Entretenimiento

Filme dirigido por Peter Docter y Ronaldo del Carmen

‘Intensa-mente’, la joya animada que alarga el reinado de Pixar

Actualizado el 18 de junio de 2015 a las 12:00 am

20 años después de Toy Story , primer filme de la compañía, hoy se estrena una cinta impulsada por la crítica y que se mete en la pelea por el Óscar. Esta joya animada trata de una niña y lo que pasa en su cabeza

Entretenimiento

‘Intensa-mente’, la joya animada que alarga el reinado de Pixar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para entender lo que pasa en la cabeza de los creadores de Pixar , hay que trazar una línea imaginaria de tiempo que una dos puntos a lo largo de 20 años.

En un extremo aparece Toy Story , primer filme realizado completamente por computadora y que en 1995 colocó a Pixar como el vanguardista indiscutible del cine animado.

En la otra punta está Intensa-mente ( Inside Out ), filme que se estrena hoy en Costa Rica y que representa el fruto más reciente de los extraordinarios aportes creativos y tecnológicos de la exitosa compañía.

Riley tiene 11 años y sus emociones son las que mandan dentro su cabeza. Fotografía: Romaly para LN.
ampliar
Riley tiene 11 años y sus emociones son las que mandan dentro su cabeza. Fotografía: Romaly para LN.

Entre ambas producciones, existe un juego de espejos y similitudes cuya primera imagen aparece al plantearse la pregunta que disparó Intensa-mente : ¿qué pasa dentro de nuestra cabeza? ¿Qué ocurre con nuestras emociones.

En la película que estamos por conocer, el experimento se aplica a una niña de 11 años, pero es claro que va más allá. Se extiende a la historia entera de un estudio que hace dos años no estrenaba ningún filme – el último fue Monsters University (2013)– y que todos pensaban que se había estancado.

En primer lugar, hay un nombre que funciona como hilo conductor entre el principio y el final de la línea imaginaria que encierra a Pixar: Pete Docter.

Como coguionista de las dos primeras películas, Docter inventó junto a John Lasseter el mundo de Toy Story . Además, antes de zambullirse en Intensa-mente, inspirado en una experiencia personal y familiar, el reconocido cineasta dirigió Monsters. Inc . y Up.

Docter generó la idea de Intensa-mente al observar en 2009 a su hija de 11 años –Ellie–, en un momento en el que empieza a tornarse más reservada y tomar distancia de sus experiencias de niña: hablamos de la preadolescencia.

Así, la hija de Docter se transformó en la ficción en Riley, una chica que vive traumáticamente su mudanza de la idílica Minnesota a la más hostil San Francisco. Ella expresa sus dilemas en el interior de la mente a través de un puñado de emociones lideradas por la Alegría, Furia, Disgusto, Temor y Tristeza.

Cuando Riley es impactada por la mudanza de su familia, sus emociones deben navegar por su subconsciente, sus sueños y sus recuerdos para restaurar el balance y proteger su personalidad floreciente.

PUBLICIDAD

Este no es solo un tema fértil y agradable para las películas familiares, sino que, según los expertos, es científicamente acertado y podría ampliar el conocimiento popular acerca de las emociones.

Alegría,    Furia, Disgusto, Temor y  Tristeza. Ellos hacen de las suyas en la mente de Riley. Fotografía: Romaly para LN.
ampliar
Alegría, Furia, Disgusto, Temor y Tristeza. Ellos hacen de las suyas en la mente de Riley. Fotografía: Romaly para LN.

“Nos cuenta algo muy real y único sobre las experiencias emocionales” , dijo el profesor de psicología Dacher Keltner, de la Universidad de California.

“ La película sugiere que, de alguna manera, todas las emociones tienen su propósito, y es muy acorde con los estudios científicos recientes”, agregó.

Paralelismos. Las coincidencias entre Intensa-mente y Toy Story son inevitables. Por ejemplo, Woody es un juguete que se siente responsable por todo lo que le pasa a Andy, y a Alegría le ocurre lo mismo con Riley. Está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de verla feliz.

“Este viaje, por supuesto, es diferente al de Woody, pero la comparación me encanta pues potencia el deseo que tenemos en Pixar de jugar a ser Peter Pan. En el fondo, somos chicos que no queremos crecer”, dijo Docter.

Entre Toy Story e Intensa-mente existe la pretensión de asombrar a niños y adultos con temas que rozan la fantasía, pero que acarician las superficies más hondas de la psicología y el comportamiento humana.

Lo hizo también con filmes comoWall-E (2008), Up (2009), Ratatouille (2007) y Los increíbles (2004); en realidad, con los 15 películas que ha creado desde 1995.

“Lo que Pixar está buscando todo el tiempo son ideas, no importa si se expresan en nuevos capítulos de viejas historias o en cintas nuevas. Cuando hay una buena idea, no queremos que el filme termine”, agregó Docter.

Y la nueva idea es meterse, como nadie lo había hecho, en la mente de una niña llena de conflictos y necesidades. Sin embargo, no lo hace para que nos preocupemos, sino para divertirnos con el sentido de protección de Alegría, gozar con un Temor que se pasa midiendo toda clase riesgos y sorprendernos con un Desagrado tan honesto como terco.

Por otro lado, Tristeza quiere que Riley sea feliz, pero es pesimista y poco útil, mientras que Furia estalla cuando las cosas no salen según lo planeado.

Como es lógico, Alegría es el personaje más optimista de la película. Fotografía: Romaly para LN
ampliar
Como es lógico, Alegría es el personaje más optimista de la película. Fotografía: Romaly para LN

Así es Intensa-mente , una película que recibió una sonora ovación en el Festival de Cine de Cannes y que el diario españolEl Mundo califica como “la mejor película de Pixar hasta la fecha”.

PUBLICIDAD

“Te reirás, y llorarás. Pixar está en la cima de su poder alcanzando el corazón con esta conmovedora y alegre historia sobre la adolescencia”, escribió The Telegraph sobre el filme.

Con calificaciones casi perfectas, es muy probable que Intensa-mente sea un boom en las taquillas de todo el mundo y la veamos bañándose de oro en los premios Óscar.

Así, quienes pensaron que Pixar (Disney-Pixar desde 2006) estaba en una crisis creativa, se equivocaron: solo estaban analizando su siguiente paso.

El camino para llegar a Intensa-mente no fue sencillo, pues Docter y Disney-Pixar se toparon con un dilema al que tuvieron que meter mente, sentimiento y muchas dosis de razón. La producción de la nueva cinta llegó en medio de un debate en el interior de la compañía: ¿producciones originales o secuelas de éxitos probados? Esa era la cuestión.

Para dicha de sus fans y cinéfilos, Disney-Pixar optó por la Alegría de lo nuevo, alejando a Temor de sus mentes creativas. ¡Crearon una joya! Por ello, filmes como Toy Story 4 deberán esperar unos añitos más.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Intensa-mente’, la joya animada que alarga el reinado de Pixar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota