Entretenimiento

Fabio Pérez y Andy Gamboa presentan versión extendida de la obra

El movimiento explora el luto en el Teatro Nacional

Actualizado el 16 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Entretenimiento

El movimiento explora el luto en el Teatro Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Premio. Fabio Pérez fue el premio de mejor intérprete masculino del Festival de Coreógrafos con esta obra. Albert Marín.

El primer cruce de teatro y danza de Andy Gamboa y Fabio Pérez dio frutos que no acaban. La obra CuerposAusentes o EnsayosParaMiMuerte , estrenada en el anterior Festival de Coreógrafos Graciela Moreno, sigue siendo tierra fértil para los artistas y para el público: este martes, se presentará en el Teatro Nacional.

La versión que mostrarán en el espacio Teatro al Mediodía extiende la narración a 45 minutos. Si al principio se concentraban en solo una de las etapas del proceso de luto, ahora muestran a los dos personajes en su contexto como padres solteros, afrontando la desaparición de sus hijos.

En esta historia, faltan también las madres, desde antes de la pérdida de los niños. “Queríamos transmitir esa atmósfera de casa vacía, un lugar donde falta un cuerpo”, describe Pérez.

Con la obra participaron en el Dance-Forms’ 66th International Choreographers’ Showcase en Croacia, y Pérez ganó el premio al mejor intérprete masculino en el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno. Para Pérez, formado en danza, y Gamboa, en teatro, el encuentro de disciplinas conllevó una exploración del movimiento y la expresividad de ambas artes.

“Ha sido hermoso ver cómo las personas se conectan con la propuesta”, dice Pérez. “Hemos encontrado que hay una necesidad de tocar el luto desde otro lugar, desde el arte. Nos hemos dado cuenta de que la sociedad hable de este tema, que se difunda, se escucha”, considera.

“Estamos trabajando en nuestra obra de este año para el Festival de Coreógrafos”, adelanta el intérprete. En esta ocasión, a partir de textos poéticos de Jean Genet, desean incorporar música original y arte plástico en la puesta en escena.

Las entradas para la función valen ¢2.000 (general) y ¢1.000 (estudiantes y ciudadanos de oro). Teléfono: 2010-1111.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El movimiento explora el luto en el Teatro Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota