Entretenimiento

Creación de Gustavo Hernández ganó el Premio Nacional en el 2003

Danza examina la violencia en las familias

Actualizado el 24 de agosto de 2014 a las 09:27 am

Teatro al Mediodía Danza Universitaria vuelve a una coreografía que no ha perdido vigencia, El crimen nuestro de cada día , en el Teatro Nacional

Entretenimiento

Danza examina la violencia en las familias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Novedoso. Danza Universitaria recupera coreografías exitosas de temporadas pasadas. Teatro Nacional para La Nación.

Volver a la coreografía del 2003 El crimen nuestro de cada día es para su creador, Gustavo Hernández, triste y feliz. Ganadora del Premio Nacional y apreciada por el público, es regresar a un éxito. Sin embargo, que su protesta contra la violencia intrafamiliar siga vigente no deja de desalentar.

“Para mí, es muy conmovedor, muy triste y casi pesimista”, dice Hernández, quien dirige nuevamente a Danza Universitaria en este montaje.

La coreografía trata la violencia, la incomunicación y el asesinato de mujeres con escenografía y vestuarios muy elaborados.

“Es interesante para mí replantear el tema, que en su momento me surgió por necesidad de hablar de esto. Lo más triste es que siga vigente once años después y es como que el tiempo no haya pasado”, añade el artista.

La coreografía se presentará el martes a las 12 m. en el Teatro Nacional, en el espacio Teatro al Mediodía.La entrada vale ¢2.000 y ¢1.000 para estudiantes y ciudadanos de oro.

El elenco cambia prácticamente en su totalidad para este montaje e incluye a nueva generación de bailarines de Danza Universitaria.

La coreografía   ahonda en las relaciones.  Teatro Nacionalpara LN.
ampliar
La coreografía ahonda en las relaciones. Teatro Nacionalpara LN.

De regreso. “Esta obra plantea un estilo de moverse que era poco usual dentro de la compañía en ese momento”, recuerda el coreógrafo. “Eso implicó mucho ensayo, mucho riesgo en algunos movimientos, un poco de acrobacia y técnica de improvisación de contacto que ahora es muy usual pero que entonces lo habíamos explorado poco”, señala Hernández.

“Para mí, como bailarín, es un reto porque ya tiene un precedente y tuvo mucho éxito en el momento de su creación y ahora hay que mantener la misma calidad”, considera Mario López, uno de los intérpretes.

Hasta que deje de hacer falta, El crimen... seguirá cuestionando lo que aún no hemos desterrado: la violencia en nuestras casas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Danza examina la violencia en las familias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota