Entretenimiento

Del 10 al 18 diciembre

¡Más que películas! Festival de Cine será un espacio de discusión creativa

Actualizado el 05 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Prepare su agenda. Clases magistrales, conferencias y debates con invitados conformarán las secciones formativas de la fiesta nacional del cine

Entretenimiento

¡Más que películas! Festival de Cine será un espacio de discusión creativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Quince sesiones de discusión, entre las cuales se ofrecerán clases magistrales, conferencias y debates, serán los espacios que el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2015 dedicará al desarrollo de la industria creativa en el país.

Más de 30 de invitados, locales e internacionales, serán los encargados de poner sobre la mesa temas urgentes en la materia, tales como la escritura cinematográfica, la dirección de actores y métodos alternativos de producción y distribución.

En ‘Ixcanul’,  cinta guatemalteca que estará en la sección Panorama Internacional,  el cineasta Jayro Bustamante tuvo el reto de trabajar con actores naturales. En las secciones de formación él contará su experiencia en este campo.  Archivo
ampliar
En ‘Ixcanul’, cinta guatemalteca que estará en la sección Panorama Internacional, el cineasta Jayro Bustamante tuvo el reto de trabajar con actores naturales. En las secciones de formación él contará su experiencia en este campo. Archivo

“Para generar esta dinámica de interlocución entre cineastas, productores y actores, el festival programará varios encuentros relacionados orgánicamente con las producciones de las cuales disertarán"”, explicó Marcelo Quesada, director del festival mediante un comunicado.

LEA MÁS: Vea la programación del Festival Internacional de Cine de Costa Rica 2015

Entre los foros de discusión, se plena un encuentro y homenaje con el cineasta portugués Miguel Gomes ( Tabu , 2012), que girará en torno a sus películas y técnicas de dirección.

Con Gomes, la cita será el 14 de diciembre en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), con la moderación especial de la productora Paula Astorga.

Además, se desarrollarán actividades con cineastas extranjeros como Michel Franco (Después de Lucía , 2012), acerca del cine regional y sus enfoques en la violencia, y el colombiano Ciro Guerra ( Los viajes del viento , 2009), sobre la apertura de “mundos nuevos para el espectador”.

Con el mexicano Franco, el encuentro se realizará el 16 de diciembre en el Cenac, y con Guerra, el 13 de diciembre, en el mismo espacio.

Tópicos diversos. Otros frentes que no faltarán entre las discusiones son “la perspectiva femenina para pensar y hacer cine”, el 12 de diciembre.

En este apasionante debate, participarán figuras locales como Paz Fábrega, directora del filme Viaje (2015), y la cineasta portuguesa Maureen Fazendeiro ( Motu Maeva , 2014).

Paz Fábrega | PARTICIPARÁ EN UN DEBATE SOBRE LA PERSPECTIVA FEMENINA DE HACER CINE. FESTIVAL DE CINE/LN
ampliar
Paz Fábrega | PARTICIPARÁ EN UN DEBATE SOBRE LA PERSPECTIVA FEMENINA DE HACER CINE. FESTIVAL DE CINE/LN

En materia de dirección de actores naturales, dos de los expertos que guiarán la charla, el 14 de diciembre, son el guatemalteco Jayro Bustamante, director de la multipremiada película Ixcanul , y el costarricense Esteban Ramírez, de Presos .

LEA MÁS: CR-FIC 2015: Diciembres para ver películas

También se conversará sobre el crowdsourcing en las producciones transmedia, el 17 de diciembre, en el Centro de Cine, con el realizador tico Neto Villalobos (Por las plumas , 2013) y la productora sueca Helene Granqvist ( Backbone of Africa , 2008).

Todas las charlas, debates y clases magistrales del Costa Rica Festival Internacional de Cine son gratuitas. El programa completo de actividades lo puede encontrar en la página de Facebook del Festival, en el sitio www.costaricacinefest.go.cr o en la versión digital de esta nota en el sitio nacion.com.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

¡Más que películas! Festival de Cine será un espacio de discusión creativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota