Entretenimiento

Pilar Peredo, productora de 'Ixcanul': ‘La industria fílmica regional es muy prometedora’

Actualizado el 18 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Productora de Ixcanul e integrante del jurado de la Competencia Centroamericana del Festival de Cine nos revela sus impresiones

Entretenimiento

Pilar Peredo, productora de 'Ixcanul': ‘La industria fílmica regional es muy prometedora’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pilar Peredo, productora del filme guatemalteco Ixcanul y miembro del jurado de la Competencia de Largometrajes Centroamericanos del Costa Rica Festival Internacional de Cine, conversó con Viva cinco horas antes de la deliberación que elegiría a los ganadores en las categorías de ficción y documental. Este es un extracto de la entrevista.

¿Las producciones cumplieron con sus expectativas?

Hay que considerar cuál es la realidad de la industria centroamericana, donde la producción sigue siendo pequeña. Estamos esperando que evolucione y que en unos años el nivel de calidad cinematográfica siga creciendo y vaya en busca de un sello propio.

¿Mediante cuáles criterios elegirán a los ganadores?

La decisión se va a basar fundamentalmente en calidades cinematográficas y luego hay otros factores que pueden entrar a considerarse, como el estado de la industria de la región. Uno puede decir: ‘Técnicamente no es perfecta, pero hay algo que promete, un cineasta que promete, hay una magia que ya se puede ver pero por problemas de recursos o de otra índole no sea genial técnicamente’.

”Un premio siempre es un estímulo y muchas veces ayuda a países en los que la industria no está tan valorada. De repente, que una película reciba un premio puede abrir puertas para que empiecen a surgir cosas nuevas y se empiece a valorar la industria de cine como tal. Es mucha la responsabilidad de un jurado”.

Peredo cree en la magia que consigue transmitir el sétimo arte centroamericano y en el potencial de sus cineastas.  Marcela Bertozzi
ampliar
Peredo cree en la magia que consigue transmitir el sétimo arte centroamericano y en el potencial de sus cineastas. Marcela Bertozzi

Hay una única película de animación que constituye una primera exploración en este campo. ¿Qué le pareció?

Es una cosa de mucho coraje porque lleva mucho coraje porque lleva mucho esfuerzo y mucho trabajo. Me parece muy positivo que también se explore en la animación en Centroamérica. Es extraordinario poder abarcar todas la s técnicas y las diferentes maneras de hacer cine.

”Después habrá que seguir desarrollando y evolucionando, pero me parece muy positivo que se explore la animación también”.

¿Hacia dónde cree que va la industria regional?

No sé si se puede hoy decir qué perfil tiene, pero sí hay ganas, hay urgencias, historias que necesitan ser contadas y talento para contarlas y hay una industria que está queriendo desarrollarse para dar cabida a este lenguaje.

PUBLICIDAD

¿En qué nivel le parece que estamos actualmente?

Creo que la calidad se puede ir adquiriendo. Se ven cosas interesantes, hay cosas muy buenas que se están haciendo y eso, para mí, ya es muy importante. Hay material que promete y eso es sumamente valioso.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Pilar Peredo, productora de 'Ixcanul': ‘La industria fílmica regional es muy prometedora’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota