Entretenimiento

Nueva cinta se filmó en Costa Rica, aunque también en escenarios de Chile y Honduras

‘Nina y Laura’: drama tico-chapín culmina rodaje y va en pos de su estreno

Actualizado el 24 de junio de 2014 a las 12:00 am

Visión personal El cineasta Alejo Crisóstomo mostrará el dolor de una pareja homosexual tras la pérdida de su hijo

Entretenimiento

‘Nina y Laura’: drama tico-chapín culmina rodaje y va en pos de su estreno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

asanchez@nacion.com

Perder a un hijo, ¿a quién no le duele? Un nuevo largometraje, de producción costarricense-guatemalteca, retratará ese duelo en toda la extensión de su metraje.

Se trata de la película Nina y Laura , del director chapín Alejo Crisóstomo ( Fe y Padre ), que terminó su rodaje en junio y se estrenará en enero del 2015.

Papel estelar. En   Nina y Laura ,   Kattia González da vida a   Nina, personaje central del nuevo largometraje. La pérdida de su hijo y la distancia con su pareja la harán pasar tragos amargos.   CeibitaFilms para LN
ampliar
Papel estelar. En Nina y Laura , Kattia González da vida a Nina, personaje central del nuevo largometraje. La pérdida de su hijo y la distancia con su pareja la harán pasar tragos amargos. CeibitaFilms para LN

Estelarizada por un elenco 100% costarricense, Nina y Laura es una ficción pero fortalecida con inyecciones documentales que le dan aires de realidad.

Básicamente, la película cuenta el drama de una pareja homosexual que pierde a su hijo de cuatro años: Mateo.

En medio del dolor, Laura buscará consuelo en el abrigo de su familia –que vive en otro país–, mientras Nina se quedará, con la esperanza de reunirse con ella muy pronto.

“Nina se queda arreglando las cosas en el país, haciendo trámites. Por ejemplo, poner la casa donde vivían en alquiler y guardar las cositas de su hijo”, dijo Crisóstomo.

El proceso se vuelve doblemente duro para Nina, quien, además del duelo, sufre la separación física de su pareja.

“La cinta es ficción, pero también se basa en diversos testimonios reales. Tiene algo de mí porque yo también perdí a un ser cercano; es sobre ese dolor”, detalla el director guatemalteco.

En cuanto al tema homosexual en la cinta, Crisóstomo dijo: “El dolor de perder a un hijo se vive igualmente en una pareja heterosexual como homosexual, y yo quería dejar esto manifiesto”.

La cara. El largometraje Nina y Laura es protagonizado por la actriz tica Kattia González, quien hace el papel de Nina. El personaje de Laura no es representado físicamente en la cinta.

Cabeza. El guatemalteco  Alejo Crisóstomo es el director de   Nina y Laura . En la fotografía brinda  indicaciones a la actriz  Katthia González, quien además es la encargada del diseño sonoro la película.  CeibitaFilms para LN
ampliar
Cabeza. El guatemalteco Alejo Crisóstomo es el director de Nina y Laura . En la fotografía brinda indicaciones a la actriz Katthia González, quien además es la encargada del diseño sonoro la película. CeibitaFilms para LN

“Para recrear a Nina me centré más en el duelo que vive, que en su sexualidad”, dice González.

“Se muestra fuerte, contenida en sus emociones, no se lanza a llorar. Todavía no se siente preparada para relacionarse con nuevas personas”, agregó la actriz.

No es la primera participación de González en largometrajes, ya tuvo roce cinematográfico en la videodanza Imagina (2011) y en Viaje , cinta de Paz Fábrega en proceso de desarrollo.

Se suman al elenco los ticos Melvin Méndez, Lili Biamonte, Óscar González y Marcela Jarquín.

PUBLICIDAD

Rodaje.Nina y Laura se filmó entre diciembre del 2012 y este junio. La cinta se rodó en San José, el desierto de Atacama (Chile) y también en las Islas de la Bahía (Honduras).

“Se fue filmando poco a poco, en varias etapas, hasta que finalmente se pudo concluir. Las locaciones son distantes, pues luego de la perdida de su hijo así es la relación entre ambas protagonistas (Nina y Laura)”, explicó Crisóstomo.

Nina y Laura es un largometraje, que durará 70 minutos, coproducido entre de Ceibita Films de Guatemala, y Central de Costa Rica.

“Para mí, como actriz, este ha sido un reto muy grande. Como la película se ha filmado por partes, no he tenido un estudio estable del camino del personaje, por lo cual lo he ido descubriendo paso a paso y confiando en la visión del director”, dijo González.

Además de dirigir Nina y Laura , Crisóstomo será el encargado de la edición, González hará el diseño sonoro y Rafa Chinchilla se apropiará de la música.

Crisóstomo afirmó que el proceso de postproducción ya comenzó. Además, indicó, que están apostando a diversos fondos de financiamiento para concluir la obra.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Nina y Laura’: drama tico-chapín culmina rodaje y va en pos de su estreno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota