Entretenimiento

En la batalla de los videojuegos, los superhéroes no llevan ventaja

Actualizado el 26 de abril de 2015 a las 12:00 am

Festín de héroes A Batman y a Spiderman les ha ido bien en materia de videojuegos; otros, como Superman, no han tenido títulos tan notorios

Entretenimiento

En la batalla de los videojuegos, los superhéroes no llevan ventaja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

No todo lo podían ganar. En los cómics, los superhéroes se han repuesto de las más violentas luchas; contra el diseño deficiente o las malas ideas, no hay superpoder que valga.

Triunfo.  Batman: Arkham Asylum , del 2009, es considerado un videojuego de gran calidad. Captura de pantalla.
ampliar
Triunfo. Batman: Arkham Asylum , del 2009, es considerado un videojuego de gran calidad. Captura de pantalla.

Los superhéroes de cómics tienen una historia complicada con los videojuegos, por decirlo suavemente. Cuando se atan a películas, aunque funcionan como un exitoso combo comercial, puede significar el sacrificio de la calidad para el juego en sí.

“En los años 90, era completamente cierto que era así”, señala Herberth Castro, autor del blogJugador 1 .

“A un estudio de videojuegos le dicen: va a salir la película de Spiderman , usted tiene un año para lanzar en esa fecha. Tiene dos o tres años. Ahora pasa menos porque no hay tantos; por ejemplo, no hubo un juego de The Dark Knight . Los juegos cuentan otra historia aparte justo por lo mismo”, agrega el bloguero.

Wolverine: Origins , basado en la película, es muy bueno, aunque la película sea malísima”, comenta Allan Solís, de la página de Facebook Arroz con Geek . Caminando por aparte, pues, algunos superhéroes han encontrado una nueva gloria.

Calidad. ¿Qué implica hoy un buen juego basado en superhéroes? Buena caracterización de los personajes, una buena estructura de juego que sea entretenida por sí sola, y darle la capacidad al usuario de hacer al personaje suyo, adaptarlo a su gusto.

En otras palabras, el juego tiene que ser un mundo aparte. Los juegos de arcade de The Punisher y Teenage Mutant Ninja Turtles , color, ritmo y la sencilla diversión de golpear a los enemigos retenían por horas.

Combo.  The Amazing Spider-Man 2  se lanzó en el 2014 paralelamente al filme.  Sitio oficial The Amazing Spiderman 2.
ampliar
Combo. The Amazing Spider-Man 2 se lanzó en el 2014 paralelamente al filme. Sitio oficial The Amazing Spiderman 2.

En videojuegos más recientes, aparte de los de formato de peleas, los que abren el mundo ficticio a la manipulación del jugador son los que se vuelven más atractivos. No basta con luchar como Superman; hay que habitar su mundo, de un modo que las películas no permiten.

“Uno de los mejores videojuegos de cómics es Spider-Man 2 , para Play Station 2. Usted podía columpiarse por la ciudad y llegar adonde fuera. Hasta ese momento, la tecnología lo logró”, anota Herberth Castro.

Cuando esta inmersión en el mundo no tiene caso, como en el infame Superman 64 , el aburrimiento está asegurado. “Uno de los peores juegos de toda la historia. Uno podía volar por toda la ciudad, pero todo estaba lleno de niebla y solo podía pasar por unos aros. No podía hacer nada más”, añade Castro.

PUBLICIDAD

“Batman encabeza la lista en cuanto a popularidad y calidad de juegos”, opina el columnista de 89decibeles.com Danny Ortiz. “Batman ha sido el superhéroe que ha recibido mejores juegos desde la era del NES. Le siguen de cerca Spider-Man , X-Men y The Avengers ”, apunta.

“Aparte de ser uno de los superhéroes favoritos de la gente, los juegos nunca han decepcionado y se ha mantenido entregas constantes y de calidad, por lo cual tiene un fanbase muy sólido”, añade Allan Solís.

El guerrero de Ciudad Gótica vive buena época, con tres juegos en su exitosa serie Batman: Arkham , iniciada en el 2009 con Batman: Arkham Asylum .

Aparte de esta serie, ¿cuáles son los más populares actualmente en el país? “ Injustice: Gods Among Us , que es un juego de peleas de DC Comics”, dice Josué Rojas, dependiente de la tienda Vertigo, quien apunta que es de los videojuegos más vendidos en general.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

En la batalla de los videojuegos, los superhéroes no llevan ventaja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota