerpo o en una porción de él; eso me atrae mucho. Creo que un gran dragón se ve maravilloso, más que cualquier otro tipo de tatuaje grande por ejemplo.

¿Ha rechazado hacer algunos tatuajes?

Por supuesto, cuando son negativos. No hago cosas como de odio o de tipo racistas; también viene mucha gente a que le haga tatuajes en la cara, no se dan cuenta de que es muy doloroso y no hay vuelta atrás. Lamentablemente, ahora es muy fácil ir a cualquier lado y conseguir un tatuaje en la cara; es triste porque existe un alto porcentaje que se somete a cirugías para removerlos, por eso rechazo hacerlos.

Ami James tatúa a Beth Shak (Tomado de Youtube)

Después de tantos años, ¿considera que sigue aprendiendo?

Todos los días, cuando veo los tatuajes de alguien pienso: ‘debo ser mejor, debo ser mejor’ porque el juego cambia muy rápido. Tienes que ser un increíble artista, para lograrlo y para tener un estilo que la gente aprecie.

Es el tatuador más famoso del medio...

Una cosa es ser famoso y otra ser el mejor. Yo lo que intento es ser el mejor. Tal vez soy el más conocido porque he tenido suerte con algunas cosas que han pasado en mi vida pero eso no me cambia; siempre quiero ser el mejor, quiero ser mejor cada año.

¿Hasta cuándo seguirá tatuando?

Hasta que mi mano no pueda hacerlo más. Si lo hago 10 años estaría feliz; si dentro de 5 años puedo seguir haciendo buenos tatuajes lo seguiré haciendo.

En sus programas muestra un carácter fuerte, incluso se le ha visto de mal humor...

Lo que se ve en televisión está lejos de la realidad. Cuando hago TV es TV; es inimaginable que sea la misma persona que se ve en la televisión; soy muy tranquilo.

En Israel, tuvo que hacer servicio militar en su juventud. ¿Qué experiencia le dejó esto para su vida?

Estar en el ejército te hace apreciar más los lugares pacíficos; te hace buscar lo opuesto. Por eso es que me enamoré de Costa Rica porque es lo contrario al lugar donde me crié. Allá (Israel) el ejército es una necesidad, en su país no necesitan tener uno y estoy completamente seguro de que quiero vivir en un lugar así.

Practica jiu-jitsu brasileño y MMA. ¿En qué le ayuda el deporte en su vida?

He estado cerca de 20 años en esto. Cuando voy al gimnasio dejo el estrés que me provoca la vida, es como una terapia; algunas personas se van a hablar con alguien ,yo voy y golpeo la bolsa dos horas. El jiu-jitsu me mantiene concentrado; me muestra lo importante de la vida, hace más fuerte mi mente.

Por último, pero no menos importante, es un padre de dos niñas. ¿Cómo vive la paternidad?

Ellas son todo; son mi vida, son todo lo que tengo. Mi vida gira en torno a mis niñas; me siento afortunado de tener dos hermosas hijas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ami James: ‘Quiero vivir mi retiro en la pacífica Costa Rica’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota