Entretenimiento

Hasta el 17 de setiembre se contará con artistas de México, El Salvador, Costa Rica, Brasil y España

Movimientos Desplegados brilla con danza de mujeres creadoras

Actualizado el 09 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Varios escenarios: Danza, performance y teatro se entrelazan en la primera edición de un encuentro para mostrar lenguajes personales

Entretenimiento

Movimientos Desplegados brilla con danza de mujeres creadoras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una de las grandes cosas de nuestro cuerpo es que sugiere su propio lenguaje. En la danza, esta expresión es la materia prima; sus espectadores descifran movimientos, sensaciones e ideas que las artistas traen a escena. En el Festival Movimientos Desplegados, tal diálogo es la carta de invitación.

Activa.  Violeta Luna ofrecerá un taller el jueves en el Taller Nacional de Danza  y función en Gráfica Génesis el sábado 12.  Julio Pantoja para La Nación.
ampliar
Activa. Violeta Luna ofrecerá un taller el jueves en el Taller Nacional de Danza y función en Gráfica Génesis el sábado 12. Julio Pantoja para La Nación.

La primera edición de este festival de danza, dirigido por Vicky Cortés, celebra desde ya y hasta el jueves 17 la trayectoria de mujeres intérpretes y creadoras .

Las costarricenses serán Cortés, cuya obra Enmaceta se presentará este miércoles, a las 5 p. m., en el Salón Asocodeca de La Carpio, así como Elia Arce, quien mostrará Diálogos el viernes 11, a las 5 p. m., en el Mercado Central de San José.

LEA MÁS: Movimientos Desplegados conectará la danza de Centroamérica en Costa Rica

Las demás coreografías que se presentarán en Gráfica Génesis son: Un día a la vez y Mujer fragmentada , de Paola Lorenzana (El Salvador); IN tres tiempos , de Martha Karina Rosvel (México); Apuntes sobre la frontera , de Violeta Luna (México y Estados Unidos); Like An Idiot , de Cristina Moura (Brasil), y En blanco , de Carmen Werner (España).

La entrada a cada función cuesta ¢6.000; los talleres de las invitadas, ¢20.000. Los conversatorios son gratuitos. Las citas en Gráfica Génesis serán el 11, 12 y 16 a las 8 p. m.; el 13, a las 6 p. m.

Mediante un pase de $100 se podrá participar de dos talleres, todas las funciones y conversatorios, y realizar una muestra en el Taller Nacional de Danza.

Arte. “La idea es abrir un espacio de interacción, pero también para compartir conocimiento”, explica Cortés.

En esta primera edición, el acento en intérpretes creadores enfatiza el diálogo entre sujeto y audiencia. “No es lo mismo hacer una obra dirigido, que es otro proceso, muy distinto. En este caso, todas las participantes son intérpretes de sus propias obras”, dice.

“Hay un cruce de lenguajes. La contemporaneidad misma lo va proponiendo, en el fondo. No creo que ninguno haga danza pura o teatro tradicional. Lo interesante es el abordaje desde el cuerpo de cada artista, desde sus recursos poéticos, recursos conceptuales, conocimiento de su cuerpo contemporáneo: recontextualizar... Ese cuerpo contemporáneo busca una expresión que es para aquí y para ahora, tanto físico como existencial, al mismo tiempo”, explica Cortés.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, Paola Lorenzano mostrará dos trabajos de íntimas implicaciones. “ Mujer fragmentada es un ejercicio sobre el asco, por el tema de los estereotipos, todo lo que significa ‘correcto’ e ‘incorrecto’. Un día a la vez es una despedida de mi hermana, que falleció en el 2005”.

Este es el programa completo de Movimientos Desplegados.
ampliar
Este es el programa completo de Movimientos Desplegados.

Además, será oportunidad para la salvadoreña de impartir talleres en La Carpio, trabajo afín a proyectos anteriores en zonas vulnerables. “Así como yo les doy, ellas me devuelven. Sí sé que es un espacio difícil y la idea es que estos días voy a trabajar la memoria celular, que se encuentren sus memorias y recuerdos y poder reconciliarnos con nuestros cuerpos”, explica.

A la vez, Movimientos Desplegados subraya la combinación de técnicas y lenguajes propia de las prácticas contemporáneas.

En el trabajo de Martha Karina RosVel, examina la tradición mexicana de conmemorar a los difuntos a la luz de la violencia extrema y cotidiana. “Aunque todos celebramos y recordamos a nuestros muertos, nadie quiere morir tan pronto”, dice. En su pieza, títeres basados en partes del cuerpo y esta reflexión tejen una propuesta muy propia. “Movimientos Desplegados es un panorama fresco y, aparte, creo que es muy interesante encontrar a distintas mujeres que desde su latitud confrontan temas de nuestro género. Es un festival que conforman mujeres creativas y evidentemente se acompañan de hombres, pero creo que le da otra esencia a lo que comúnmente no se está acostumbrado a ver’, añade la artista.

Así, como ella, el festival espera consolidar próximas rutas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Movimientos Desplegados brilla con danza de mujeres creadoras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota