Entretenimiento

‘Muñecas rusas’, de un texto empolvado a la pantalla grande

Actualizado el 12 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

‘Muñecas rusas’, de un texto empolvado a la pantalla grande

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler de la película ‘Muñecas rusas’, de Jurgen Ureña.

Releyendo artículos viejos y ‘sin querer queriendo’, el cineasta Jurgen Ureña encontró una inspiración que mutó en película.

Un año antes de comenzar a producir Muñecas rusas , Ureña descubrió que un texto de su propia autoría, sobre La dama de Shanghái (1947), tenía elementos que bien podrían acabar en la pantalla grande.

‘Muñecas rusas’ es la ópera prima de Jurgen Ureña.  | GABRIELA TELLEZ
ampliar
‘Muñecas rusas’ es la ópera prima de Jurgen Ureña. | GABRIELA TELLEZ

“El artículo era una reflexión sobre la relación que existía entre la pareja protagonista de la ficción, con el de los actores de la vida real; esos mismos que representaban a los personajes”, recordó el cineasta.

“Esa relectura me hizo pensar en la posibilidad de una historia que podría funcionar por capas, una historia de amor dentro de otra historia de amor, la cual podía funcionar o ser fallida aun”, agregó.

Así dio sus primeros pasos Muñecas rusas , la historia de un cineasta llamado Antonio (Antonio Yglesias) quien está en medio de un proceso creativo confuso y que, además, atraviesa una relación de pareja igualmente confusa.

“Antonio y Luisa se entregan al juego de los trucos bajo la manga, de los desacuerdos y las reconciliaciones”, adelanta la sinopsis del filme.

Al mismo tiempo, “Antonio imagina una película habitada por Elsa y Miguel: personajes de ficción desdibujados en una aguda crisis sentimental”, agrega el argumento.

El nombre del filme surge, precisamente, de ese doble conflicto, pues las muñecas rusas –conocidas matrioskas –, son aquellas que se parecen mucho, se contienen una a una dentro de sí mismas, pero no son del mismo tamaño.

“La trama tiene características similares a las muñecas: se refiere a un objeto que está sobre otro, pero que no es igual. Es una historia dentro de otra historia”, agregó Ureña.

Póster oficial de la película ‘Muñecas rusas’. Archivo
ampliar
Póster oficial de la película ‘Muñecas rusas’. Archivo

El ‘look’. El deseo de Ureña de explorar las relaciones personales y cómo eran resueltas por las diferentes personas, terminó de perfilar una película que comenzó como documental, pero que acabó en una ficción en blanco y negro.

“Es en blanco y negro porque la trama tiene referentes visuales de películas del pasado, de ese que llamamos cine clásico. En la cinta, el personaje de Antonio se apoya en ese cine para entender la película que está filmando”,

PUBLICIDAD

En ese sentido, Ureña se refiere a filmes comoDoble indemnización , de Billy Wilder, o Persona , de Ingmar Bergman.

Otra característica del filme es que se desarrolla sobre escenarios ambiguos de espacio y tiempo, en el que el público debe interpretar su ubicación.

“No está muy claro si la acción se da en el pasado o en la contemporaneidad. Los espacios son neutralizados con fondos blancos que hacen que el público deba imaginar en qué lugar se realiza la acción, sin la necesidad de que exista inmobiliario”, finalizó.

Director: Jurgen UreñaGénero: Drama. Elenco: Antonio Yglesias, LILIANA BIAMONTE, ÓSCAR GONZÁLEZ, ELOY MORA, KARINA CONEJO, entre otros.Duración: 70 minutos. Estreno en el festival: Hoy, 12 de noviembre, en las instalaciones del cine Magaly (7 p. m.).Estreno comercial: sin definir.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Muñecas rusas’, de un texto empolvado a la pantalla grande

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota