Entretenimiento

Crecimiento del cine centroamericano

Cinta tica ‘Entonces nosotros’ lidera una taquilla centroamericana en ascenso

Actualizado el 03 de abril de 2017 a las 02:22 pm

La cinta de Hernán Jiménez ocupa el puesto 22 en la lista de las películas más vistas del año en Costa Rica al convocar a 115.000 espectadores.

Entretenimiento

Cinta tica ‘Entonces nosotros’ lidera una taquilla centroamericana en ascenso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Hernán Jiménez es director y protagonista de Entonces nosotros

La película de Hernán Jiménez Entonces nosotros fue la más taquillera de la región centroamericana en el 2016, anunció la directiva del Festival Internacional de Cine de Panamá.

Los canaleros destacaron además que la industria cinematográfica del Istmo tuvo un crecimiento considerable en el 2016, al recaudar un total de $140,5 millones, lo que se traduce en un 8.3% más que en 2015 y un 46% mayor que en el 2012.

Según Luis Vargas, director de la firma análitica Comscore, el mercado cinematográfico de Panamá fue el que que tuvo un crecimiento más acelerado el año anterior con 16.2%, mientras que el nicaragüense fue el que menos proyección tuvo al crecer un 4.4%.

Para Luis Carcheri, presidente de la Cámara de Distribuidores y Exhibidores Cinematográficos de Costa Rica, este éxito se debe al apoyo que reciben las producciones por parte del estado.  

"Hay un despertar en esto, a nivel estatal los países se están dando cuenta las producciones cinematográficos generan réditos; además cada vez las tramas son más universales; sin embargo, tenemos que habituar los gustos de la audiencias hacia la producción local", destacó Carcheri.

Diálogos con Hernán Jiménez, Cineasta (La Nación)

Filmes de la zona

El filme más destacado de la región fue la comedia romántica Entonces nosotros, estrenada en mayo del 2016 en el Festival Internacional de Cine en Panamá. El día de su estreno en Costa Rica, se proyectó en 22 salas de cine y registró una audiencia de 35.000 personas en su primer fin de semana.

La cinta de Jiménez ocupa el puesto 22 en la lista de las películas más vistas del año en Costa Rica, al convocar a 115.000 espectadores.

LEA: Más de 100.000 personas ya vieron 'Entonces nosotros', de Hernán Jiménez

La producción, grabada en el 2015 en Malpaís, es protagonizada por el mismo Hernán, quien comparte la pantalla con las actrices Noelia Castaño Y Mariana Gleza.

La historia de este filme gira alrededor de Diego (Hernán) y Sofía (Noelia), quienes emprenden un viaje a la playa con el objetivo de aliviar los conflictos en su relación, pero un tercer personaje (Marina) llegará a sumar más dramas.

Hernán Jiménez, | COMO DIEGO, Y NOELIA CASTAÑO, COMO SOFÍA, SON LA PAREJA PROTAGONISTA DE ENTONCES NOSOTROS . MIEL Y PALO FILMS PARA LN

Otro caso exitoso en la región fue Maikol Yordan: de viaje perdido, que se convirtió, en el 2015, en la película tica con mayor taquilla en la historia, al convocar a 550.629 espectadores. Supero así a cualquier megaproducción realizada en Hollywood en salas en ese momento.

LEA:La Media Docena ya piensa en 'Maikol Yordan 2'

Según el portal de noticias, Variety, las producciones centroamericana generalmente enfrentan dificultades para ser estrenadas.

De hecho, cinco de los siete territorios del istmo solo lanzaron tres o menos película. La única excepción fue Honduras que estrenó siete cintas.Las más destacadas fueron, Historia de Héroes, dirigida por Joshe Villanueva, que ocupó el puesto 17 de la taquilla catracha y la cinta de Michael Bendeck El Paletero ocupó la casilla 28.

A pesar del éxito de las películas locales, la taquilla en el 2016 fue dominada por las mega producciones de Hollywoode; encabezadas por Captain America: Civil War, seguida por Batman versus Superman: Dawn of Justice y Finding Dory. Estas tres acapararon el 10% de la taquilla del istmo.

LEA: Zapping: El cine debería ser materia obligatoria en escuelas y colegios

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cinta tica ‘Entonces nosotros’ lidera una taquilla centroamericana en ascenso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota