Entretenimiento

Este fin de semana en El Espacio en Barrio Escalante

‘Intravenusa’: descarnar los prejuicios con el cuerpo de la mujer

Actualizado el 16 de abril de 2016 a las 12:00 am

Intravenusa ofrece exponer con danza los comportamientos que corrompen a una mujer desde su nacimiento hasta su vida adulta

Entretenimiento

‘Intravenusa’: descarnar los prejuicios con el cuerpo de la mujer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Intravenusa busca intimar con su público en espacios alternativos. Catalina Fernández para LN.

En un espacio íntimo, un apartamento josefino, la compañía La Santa Chochera propone que observemos un espectáculo como invitación a examinarnos por dentro.

Intravenusa , que se presentará este sábado en El Espacio (en barrio Escalante), es un montaje en el cual la discriminación es un arma de doble filo. En las historias que expondrá La Santa Chochera , una mujer puede ser tanto víctima de los prejuicios de su género como la culpable de que perduren.

“Es un prejuicio, pero es una realidad. Entre nosotras hay una cosa de competencia porque es mejor estar divididas para el sistema. Nos enseñaron que tenemos que pelear por el mae , el puesto, la maternidad y lejos de consolidarnos como mujeres empoderadas estamos coartando a otras mujeres”, explica la directora y bailarina del montaje, Erika Mata.

La creación de la propuesta es un trabajo conjunto a partir del concepto y guía de Mata. Participan como intérpretes otras tres bailarinas: Ana Paula Rivera, Cristina Rojas y Laura Chaves.

Las cuatro cuentan, con su cuerpo, fragmentos de historias que imaginan como situaciones universales: la educación de las niñas para cumplir con características asociadas a la mujer; la vida doméstica y las relaciones tóxicas entre mujeres.

“Son cuatro mujeres a quienes vemos desde el nacimiento. Hay escenas con mucho movimiento y hay muchas escenas teatrales”, detalla Mata.

Parte de la teatralidad proviene de textos que las intérpretes comparten con la audiencia, firmados por escritores como Gioconda Belli, Cristina Rojas y Stephen Chbosky. El resto de la dinámica se desprende del contacto y la expresión física.

Cada función tiene cupo para 25 personas. A fin de mes, la pieza girará por provincias y, además, tendrá una temporada en el Teatro de la Danza, en junio.

Intravenusa se presentará hoy y mañana en El Espacio (150 metros este de la rotonda del Farolito) a las 8 p. m. Las entradas cuestan ¢4.000. A partir del 23 de abril, girarán en Puntarenas, Alajuela, Cartago y Guanacaste. Más información al número 8387-7489.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Intravenusa’: descarnar los prejuicios con el cuerpo de la mujer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota