Entretenimiento

Largometraje costarricense

Navegar por un sueño y llegar a ‘Puerto Padre’: hoy se estrena el filme de Gustavo Fallas

Actualizado el 15 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Navegar por un sueño y llegar a ‘Puerto Padre’: hoy se estrena el filme de Gustavo Fallas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dicen que el pasado, pasado es, y por eso muchos pretenden enterrarlo. Pero a Daniel, el personaje principal del filme nacional Puerto Padre , los días del ayer lo buscan en la costa, aparecen como las olas y bañan sin querer sus ambiciosos planes.

Algo tendrán que ver sus padres en todo esto, pero ¿qué importa eso ahora? Daniel (interpretado por Jason Pérez) es un chico soñador, está a punto de enamorarse y de conocer a un buen amigo. Romper el cascarón, mientras delira con navegar en un lujoso crucero, será el primer paso para enfrentarse con su destino.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Ganadora de varios premios cinematográficos, incluyendo siete galardones en el Festival de Cine Paz con la Tierra y el Zenith de Plata del Festival de Cine de Montreal, la ópera prima de Gustavo Fallas llega, por fin, este viernes, a la cartelera comercial tica.

De manera exclusiva, la Sala Garbo tendrá el privilegio de mostrar en el país una película que, en su mayoría, se rodó en un viejo e icónico hotel de Puntarenas (Las Hamacas), pero que extendió sus tentáculos fílmicos al astillero, el muelle del Puerto e, incluso, la lejana isla Chira.

Precisamente, de esa pequeña isla viene Daniel, quien, en busca de mejores oportunidades, decide abandonar su casa e instalarse en el Puerto: un lugar donde el sol besa las embarcaciones más grandes e imponentes del Pacífico costarricense.

“Daniel es un poco inquieto. Él decide partir de Chira para ayudar a su familia, pero más que todo para cumplir su sueño de trabajar en un crucero. Él sabe que en la isla nunca podrá lograr su sueño”, dijo Pérez, actor natural que toca marimba y es oriundo de la Ciudad Blanca, Liberia.

Curiosamente, Pérez, quien ganó el premio a mejor actor en el Festival Paz con la Tierra, protagoniza Puerto Padre por pura “chiripa”. El chico de tez morena y mirada profunda dice que acompañó a sus amigos a hacer el castin, pero que a él ni por la mente le pasaba hacer la audición.

“Gustavo me preguntó que sí quería hacer la prueba, pero me daba vergüenza. Al final fui, y a los dos meses me llamaron. Creí que era una broma, no me lo creía, hasta que Gustavo llegó a mi casa a explicarme todo”, narró el joven.

PUBLICIDAD

Así comenzaron sus coqueteos con Daniel, un personaje que, según Pérez, “sufre mucho”, pero que aprende de manera proporcional a los golpes que recibe.

“Se encuentra con su verdadera realidad, se encuentra con sí mismo y eso es muy importante. Él sospechaba muchas cosas de su historia y allí las confirma”, agregó Pérez.

Eso, precisamente, lo evidencia Fallas con su filme: mostrando a la audiencia “como duele crecer”.

Fue en un viaje a isla Chira, en 1994, en el que Fallas se inspiró para realizar Puerto Padre . Recuerda el cineasta que se encontró con un pedacito de tierra con características distintas a las que prevalecían en el resto del país.

“El paisaje de Chira era muy primigenio, por lo que se me ocurrió la idea del desplazamiento de Chira hacia Puntarenas, un viaje de una Costa Rica a otra que es la misma. Además, el viaje es una metáfora sobre el aprendizaje”, contó Fallas.

“Uno crece con los viajes. Con ellos, hay pasajes de dolor, pero que al mismo tiempo se aprende. De ahí la metáfora: es partir de un punto para llegar a otro”, agrega el cineasta.

Tráiler del filme ‘Puerto Padre’
Ya en Puntarenas se inicia el drama, donde los pasillos del viejo hotel se convierten en testigos de las lecciones, desventuras y las mil emociones que asaltan a Daniel en el descubrimiento de un mundo nuevo.

“Durante el viaje, descubre elementos de su pasado que lo ligan profundamente al destino del hotel y también la posibilidad de cambiarlo”, dice la sinopsis oficial del filme.

Entre cuartos de hotel. Daniel va a Puntarenas a buscar a su padrino, pero, en lugar de eso, se enreda en el día día del tosco alojamiento.

Allí, Daniel sufrirá los malos tratos de Chico, administrador del hotel. Se trata de un personaje central dentro de la trama y es interpretado por Gabriel Retes, experimentado actor mexicano que ha actuado en películas como Arresto domiciliario (2008) y Despedida de amor (2003).

“Es un personaje amargado y duro. Tiene cosas en su pasado que lo hacen ser así. Es duro con Daniel”, dijo Retes cuando se rodaba la película.

Sin embargo, también habrá ojos que miren a Daniel con ternura, será Soledad quien se encargue de eso.
PUBLICIDAD

“Soledad siempre ha sido explotada por la figura masculina y le tiene miedo. Daniel le hace tener esperanza de que los hombres puedan ser buenos. Ella ve a Daniel con ternura y mucho cariño”, dijo Adriana Álvarez, quien por este papel ganó el galardón a mejor actriz en el Festival de Cine Paz con la Tierra.

La mano amiga tampoco le faltará a Daniel, y sa es la de Elías, una especie de hermano mayor que trabaja en el astillero de Puntarenas, dando mantenimiento a los barcos.

Elías es interpretado por Leynar Gómez, un actor que no ganó ningún premio festivalero, pero sí los halagos del crítico Dennis Harvey, de la revista Variety .

Según Harvey, Gómez destaca en el elenco e incluso lo califica como carismático. “Sobresale como el hombre en el cual Daniel podría convertirse: un vagabundo endurecido por la experiencia, pero que posee un buen corazón”, afirmó el experto.

El propio Harvey, quien vio el filme en Montreal, calificó a Puerto Padre como “agradable” y agregó que “tiene una integridad discreta ( low-key ) que satisface en sus propios términos. La producción es modesta, pero profesional”, finalizó el experto.

Puerto Padre, cuyo título está inspirado en un poema del artista nacional Osvaldo Sauma – Viejo niño, padre mío – , hace referencia a la ausencia paterna en las familias.

La nueva cinta es una coproducción entre Costa Rica y México, y se filmó con una cámara Sony S3. Nano Fernández, en el sonido; Fernando Montero, como director de fotografía y Marvin Murillo, como asistente de dirección, fueron algunos de los peones que apoyaron a Fallas para concluir la obra.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Navegar por un sueño y llegar a ‘Puerto Padre’: hoy se estrena el filme de Gustavo Fallas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota