Entretenimiento

Festival de Cine estrenará hoy el documental costarricense en el Cine Magaly

Tempo : retrato íntimo de la Orquesta Sinfónica Nacional

Actualizado el 16 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

En el 75.° aniversario de la Orquesta Sinfónica, un grupo de cineastas se infiltró en los salones del Centro Nacional de la Música para recuperar su historia

Entretenimiento

Tempo : retrato íntimo de la Orquesta Sinfónica Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Tráiler de documental ‘Tempo’

Con el tiempo, el ojo se acostumbra a lo excepcional y, por defecto, lo mira ordinario. En el documental Tempo , una labor extraordinaria se encargó de resucitar de recortes de periódicos, videos caseros y recuerdos de sus músicos y directores los 75 años de historia de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Los siete jóvenes cineastas que produjeron el largometraje esperan con gran satisfacción el estreno de un proyecto que los desveló durante 16 meses.

La cita será durante el Costa Rica Festival de Cine, hoy a las 6:30 p. m., en el Cine Magaly.

Tempo comenzó en agosto del 2014 como un trabajo comunal universitario de la Universidad Veritas, pero el equipo terminó asumiendo un ambicioso documental que requirió seis meses de investigación.

El documental sigue los conciertos especiales que ofreció la Sinfónica durante el 2015. Fotograma de Tempo para LN.
ampliar
El documental sigue los conciertos especiales que ofreció la Sinfónica durante el 2015. Fotograma de Tempo para LN.

Parte de la motivación es el afán de construir un soporte histórico preciso y que también fuese ameno para el público.

“Era muy importante dejar en claro que quien fundó la orquesta fue una mujer, Ivonne Clays de Calderón. Mucha gente todavía piensa que fue Guido Sáenz”, ejemplificó la directora, Nicole Villalobos.

LEA MÁS SOBRE LA HISTORIA DE LA SINFÓNICA: 75 años de la Orquesta Sinfónica Nacional: un sueño hecho música

Por lo tanto, el documental sigue a la Orquesta desde su creación en 1940 hasta el 2015, año de celebración de su 75.° aniversario. El acceso a los músicos lo facilitó el productor de la cinta, Santiago Durán, cuya madre es violinista de la agrupación.

Además de aportar videos inédito de las giras internacionales que la Orquesta hizo en la década de 1990, la cercanía les permitió observar a los músicos detrás de las escenas de los conciertos, vulnerables en su intimidad.

“Lo importante es que todo el grupo lo asumió como un hijo. Aparte de dar un documento histórico, queríamos darle al país el regalo de ver su historia. En Costa Rica la memoria histórica no existe”, explicó Durán.

En Tempo se detallan los cismas que han golpeado con más ahínco a la estimada institución costarricense: la controversial reestructuración que asumió el estadounidense Gerald Brown, a partir de 1971; las carencias de presupuesto en medio de la devaluación del colón a finales de esa década y los cambios de gestión que provocó Irwin Hoffman cuando asumió el puesto de director titular de la Sinfónica en 1987.

PUBLICIDAD

La película, que se proyectará esta noche, está subtitulada al inglés. No obstante, según confirmó el director del Centro Nacional de la Música Guillermo Madriz, los planes son que sea subtitulada a otros tres idiomas.

“Me parece que tiene un valor histórico sumamente importante, porque logra resumir con una narrativa muy fácil a la Orquesta Sinfónica Nacional como un proyecto país en el cual muchos actores, organizadores e instituciones han sido parte de él”, aseguró Madriz. El estrenó de esta noche recibirá a los músicos de la Orquesta, quienes verán por primera vez el proyecto completo.

VISITE AQUÍ : Especial de aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional

Dos funciones.

Tempo se estrenará hoy a las 6:30 p. m. en el Cine Magaly. La entrada para la función tiene un costo de ¢1.500 y contará con la presencia del equipo productor y los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional. Una segunda función se ofrecerá el viernes a las 2 p. m. en el Teatro de la Aduana.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Tempo : retrato íntimo de la Orquesta Sinfónica Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota