Entretenimiento

Este jueves en el Teatro de Montes de Oca

En ‘Casa rodante’, Danza Universitaria rebusca la danza en la memoria

Actualizado el 19 de abril de 2016 a las 12:00 am

Danza Universitaria refresca una obra de repertorio de la coreógrafa Gloriana Retana, con dos fines de semana de funciones

Entretenimiento

En ‘Casa rodante’, Danza Universitaria rebusca la danza en la memoria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las sensaciones de danza y escenografía evocan a las relaciones familiares. Catalina Fernández para Ln.

Entre los bailarines de Danza Universitaria, la memoria se convierte en el motor del movimiento. Este jueves, la compañía retomará Casa rodante (2010), una coreografía de Gloriana Retana que retrata los vínculos familiares suyos y los de su cuerpo de baile.

ARCHIVO: Danza Universitaria provoca a la memoria

“Es hacer un alto en el camino y hacer conciencia de cuáles han sido las personas más importantes en tu vida: figuras como la bisabuela, la madre... Las figuras de la familia que te marcaron, te enseñaron cosas y con las que hubo transmisión de conocimiento” , asegura Retana.

“Esa transmisión de conocimiento conforma lo que vos sos, es mucho por esas personas que te heredaron el saber y experiencias de la vida”, dice.

En esta ocasión, la obra se presentará durante dos fines de semana en el Teatro de Montes de Oca. Las entradas tienen un valor de ¢4.000.

Nuevamente, la intimidad que busca crear Retana con el público es el eje alrededor del cual gira la puesta escénica. Los bailarines transitan por habitaciones domésticas, escenas de un hogar tal y como lo recuerdan.

Este aporte estético Retana lo atribuye a dos colaboradores: Gustavo Vargas y Rebeca Woodbridge, quienes diseñaron las pautas de iluminación y la escenografía del recorrido.

El escenario está dispuesto de tal forma que el público se encuentra en medio de la acción de los bailarines. Por esa razón, la compañía aconseja reservar las entradas con antelación para lograr obtener un espacio.

Seis años después de haber estrenado la pieza, la coreógrafa explicó que contar con bailarines que la interpretaron la primera vez le facilitó el proceso de montajed e esta nueva temporada.

Del cuerpo original participan Gustavo Hernández, Elián Lopez, Verónica Monestel, Evelyn Ureña, Iván Saballos, Mainor Gutiérrez y Eduardo Guerra. La nueva añadidura del equipo es la bailarina Jimena Muñoz.

La coreógrafa asegura que aparte de eso la esencia y la estética de la pieza se mantienen.

“Básicamente, se mantiene igual. Siento que con esa obra me pasó que no quería cambiarle nada, me parecía que todo estaba junto”, explicó.

“En una de las partes, tuvimos un trabajo en conjunto con los bailarines y sus vivencias. Ellos también se apoderaron, comenzaron a construir con respecto a sus vivencias”, añadió.

PUBLICIDAD

Siete funciones en el Teatro de Montes de Oca

Danza Univeristaria bailará Casa Rodante de jueves 21 a sábado 23 de abril a las 8 p. m. y el domingo 24 de abril a las 6 p. m. Las funciones del 28 al 30 de abril serán a las 8 p. m. La entrada cuesta ¢4.000.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

En ‘Casa rodante’, Danza Universitaria rebusca la danza en la memoria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota