Entretenimiento

Nuevo largometraje se exhibió en 18 salas del país

‘Italia 90’ se convirtió en la cinta nacional más vista en su estreno

Actualizado el 10 de junio de 2014 a las 12:00 am

Comienzo soñado Durante el fin de semana, más de 20.000 personas vieron la cinta de Miguel Gómez, dejando atrás la marca de Gestación

Entretenimiento

‘Italia 90’ se convirtió en la cinta nacional más vista en su estreno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler oficial de la película "Italia 90"

En su primer fin de semana en la cartelera tica, las mieles heroicas de Italia 90 y su nostálgica propuesta endulzaron el corazón de más de 20.000 costarricenses.

La extraordinaria asistencia –que incluso superó la de cintas como X-Men: Días del futuro pasado – rompió un récord local, pues ubicó a la producción de Miguel Gómez como la más vista del cine tico en su etapa de estreno.

Las 20.283 personas que llenaron las butacas para recordar la gesta de la Sele tica en el Verano Italiano, superaron a las atraídas por el filme nacional Gestación en el 2009, en cuyo estreno convocó a 14.390 espectadores.

La comparación de Italia 90 con la cinta de Esteban Ramírez es relevante si se considera que Gestación es el largometraje más visto en la historia del cine nacional, según datos brindados por las distribuidoras locales. En todo su periodo en cartelera, el drama sobre el embarazo adolescente y sus consecuencias llevó a más de 130.000 personas a las salas de cine.

Un ídolo. El actor Juan Carlos Pardo encarna a Gabelo Conejo en   Italia 90 .  La cinta nacional, de Miguel Gómez, tuvo un presupuesto de producción de unos $200.000  .  Atómica Films para LN
ampliar
Un ídolo. El actor Juan Carlos Pardo encarna a Gabelo Conejo en Italia 90 . La cinta nacional, de Miguel Gómez, tuvo un presupuesto de producción de unos $200.000 . Atómica Films para LN

“Más que superar a Gestación en el primer fin de semana, lo que me tiene más contento es que estuvimos arriba de filmes como X-Men ”, dijo Gómez.

“Estos resultados demuestran el cariño que le tiene la gente a los jugadores de Italia 90. Gracias a todos, y esperamos que la gente siga yendo a disfrutar de este proyecto, que ayuda mucho a fortalecer la identidad de nosotros como costarricenses”, agregó el cineasta.

Italia 90 también superó en asistencia a Donde duerme el horror (2010), que logró reunir a 13.850 espectadores en en su etapa de estreno, y El regreso (2011), con 12.660.

Contra grandes. En su fin de semana de estreno, Italia 90 se ubicó como la segunda película más vista, solo superada por Maléfica (2014), de Disney.

Maléfica –con Angelina Jolie como protagonista– fue vista por 51.600 personas, y se exhibió en 34 salas nacionales.

Como se mencionó al inicio de la nota, Italia 90 superó en espectadores a X-Men: Días del futuro pasado , aunque las distribuidoras de cine no quisieron brindar las cifras obtenidas por los mutantes más famosos de Marvel.

Otro dato más. Si se suman los espectadores que vieron Italia 90 en su fin de semana de estreno, más los que asistieron a la jornada de preestreno efectuada la semana pasada (3.227), la cifra de ticos que la han visto asciende a 23.501.

El filme    Gestación  (2009) de Esteban Ramírez,   es  la cinta nacional más vista en la historia del cine tico. Llevó a más de 130.000 personas a las butacas. Los actores Adriana Álvarez y Édgar Román son los protagonistas del filme.     archivo
ampliar
El filme Gestación (2009) de Esteban Ramírez, es la cinta nacional más vista en la historia del cine tico. Llevó a más de 130.000 personas a las butacas. Los actores Adriana Álvarez y Édgar Román son los protagonistas del filme. archivo

Más marcas. Tanta fue la demanda por Italia 90 en su debut cinematográfico que en el transcurso del fin de semana se abrieron más salas que las pactadas al inicio por las exhibidoras de cine.

El largometraje se terminó exhibiendo en 18 recintos de proyección, tres más que los acordados. Otras cintas como Gestación y Donde duerme el horror –que ostentaban la marca–, habían abierto su aventura en la cartelera en 13 salas.

“La efervecencia del Mundial, más la complicidad que sentimos todos por apoyar al equipo nacional está dando resultados. Creo que es una seña de los buenos deseos y de la buena vibra que se siente por la Tricolor”, dijo Luis Carcheri, de la distribuidora de cine Romaly.

“La cinta, además, sorprende y gusta por emocional. Toca las fibras del nacionalismo, del ser costarricense. Italia 90 retrata al tico y a también sus aspiraciones”, agregó el empresario.

El filme de Gómez continuará hoy y durante toda la semana en cartelera. Está disponible en salas de la Cadena de Cine Magaly, Cinépolis, Nova Cinemas, Cinemark y Citi Cinemas.

El tiempo que se mantenga la cinta en cartelera dependerá del apoyo del público.

“Ojalá que la gente que falta pueda ir a verla. Que apoye ese esfuerzo. Además, hay que recordar que parte de la taquilla irá a los jugadores de ese entonces, de los cuales muchos no tienen una buena posición económica”, finalizó el director del filme.

¿Logrará Italia 90 desbancar a Gestación como la cinta más vista del cine tico? Ya lo veremos, ese duelo apenas comienza.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Italia 90’ se convirtió en la cinta nacional más vista en su estreno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota