Entretenimiento

Filme dirigido por Gareth Edwards

Con ‘Rogue One’: la fiebre de ‘Star Wars’ renace en los cines

Actualizado el 15 de diciembre de 2016 a las 12:00 am

Para que en el Episodio IV de Star Wars Luke Skywalker pudiera destruir el arma más poderosa y mortífera del Imperio, un grupo de rebeldes debió arriesgarlo todo para preparar el camino de su victoria. De esos héroes, hasta ahora anónimos, trata el primer spin-off de la saga galáctica

Entretenimiento

Con ‘Rogue One’: la fiebre de ‘Star Wars’ renace en los cines

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Nuevo tráiler de 'Rogue One'

Toda gran conquista tiene un inmenso y hasta doloroso sacrificio. En el universo de Star Wars esa lógica no es distinta.

Sin tener un pelo de caballeros jedi, pero con la Fuerza de su lado, un grupo de jóvenes rebeldes arriesgan sus vidas con un solo objetivo: salvar la galaxia.

De eso trata Rogue One: Una historia de Star Wars (2016), primer spin-off de la saga galáctica cuyo relato termina apenas 10 minutos antes de que empiece la historia de Star Wars: Una nueva esperanza (1977), la primer cinta sobre la saga que conoció el mundo.

(Video) Nación Geek: Cinco preguntas y respuestas sobre Rogue One, una historia de Star Wars (María Luisa Madrigal)

Aunque el filme llega hoy al cine promocionado como una narración independiente del mundo creado por George Lucas, lo cierto es que sí describe un momento clave en el desarrollo de sus hasta ahora siete episodios.

Si en Una nueva esperanza(Episodio IV ) usted recuerda a la princesa Leia guardando en R2-D2 los planos de la Estrella de la Muerte, entonces pregúntese: ¿cómo logró la Alianza Rebelde obtener dichos documentos?

Rogue One le contesta la interrogante. La cinta narra cómo unos héroes ‘improbables’ alzan la mano para una peligrosa y suicida misión: robar los planos de la Estrella de la Muerte, el arma de destrucción más poderosa del malvado Imperio.

“Este acontecimiento reúne a gente común, que elige hacer cosas extraordinarias. Al hacerlo, con valentía, forma parte de algo más grande que ellos mismos”, proclama Gareth Edwards, director de la cinta.

Los líderes de ese grupo de valientes son Jyn Erso –personaje encarnado por la actriz nominada al Óscar Felicity Jones ( La teoría del todo )– y Cassian Andor, protagonizado por el mexicano Diego Luna ( Y tu mamá también , 2001).

En la cinta, Jyn Erso es una chica desafiante y ruda, capaz de someter a cualquiera sin necesidad de un sable de luz.

“Quería que Jyn fuese lo más humana posible. Ella es fuerte cuando lo necesita; es superdecidida y debe ser ruda, aun cuando no lo sienta. Pero a la vez hay una gran vulnerabilidad en ella”, explicó Jones.

Por su parte, Cassian Andor es un oficial de inteligencia de la Alianza, fuerte y determinado en sus metas.

PUBLICIDAD
Ubicación de la nueva aventura galáctica. (Carlos Fonseca)

LEA MÁS: Felicity Jones: la próxima heroína del universo ‘Star Wars’

“De Andor admiro que está dispuesto a sacrificar todo por la causa. Él es un verdadero héroe, uno que todos podríamos llegar a ser si así lo decidiéramos”, dijo Luna al sitio de IGN Movies.

En su batalla, ambos estarán liderando a guerreros como Bodhi Rook (Riz Ahmed), Saw Gerrera (Forest Whitaker), Chirrut Îmwe (Donnie Yen) y Baze Malbus (Jiang Wen), entre otros distinguidos personajes.

Y para no perder la costumbre de ser conquistado por curiosos androides –tales como C3PO, R2D2 y BB8 – esta vez toca el turno a K-2SO, un guardia de seguridad imperial reprogramado para defender a la Alianza Rebelde.

Encarnado por Alan Tudyk, el personaje mide más de dos metros y según los productores de la cinta aporta a la trama grandes momentos cómicos.

El caso es que las cosas serán muy complicadas para este equipo de imperfectos luchadores, pues para sustraer los planos de la Estrella de la Muerte todos los rebeldes tendrán que enfrentar las artimañas del villano de los villanos –el temido y despiadado Darth Vader (con voz de James Earl Jones)–, así como el de un misterioso e incómodo bellaco más.

¿Se imagina usted mismo enfrentando al poderoso Vader? Más o menos sucede así en la cinta, pues los protagonistas son presentados como gente común.

Además de Darth Vader, | UN VILLANO NUEVO APARECE EN EL LADO OSCURO. ES ORSON KRENNIC (BEN MENDELSOHN), Y NO SE LLEVA BIEN CON VADER.CORTESÍA DE ROMALY
ampliar
Además de Darth Vader, | UN VILLANO NUEVO APARECE EN EL LADO OSCURO. ES ORSON KRENNIC (BEN MENDELSOHN), Y NO SE LLEVA BIEN CON VADER.CORTESÍA DE ROMALY

“Lo que quería hacer era una película más natural, más realista y un poco más orgánica; que se sintiera como un mundo real. Este es un tiempo donde no hay caballeros Jedi ni dioses que ayuden a la gente que se encuentra bajo esta enorme amenaza”, explicó Edwards en las notas de producción de la cinta.

Un malo más. Como Rogue One está situada entre el Episodio III y IV de Star Wars , en la cinta de Gareth Edwards veremos a un Darth Vader recién estrenado en el lado oscuro de la Fuerza.

Podemos decir que Anakin Skywalker –ya con su traje oscuro y temible máscara–, está apenas en el proceso de acuñar el control y poder absoluto sobre el Imperio.

PUBLICIDAD

Por tal motivo, Vader no será el único villano de Rogue One . En el lado oscuro aparecerá la figura de Orson Krennic, encarnado por el actor Ben Mendelsohn.

“Encontrar un villano que pudiera estar a la altura de Darth Vader era algo realmente desafiante. Pero Ben encontró la clave de este notable personaje, de quien cuesta quitar los ojos de encima en la pantalla”, dijo Kathleen Kennedy, productora de la nueva cinta.

Krennic, según el Sensacine.com , es quien está detrás de la construcción de la Estrella de la Muerte y es también el responsable de un escandaloso secuestro.

El problema es que Vader y Krennic no se llevan nada bien.

LEA MÁS: Con 'Rogue One, una historia de Star Wars', la Fuerza y la locura volvieron a Hollywood

“Darth Vader todavía no ostenta el poder que tenía en la trilogía original y tendrá varios roces con Krennic”, reveló Mendelsohn a la revista Empire.

“Es justo decir que no se entienden bien. Darth se aproxima mucho a la Fuerza. Krennic es la Fuerza, pero no en su sentido espiritual”, agregó.

En la cinta, Krennic raptará a Galen Erso, el padre de Jyn, encarnado por el experimentado y premiado intérprete Mads Mikkelsen ( The Hunt , 2012).

Galen es un científico y es una piedra angular en el desarrollo de la Estrella de la Muerte.

“Es un gran honor participar de este universo tan legendario. Para mí, algo muy interesante acerca de Star Wars es que es muy humana, aunque haya androides y diferentes tipos de criaturas”, dijo el actor.

Estilo libre. Como Rogue One es un spin-off que forma parte de una trilogía paralela a la saga oficial de Star Wars , Edwards se tomó algunas libertades al crear la película.

“Recibimos autorización para ser diferentes en este largometraje y tomar riesgos”, indicó Edwards a la AFP.

Otro androide hará de las suyas en ‘Rogue One’. Se trata de K-2SO, un guardia de seguridad imperial reprogramado para ser fiel a la Alianza. Cortesía de Romaly
ampliar
Otro androide hará de las suyas en ‘Rogue One’. Se trata de K-2SO, un guardia de seguridad imperial reprogramado para ser fiel a la Alianza. Cortesía de Romaly

Según la agencia de noticias, Edwards cree que la cinta filmada en Gran Bretaña, Islandia y las Maldivas tiene un tono más cercano a El Imperio contraataca (1980).

“Para presentar las imágenes de guerra, el equipo tomó escenas de combates reales de Vietnam y la II Guerra Mundial y con Photoshop introdujeron las armas láser y colocaron aviones Ala-X en el fondo”, agregó AFP.

En síntesis, la cinta mantiene una unidad en tono y estilo con la saga, pero como bien lo dijo Kathleen Kennedy en las notas de producción del filme, Rogue One aprovecha su etiqueta de cinta independiente para “ser laxo en ese sentido” y “experimentar con tonos y estilos excitantes que difieran un poco de todo aquello que se ha visto hasta ahora”.

En Costa Rica, Rogue One podrá ser visto por toda la familia, pues la censura la catalogó para todo público.

Para disfrutar de todos sus efectos visuales tampoco habrá excusa, pues la cinta podrá verse en formato 2D, 3D, Imax, Atmos, XD, 4dX, Macro XE y D-Box.

Vea a continuación cinco preguntas y respuestas para disfrutar mejor de Rogue One.

(Video) Nación Geek: Cinco preguntas y respuestas sobre Rogue One, una historia de Star Wars (María Luisa Madrigal)
  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Con ‘Rogue One’: la fiebre de ‘Star Wars’ renace en los cines

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota