Entretenimiento

Tecnología surcoreana llega por fin al país

‘The Maze Runner’: el primer filme en 4D que veremos en Costa Rica

Actualizado el 10 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Nueva experiencia Desde el 19 de setiembre, Cinépolis Terramall añadirá olor, viento, lluvia y mucho movimiento al cine de acción, aventura y terror

Entretenimiento

‘The Maze Runner’: el primer filme en 4D que veremos en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La películaThe Maze Runner (2014), sobre un joven que se juega la vida en un misterioso laberinto, fue seleccionada para inaugurar la primera sala 4D de nuestro país.

El 19 de setiembre, luego de una larga espera, Cinépolis Terramall abrirá sus aposentos para que el público tico se una a la tendencia mundial y viva una experiencia mucho más sensorial de ver cine.

La tecnología 4D –bautizada internacionalmente como 4DX y cuya fabricación es surcoreana– adereza la acción en pantalla con inesperados movimientos en las butacas, así como efectos de aroma, lluvia, viento, niebla y mucha luz.

En resumen, el 4DX es un sistema que agrega efectos ambientales a la experiencia visual 2D y 3D.

“En los países donde se ha ofrecido este sistema ha sido muy exitoso. Es una alternativa más de entretenimiento, una extensión”, opinó hace unos meses Luis Carcheri, presidente de la Asociación Cámara de Distribuidores y Exhibidores Cinematográficos de Costa Rica.

En una computadora, los movimientos y demás efectos se sincronizan con lo que va sucediendo en la pantalla, logrando que el público se sienta inmerso en la acción.

“Las películas se sincronizan en Corea del Sur según el pedido de las distribuidoras. Para inaugurar elegimos The Maze Runner porque es la película del momento y tiene efectos especiales que se pueden aprovechar muy bien en 4DX”, dijo Sylvia Clark, de relaciones corporativas de Cinépolis.

La sala 8 de Cinépolis Terramall fue la elegida para evolucionar al nuevo sistema. En ella estarán disponibles unas 200 butacas.

“Es una de las salas más grandes”, aseguró Clark. El precio de los boletos oscilará entre los ¢6.000 y ¢7.500, dependiendo si el filme que se proyecta es en 3D o 2D.

¡Probada! La sala 8 de Cinépolis Terramall será la primera de este tipo en Costa Rica y la segunda de Centroamérica. En diciembre pasado, Guatemala estrenó la tecnología con la película El Hobbit: La desolación de Smaug.

“En Guatemala, la escena del escape de los enanos con los barriles sobre agua fue espectacular con el sistema 4DX”, narró Clark.

El 4DX de Cinépolis “es un sistema que utiliza fuerza neumática para que los sillones se muevan con efectos en la espalda, lo que harán sentir como si se estuviera dentro de la película”, informó La Prensa Libre , de Guatemala.

PUBLICIDAD

“Además, cuenta con tres tuberías en cada butaca. Estas rociarán aire, agua y fragancias. El sistema tiene disponibilidad de hasta 120 olores distintos desde rosas, sangre y muerte”, agregó el diario.

Hasta la fecha se han distribuido en 4DX títulos como Capitán América: El soldado del invierno , Noah , Maléfica , Cómo entrenar a tu dragón y, próximamente, se verá Dawn of the Planet of the Apes.

Evolución. El concepto del 4D no es nuevo y durante años ha existido en parques de diversiones. Sin embargo, la empresa surcoreana CJ 4DPlex se propuso perfeccionar la técnica y universalizarla a un nivel más comercial.

Millones de espectadores han experimentado esta tecnología en una veintena de países, entre los que están Brasil, China y EE. UU.

Está previsto que para el 2015 el 4D esté presente en 300 salas de todo el mundo. En Costa Rica, otra exhibidoras de cine planean instalar más salas 4D, pero ninguna ha oficializado esta información.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘The Maze Runner’: el primer filme en 4D que veremos en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota