Entretenimiento

El miembro menos aclamado del Dúo Dinámico

Robin: el chico que ganó el respeto de Batman y la burla de los fans

Actualizado el 14 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Huérfano y desdeñado Aunque Robin nació como un personaje con sed de venganza y matices agresivos, su lugar siempre fue secundario

Entretenimiento

Robin: el chico que ganó el respeto de Batman y la burla de los fans

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mientras Batman es el tipo oscuro, musculoso y ronca voz que se ubica en la mira de los más macabros villanos de Ciudad Gótica, Robin también es blanco seguro... pero de las mofas de seguidores del cómic.

¿Cómo ganarse el respeto si se viaja siempre en el sidecar y se lleva un nombre que significa petirrojo, un pajarillo pequeño de pecho colorado? Aunque Robin no es precisamente admirado, consiguió ganarse el aprecio de Batman, quien lo convirtió en su inseparable compañero de batallas.

Ilustracion Daniel Mora
ampliar
Ilustracion Daniel Mora

El Chico Maravilla surgió en los Detective Comics en 1940, un año después del hombre murciélago. El primero en ponerse la capa amarilla fue Dick Grayson, un acróbata de 8 años cuya familia fue asesinada a sangre fría por un gánster. El niño juró venganza.

Batman halló una parte de sí mismo en Grayson, por lo que lo acogió y le ofreció una válvula de escape para su ira. El pequeño resultó ser un gran luchador.

“La verdadera fortaleza del Chico Maravilla radica en no ser igual que Batman y así proveer un faro de esperanza y espíritu familiar a través de la sombría cruzada del Caballero de la Noche”, apunta en su sitio web DC Comics.

Con la llegada de Grayson, el objetivo de esta casa de cómics era interesar al público infantil. Luego, Grayson creció, fue admitido en la Hudson University y en los 80 asumió el papel de Nightwing.

DC debió buscarle un nuevo ayudante a Batman. En 1983, Jason Todd, un huérfano que intentó robar las llantas del batimóvil, tomó el lugar de Grayson. “A diferencia de Dick, Jason es impulsivo, temerario y utiliza una fuerza excesiva”, señala el sitio especializadoComic Book Movie .

Cinco años más tarde, DC Comics hizo una encuesta para que los lectores decidieran si Todd debía morir. Su destino fue fatal; falleció a manos del Guasón. Después resucitó, y hoy Batman aún intenta averiguar cómo lo hizo.

Pese a que la casa editorial no estaba segura sobre si el público odiaba a Todd o al personaje de Robin, decidió intentarlo con Tim Drake, un admirador de Batman y de su inseparable secuaz.

PUBLICIDAD

Popularmente, se dice que Robin es gay, pero si se quisiera hilar delgado, la teoría no es del todo cierta, pues Drake era novio de Stephanie Brown. Cuando el padre de Tim descubre su identidad, lo obliga a renunciar al traje y Stephanie asume el rol de Robin. Sin embargo, tres meses después fue despedida por no seguir las órdenes de Batman.

Drake luego volvió a ser Robin, pero tras la aparente muerte de Bruce Wayne (Batman) y la aparición de su hijo verdadero, Damián, Tim se aleja de Gótica.

Damián fue creado a través de la técnica de fecundación in vitro y su ADN fue modificado para convertirlo en el guerrero perfecto. Es hijo de Talia y, por ende, nieto del villano Ra's al Ghul. Murió contra el Hereje, un clon adulto de sí mismo.

El agresivo hijo de Wayne, de 10 años, fue considerado el mejor de los cinco compañeros por muchos conocedores del cómic. “Aunque Robin siempre ha jugado un papel clave en la vida de Batman, Damián Wayne es el primero que tiene una relación con Bruce Wayne más allá de ser, simplemente, Robin”, destaca el sitio español IGN.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Robin: el chico que ganó el respeto de Batman y la burla de los fans

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota