Entretenimiento

Artistas y productores podrían reclamar daños y perjuicios por rescisión de contratos

FIA 15 recibe su estocada final y hunde a Enamorate de tu Ciudad

Actualizado el 30 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Reprogramaciones canceladas Los conciertos de La Ley, León Gieco y Miguel Mateos ya no se harán, ni tampoco se celebrarán festivales urbanos este año

Entretenimiento

FIA 15 recibe su estocada final y hunde a Enamorate de tu Ciudad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ausente. Enamorate de tu Ciudad no se realizará este año por falta de fondos. Rafael Pacheco.

En plena crisis del Festival Internacional de las Artes 2015, surgió una posibilidad de rescatar sus accidentados conciertos masivos: reprogramarlos para junio. El Ministerio de Cultura y Juventud canceló esa posibilidad este viernes, por lo que los conciertos de La Ley, Miguel Mateos y León Gieco ya no se harán.

“En aras de proteger el erario, de respetar la legalidad, el ministerio ha decidido no proseguir con la reprogramación de esos conciertos, que iban a pasar del 20 al 22 de junio”, confirmó la ministra a.i. de Cultura, Sylvie Durán, acompañada por el director del Centro de Cine, Max Valverde.

A los conciertos los enmarcaría el Festival Switch, apoyado por Fundación Pro Energías Renovables, que también se reprogramará, según Cultura.

El anuncio de esta reprogramación se realizó el 29 de abril, en plena crisis del FIA y en presencia del grupo La Ley, que sí llegó al país a tiempo para el concierto que terminó cancelándose. “Esos acuerdos de reprogramación no contemplaron los procedimientos establecidos por la ley”, explicó la viceministra, actualmente con recargo de ministra.

Durán afirma que la realización de los conciertos hubiera significado un gasto de unos ¢50 millones adicionales. “Se iba a realizar esa actividad fuera del área de alcance de las comunidades a las que se dirigía, así que nos parecía que era una inversión que no iba a ser una reparación a esa comunidades”, añadió.

El FIA, que se realizó del 23 de abril al 3 de mayo en Aserrí, Alajuelita, Acosta y Desamparados, canceló sus actividades masivas. La polémica les costó el puesto a la ministra, sus viceministros y al director del Centro de Producción Artística y Cultural.

Gasto. Lo que sigue es rescindir los contratos y buscar acuerdo entre las partes. En el proceso, los afectados pueden plantear su derecho a ser resarcidos por daños y perjuicios (una erogación que deberá ser aprobada por las partes y por la Contraloría General de la República).

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Cultura y Juventud, el 8 de mayo se pagó el 50% del contrato (¢49.725.000) con Decente Showtec por La Ley.

A la empresa Alma Producciones (que trajo seis artistas internacionales) se le pagaron ¢87.615.000 por Miguel Mateos y ¢51.448.000 por León Gieco. Se le adeudan ¢36.167.000, según los datos suministrados por Cultura.

PUBLICIDAD

Según la jerarca, en los acuerdos de reprogramación, no se siguió el procedimiento del reglamento de la Ley de la Contratación Administrativa para la suspensión de contratos, cuyos servicios no se brinden por causas imputables al ministerio.

“En lo que hemos conversado hasta ahorita con la banda, si el gobierno cumple, por más que evidentemente hay un daño para la imagen del artista y sobre todo a los seguidores que los esperaban, no se ha considerado ir más allá o solicitar algún tipo de reconocimiento por daños y perjuicios”, afirmó Gustavo Pacheco, representante de la empresa que trajo a La Ley, Decente Showtec.

En cuanto a los artistas nacionales afectados por el defectuoso proceso del FIA, la atención en el CPAC ha determinado cuatro tipos de casos. “Hay personas que simplemente están esperando plazo de pago regular; hay personas que tienen todo en orden, pero no había entrado el proceso correctamente; hay situaciones en que falta documentación; hay gente que dio servicios sin que tuvieran realmente orden de compra”, detalló Durán.

Cambios. La ausencia de fondos por gastos imprevistos del FIA 2015 implica que este año ya no se realizará el festival artístico urbano Enamorate de tu Ciudad, que debía empezar en febrero y se aplazó varias veces.

“La versión de Enamorate como la conocemos hasta ahorita, e incluso la que se había rediseñado, no puede ir porque no hay la cantidad de recursos que eso necesita”, aseguró Durán.

Al Centro de Producción Artística y Cultural solo le quedan ¢94 millones para la ejecución de sus programas. Tampoco se gastaron ¢131 millones que estaban asignados para la producción del FIA que se transfirieron a la Fundación Parque La Libertad. Este contrataría al personal de producción del festival.

No obstante, reiteró el interés de Cultura en mantener vivo el programa por su contribución al rescate de los espacios urbanos.

El ministerio también debe definir cómo apoyará a la Cámara Costarricense del Libro con la Feria Internacional del Libro que se hará en agosto. En los dos años pasados, el aporte institucional ayudó a hacer la entrada gratuita y a dar espacios a editoriales independientes.

PUBLICIDAD

¿Se mantendrá el apoyo a los editores independientes? “Pues sí (...). Si el sector considera pertinente, no veo por qué habría un cambio en ese tipo de cosas que se consideran ganancias y beneficios para el mundo de la literatura y el editorial”, aseguró Durán.

Para el próximo año, Cultura debe fijar este mes el presupuesto que solicitará, en el cual Durán asegura que sí se establecerán recursos para los programas del CPAC.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

FIA 15 recibe su estocada final y hunde a Enamorate de tu Ciudad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota