Las películas costarricenses Dos aguas , Presos y Viaje , son candidatos preliminares de los Premios Platino, considerados el Óscar de Iberoamérica.
Las tres cintas fueron preseleccionadas por Costa Rica para participar en la tercera edición de esta gala, cuya entrega se celebrará el 23 y 24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este, Uruguay.

La categoría de mejor película de ficción será el espacio en el que el trío de producciones ticas buscará entrar entre las finalistas y posteriormente conquistar el importante galardón.
Pero Costa Rica no solo busca sobresalir en la rama de mejor película. En la categoría de mejor dirección, optarían por el premio Esteban Ramírez, por Presos, y Paz Fábrega, por Viaje .
“Son unos premios bastante nuevos, que están haciendo un trabajo muy grande en materia de difusión del cine de nuestras regiones”, dijo Fábrega.
“Ganar un reconocimiento de este tipo siempre es bueno, porque ayudan a que las películas tengan mayor impacto afuera”, agregó la cineasta.
Por si fuera poco Kattia González, por Viaje y Natalia Arias, por Presos , han sido preseleccionadas en la categoría de mejor interpretación femenina.
En la rama masculina, por su parte, los postulados son Fernando Bolaños, por Viaje y Leynar Gómez, por Presos .
Además existe una producción nacional que persigue el premio a mejor largometraje documental: se trata de El codo del diablo , de Antonio y Ernesto Jara.
Por último, por el galardón que premia los nuevos valores del cine iberoamericano, la cinta Dos aguas sería precandidato al Camilo Vives, que se entrega a la mejor ópera prima de ficción.
A mediados de abril, según el Centro de Cine, la organización de los premios Platino dará a conocer si alguna de las candidaturas nacionales siguen en la competencia.
