Entretenimiento

XV Festival Nacional de Danza Contemporánea 2016

Crítica de danza: De lo básico a la explosión

Actualizado el 26 de agosto de 2016 a las 11:00 am

Entretenimiento

Crítica de danza: De lo básico a la explosión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Laura Murillo y Melissa Rivera, en su obra 'Tlalli'. (Mayela López)

Para la decimoquinta edición, el Festival Nacional de Danza contemporánea muestra mejoras al ofrecer ocho días de presentaciones con la participación de grupos independientes, compañías estatales y bailarines invitados, quienes compartirán la sala al bailar 16 coreografías en dos teatros. Todos estarán escudriñados por los ojos de un jurado internacional (Diana Pinheiro, José René Flores y Jimmy Ortiz) que otorgará premios a los mejores intérpretes y agrupación.

En este mismo contexto, para los bailarines nacionales se organizaron conversatorios, clases y talleres con los maestros invitados: los españoles Damián Muñoz y Virginia García, Vladimir Rodríguez de Colombia y Adriane Fang de Estados Unidos.

La noche del martes vi un espectáculo en el que se programaron tres obras completas que nos fueron llevando de lo simple a lo complejo, o tal vez de lo básico a lo explosivo, es decir fue in crecendo.

Did you hear a man in the garden, fue la primera coreografía creada por Wally Cardona e interpretada por Adriane Fang y Christopher K. Morgan. Es un dúo creado con el elemento básico de la danza como es el movimiento y algunos objetos de utilería.

El planteamiento de Cardona es poner en escena dos personajes con mundos independientes que pueden cruzarse en determinado momento y espacio. Sin embargo, la propuesta se queda como en un bosquejo, un trabajo exploratorio, aspecto que refuerza el manejo de la plástica escénica, ausencia de un diseño de iluminación y una banda sonara que enmarque la coreografía y la ropa de trabajo. No mal interpretar que no se puede bailar sin música, pero en esta obra todo se concatenó para que este elemento hiciera falta.

Balanceado: la duración y programación de las tres obras resultó agradable

No obstante, lo que más me atrajo de este trabajo es la capacidad de Fang de lograr diversas cualidades de movimiento en sus desplazamientos, el dominio corporal. Ella en toda la obra se movió con soltura y precisión.

La segunda propuesta es Tlalli una creación de Melissa Rivera e interpretada por la autora y Laura Murillo, quien gozó de una excelente interpretación. En esta nueva escenificación, la obra obtiene un carácter intimista que permite apreciar más los gestos y movimientos de las bailarines sin ninguna distracción. Con esta coreografía el público reaccionó y le otorgó un caluroso aplauso.

PUBLICIDAD

Cerró la función el trabajo denominado Ilusión de la noche, responsabilidad de Anton Lachky y creada con el aporte de Adrián Arriaga, Estefanía Dondi, Andrea Arriaga, Bryan Chavarría, Andrea Núñez y Diego Álvarez, del Colectivo Clá. Este trabajo está dentro de la línea de creativa que ha venido desarrollando la agrupación que pretende integrar varios lenguajes escénicos como es la acrobacia y la improvisación, que se mezcla con elementos del teatro y el mimo, entre otros.

El sexteto ejecutó los complejos movimientos con limpieza, atinado manejo musical y acertada interpretación; todo acorde al tema tratado. Es decir, cada personaje logró mantener su cualidad de movimiento y perfil del personaje al dialogar con sus compañeros de drama. Ilusión de la noche, además de tener un marco sonoro tipo collage, contó con buen diseño de iluminación y vestuario.

Al finalizar Ilusión de la noche nos llevó a un estado de ánimo explosivo.

XV Festival Nacional de Danza Contemporánea 2016

Coreografía: Wally Cardona, Melissa Rivera, Anton Lachky y Colectivo Clá

Agrupaciones: Adriane Fang (EE.UU.) invitada, Trazo Dance Art Project, Colectivo Clá

Fecha: martes 23 agosto de 2016, 8 p. m.

Lugar: Teatro Popular Melico Salazar

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Crítica de danza: De lo básico a la explosión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota