Entretenimiento

Cintas inolvidables para celebrar el amor y sus consecuencias

Una lista de 50 películas para enamorarse en San Valentín

Actualizado el 14 de febrero de 2016 a las 12:00 am

En la pantalla grande han ocurrido los grandes romances de nuestra historia: los melodramas épicos de amores inevitables, las comedias románticas que no pasan de moda y l as películas que hablan del amor como otro simple evento cotidiano.

Entretenimiento

Una lista de 50 películas para enamorarse en San Valentín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Para mirar al mundo con los ojos del amor en este San Valentín. (Dominick Baltodano.)

Para las películas de amor no existe punto medio: los fanáticos del romance las aman, los escépticos aborrecen la cursilería.

Al fin y al cabo, ver una cinta sobre amor requiere una dosis de realismo y una, más grande, de fantasía. Lo que ocurre en pantalla puede ser un cuento de hadas inolvidable o una historia que, además nos habla con honestidad sobre lo que sentimos: para bien o para mal, todos nos enamoramos y esas historias se quedan con nosotros.

Tres películas. Richard Linklater hizo crónica de una pareja (Julie Delpy y Ethan Hawke) en su trilogía:  Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del amanacer.  Fotograma de  ANTES DEL AMANECER  .
ampliar
Tres películas. Richard Linklater hizo crónica de una pareja (Julie Delpy y Ethan Hawke) en su trilogía: Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del amanacer. Fotograma de ANTES DEL AMANECER .

En este Día de San Valentín, Viva escogió una lista de 50 películas que hablan sobre el amor y sus consecuencias: desde los grandes romances clásicos del cine, las cintas que se han convertido en una inevitable referencia para otras y aquellas que, aunque suelen no tener un final feliz, hablan con honestidad sobre los dulces y amargos que saborean las relaciones románticas.

¿Qué debe tener una película romántica para que no sea un cliché intrascendente? Historias que, por más que estén producidas para el cine, tengan resonancia con las vivencias personales; y personajes complicados que luchen por conciliar sus metas personales con sus sentimientos.

Entre dramas y comedias, reunimos en esta lista historias sobre el amor a primera vista, las segundas oportunidades, las estupideces que se cometen por estar enamorado y los obstáculos que se superan por estar al lado de la persona correcta.

Clásicos dorados

Lo que el viento se llevó (1939). El romance épico entre la manipuladora Scarlett O’Hara ( Vivien Leigh) y el hombre que la conquistó (Clark Gable).

 

El bazar de las sorpresas (1940). Una comedia romántica sobre opuestos que se atraen y que fue adaptada en Tienes un e-mail (1998)

Casablanca (1942).Rick Blaine (Clark Gable) es un expatriado en Marruecos que deberá elegir entre quedarse con el amor de su vida (Ingrid Bergman) y ayudarla a huir de la ciudad.

Brief encounter (1945). La historia de un romance ilícito entre una ama de casa y un extraño que se encuentran en una estación de tren.

Roman Holiday (1953). Una princesa (Audrey Hepburn) abandona todo protocolo para conocer Roma al lado de un apuesto desconocido ( Gregory Peck).

PUBLICIDAD

 

An affair to remember (1957).Una pareja que se conoce en un transatlántico (Cary Grant y Deborah Kerr) deciden reencontrarse en el edificio Empire State.

Romeo y Julieta (1968).La elaborada adaptación clásica de la obra de William Shakespeare, a cargo del director italiano Franco Zeffirelli.

Love Story (1970). Dos jóvenes se enamoran y luchan contra la repentina adversidad de una enfermedad mortal.

Harold y Maude (1971).Harold, un veinteañero obsesionado con la muerte se enamora de Maude, una mujer de 79 años que le enseña a vivir.

Nuestros años felices (1973).Una chica luchadora, Katie (Barbra Streisand) y un chico relajado, Hubbell (Robert Redford) se dan cuenta que no pueden ser felices juntos.

Clásicos de lo pop

Breakfast at Tiffany’s (1961). Un escritor desempleado se enamora de una chica fiestera y extravagante (Audrey Hepburn) que no persigue relaciones románticas.

 

Dirty Dancing (1987). Una tímida adolescente se enamora de un atrevido instructor de baile (Patrick Swayze) contra la opinión de su familia.

When Harry Met Sally... (1989). Una crónica de los encuentros y desencuentros de dos amigos que son el uno para el otro durante varios años.

Ghost, la sombra del amor (1990). Al morir el amor de su vida, Molly (Demi Moore) debe confiar en una psíquica para reencontrarse con el espíritu de su amado.

Mujer bonita (1990). El famoso romance entre un galán superficial (Richard Geere) y la prostituta a la que contrató como su acompañante (Julia Roberts).

Cuatro bodas y un funeral (1994). La comedia romántica que catapultó la carrera de Hugh Grant como un galán torpe pero enamoradizo.

La serie Before... (1995-2013). La ópera magna de Richard Linklater: tres cintas sobre una pareja desde su primer encuentro hasta el desenlace de su matrimonio.

 

Titanic (1997). Una joven aristócrata (Kate Winslet) y un joven trabajador (Leonardo DiCaprio) se enamoran a bordo del Titanic antes del trágico desenlace.

Amélie (2001).La fantasiosa cinta sobre una solitaria chica en París que persigue al desconocido que la enamora si darse cuenta. Love Actually (2001). La cinta que lo tiene todo: una compilación navideña de historias de primeros amores, encuentros fortuitos, políticos enamorados y amistades indisolubles.

Romances de época

Doctor Zhivago (1965). Durante la revolución rusa, un médico y poeta sobrevive las duras condiciones sociopolíticas y se enamora perdidamente de su amante.

PUBLICIDAD

A room with a view (1985). Una muchacha de buena familia (Helena Bonham Carter) se enamora de un joven que también se hospeda en comparte su pensión en Florencia, Italia.

La edad de la inocencia (1993).En la estricta aristocracia neoyorquina de principios de siglo XX, un hombre se enamora de una mujer divorciada.

 

El paciente inglés (1996). A finales de la Segunda Guerra Mundial, una enfermera cuida a un hombre gravemente quemado y herido que le cuenta su historia.

The Notebook (2004). En la década de 1940, una joven rica (Rachel McAdams) y un obrero (Ryan Gosling) se enamoran y deben oponerse a sus familias para estar juntos.

Orgullo y prejuicio (2005). Basada en la novela de Jane Austen, la hija de una familia sin herederos en el siglo XIX es torpemente cortejada por un orgulloso hombre aristócrata.

Atonement (2007).El romance entre dos jóvenes es interrumpido por las acusaciones falsas de una niña y, en medio de la Segunda Guerra Mundial, son trágicamente separados.

Bright Star (2009). Cuenta la historia de los últimos años del poeta inglés John Keats y su relación con la coqueta Fanny Brawne.

Never let me go (2010). Después de enamorarse en el internado al que asisten, Kathy y Tommy no pueden estar juntos. Durante años luchan por los permisos necesarios para acompañarse.

 

Jane Eyre (2011).La novela de Charlotte Brontë se convierte en un intenso romance entre una institutriz y un misterioso hombre.

El amor apesta

Annie Hall (1977). Un neurótico (Woody Allen) recuenta con humor la fallida historia de la mujer de la que se enamoró (Diane Keaton).

 

La insoportable levedad del ser (1988).Una pareja que vive en las tensiones políticas de Praga se enfrenta a las diferencias emocionales y filosóficas de lo que ambos creen es el amor.

La boda de mi mejor amigo (1997).Una mujer (Julia Roberts) intenta detener la boda de su mejor amigo cuando se percata que podría ser el verdadero amor de su vida.

Mejor... imposible (1997). Definitivamente, el amor no se escoge. Un escritor neurótico se enamora y persigue a una joven mesera hasta que cae presa de sus extrañezas.

Bridget Jones (2001).Una treintañera frustrada (Renée Zellweger) encuentra que la persona adecuada podría ser el hombre que más odia.

Punch Drunk Love (2002).Adam Sandler es un hombre con un traje azul intenta cambiar su vida miserable mientras se enamora de una desconocida.

 

Closer (2004). Cuatro adultos se ven envueltos en una red de sexo y relaciones románticas hasta no saber quién quiere a quién

He’s just not that into you (2009).Un combo de historias de amores fallidos, conexiones perdidas, matrimonios fracasados y, finalmente, los amores que sí valen la pena.

500 days of Summer (2009). Un hombre (Joseph Gordon-Levitt) convencido de que encontró el amor de su vida (Zooey Deschanel) recuenta el dolor que experimentó después de su ruptura.

Los amores imaginarios (2010). Un chico y una chica que son mejores amigos se terminan enamorando de la misma persona y, en medio del triángulo amoroso, descubren que no serán felices.

 

Enemigos del romance

Jules et Jim (1962).Dos amigos se enamoran de la misma mujer y luchan para conquistarla mientras pasan las décadas.

The piano (1993).Una madre y una hija abandonadas en Nueva Zelanda se comunican a través de la música. Cuando el esposo de la madre abandona el piano de la casa, un vecino ayuda a que la niña continúe tocando.

 

Breaking the waves (1996).Tras ser inmovilizado por un accidente, un hombre le pide a su esposa que busque sexo con otros.

Buffalo ‘66 (1998).Un malhechor obliga a una joven (Cristina Ricci) a que se haga pasar por su joven esposa. La mujer se enamora de su captor.

 

Lost in translation (2003). Dos desconocidos (Bill Murray y Scarlett Johansson) que están de paso por Tokio conectan una noche y comienzan a pasar más tiempo juntos en la ciudad.

Eternal sunshine for the spotless mind (2004). Para olvidar una dolorosa relación, Joel contrata a una empresa encargada de borrar recuerdos selectivamente.

Brokeback mountain (2005). Dos vaqueros intiman durante una temporada solos en la montaña. Luego, deben mantener las apariencias.

Mr. Nobody (2009).Una cinta de ciencia ficción sobre todos los posibles amores que un hombre (Jared Leto) podría tener en su vida.

 

La piel que habito (2011).Pedro Almodóvar dirige la historia sobre un rapto complicado que se convierte en un viaje profundo para que la víctima se conozca a sí misma.

La vida de Adèle (2013). Después de su primer amor adolescente con una chica, Adèle debe madurar y crecer.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Una lista de 50 películas para enamorarse en San Valentín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota