Entretenimiento

Entradas oscilarán entre ¢22.000 y ¢75.000

Ballet Nacional de Cuba deleitará en el Melico

Actualizado el 05 de febrero de 2017 a las 12:00 am

Compañía realizará tres funciones, los días 25 y 26 de marzo. Salvador Fernández, subdirector técnico y diseñador de la compañía, conversó con Viva

Entretenimiento

Ballet Nacional de Cuba deleitará en el Melico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Ballet Nacional de Cuba se fundó en octubre de 1948. Interamericana de Producciones

Una de las compañías de ballet más reconocidas de Latinoamérica y una de las más prestigiosas del mundo, el Ballet Nacional de Cuba, deleitará al público costarricense en el Teatro Popular Melico Salazar.

El rigor artístico y técnico de los bailarines de la compañía, fundada por los virtuosos bailarines y coreógrafos cubanos Fernando y Alicia Alonso, se lucirán sobre las tablas en tres presentaciones, los días 25 de marzo (a las 8 p. m.) y el 26 (a las 3 y 7 p. m.).

El Ballet Nacional de Cuba llegará a nuestro país por quinta vez (la primera fue en 1949) para presentar un programa variado dentro de su vasto repertorio que incluye las más grandes obras románticas y clásicas. En esta ocasión, se verá sobre el escenario el segundo acto del ballet Giselle y la suite del ballet Don Quijote.

“Es un programa combinado y tiene de todo: el gran ballet romántico que es Giselle y el gran ballet clásico que es Don Quijote . Es decir: hay para todos los gustos”, comentó este sábado Salvador Fernández, subdirector técnico y diseñador de la compañía.

En su visita al teatro, previa a la presentación de marzo, Fernández destacó la participación de sus más grandes talentos. “Vienen todas las primeras figuras del ballet . Estarán las primeras bailarinas: Viengsay Valdés , Anette Delgado , Sadaise Arencibia y Grettel Morejón ”, comentó. “De los muchachos vienen: Dani Hernández (bailarín con más años en la compañía) y tres jóvenes de generaciones posteriores: Rafael Quenedit , Raúl Abreu y Patricio Revé ”.

Según Fernández, creador del vestuario y escenografía de todo el montaje, uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan los artistas es interpretar dos obras completamente diferentes entre sí.

“Hay que aprender a hacer las dos cosas: bailar Don Quijote no tiene nada que ver con bailar Giselle y serán los mismos artistas en un mismo programa. El reto está en poder hacerlo bien y como debe ser”, comentó.

El cubano aseguró que en el caso del ballet Giselle , se presentará la versión creada por la directora y fundadora de la compañía, Alicia Alonso, montada por prestigiosas compañías como la Ópera de París y de Viena.

“Es una versión romántica tratando de ir a lo original, pero como ella dice, ‘quitándole el polvo’. No es modernizarla, pero los tiempos y gustos cambian; entonces, tienes que quitarle el polvo”, añadió. “Hacerlo más cercano al público de hoy sin cambiar el estilo y los pasos. Hay muchas maneras de hacerlo con una coreógrafa del talento de ella”.

Cecilia Chavarría, representante de Interamericana de Producciones, destacó que la producción comenzó a realizarse hace más de un año. “El Ballet Nacional de Cuba es una institución cultural”, aseguró. “Es una de las más prestigiosas en el mundo y su venida es un acontecimiento con esa cantidad de bailarines que vienen”.

Las entradas tienen un precio que oscila entre los ¢22.000 y los ¢75.000, según localidad. Se encuentran disponibles en el sitio eticket.cr , en el centro de llamadas 2295–9400 y en los Servimás autorizados.

“Lo más importante es que salgan complacidos”, agregó Fernández. Esperamos que les guste y que se llene el teatro en las tres funciones”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ballet Nacional de Cuba deleitará en el Melico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota