Entretenimiento

Estreno nacional del filme se realizó el viernes 18 de octubre como parte del Festival de Cine Paz con la Tierra

Gustavo Fallas: ‘Esta película es el eslabón en una cadena’

Actualizado el 22 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Siete jaguares Puerto Padre fue la gran ganadora del Festival de Cine Paz con la Tierra del 2013, con siete premios y una mención especial

Entretenimiento

Gustavo Fallas: ‘Esta película es el eslabón en una cadena’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jason Pérez realizó la audición para interpretar el papel de Daniel en Puerto Padre cuando era estudiante del Liceo Técnico Artístico Felipe Pérez . En ese momento se acercó al casting solamente para acompañar a sus compañeros. Sin embargo terminó seleccionado para ese papel y, ahora, su actuación le concedió a la película uno de los ocho galardones que recibió en el Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra del 2013.

Puerto padre , de Gustavo Fallas, salió con las manos llenas el pasado sábado en el cierre del festival: ganó siete premios del jurado y una mención especial.

Los siete jaguares se le concedieron en las categorías de Mejor actriz –por la participación de Adriana Álvarez–, Mejor actor –gracias a la actuación de Pérez –, Mejor guion, Mejor dirección, Mejor diseño de producción, Mejor diseño de fotografía y Mejor Largometraje de Ficción Costarricense.

Además, Gabriel Retes, quien interpreta a Chico en el filme, recibió una mención especial.

“Por la experiencia que aporta a las nuevas generaciones de cineastas, y su generosa complicidad para con los noveles interpretes del cine costarricense”, asegura el comunicado de prensa.

El filme de Fallas relata la búsqueda de Daniel (Jason Pérez) por un futuro mejor. Para ello decide emigrar de la isla de Chira a Puntarenas. Daniel se alojará en un hotel puntarenense y podrá ver de cerca la violencia que Chico, el administrador del hotel, ejerce sobre Soledad, una mujer del pueblo representada por Adriana Álvarez.

El largometraje fue estrenado en el Festival de cine de Montreal, celebrado del 22 de agosto al 2 de setiembre. Allí recibió el Zenit de Plata a la Mejor Ópera Prima.

Sorpresa.Puerto Padre llegó a los cines ticos en el Festival de Cine el 18 de octubre como parte de la competición de Largometraje Costarricense de Ficción. Sin embargo, el equipo de producción admitió que no esperaba recibir tantos reconocimientos.

“La verdad no lo esperaba, pero uno en general nunca espera esas cosas pero en el fondo le gustaría recibirlas porque es un reconocimiento al trabajo”, indicó Adriana Álvarez, quien anteriormente ganó tres premios por su participación en la película Gestación .

PUBLICIDAD

“Los premios siempre los tomo como un incentivo para esta carrera que es lo que me apasiona”, añadió la actriz.

Su opinión fue compartida por Jason Peréz, quien decidió dedicarse a la actuación: “Fue algo inesperado para mí. Sí tenía toda la ilusión de que la película fuera muy vista porque trabajé con todo mi ánimo. Todos dimos el mil por mil”, declaró el joven de 20 años.

Gustavo Fallas se mostró agradecido y sorprendido por los galardones que recibió su ópera prima, y considera que esta responde al desarrollo del cine como expresión artística en el país.

“En realidad, la cinematografía nacional es como una cadena de diferentes eslabones y cada una se corresponde con la otra: esta película es el eslabón en una cadena y tiene un lugar gracias a que otras cintas fueron hechas”, destacó.

Se intentó conocer la opinión de los jueces de festival a través de las actas de declaración de los ganadores, pero Itati Moyano, productora del festival, explicó que las actas solo mencionan el nombre de los ganadores, no las razones de su elección. “Eso en Cannes no se hace, ni en ningún otro lado”, expresó.

No obstante lo expresado por la producción, en algunos festivales, como en el Festival de Cine Latino de Nueva York , sí se suelen publicar los argumentos del jurado para elegir a los ganadores.

Viva también intentó conocer la posición del chileno Pedro Zurita, miembro del jurado, pero este declinó referirse al tema.

Por el contrario, las menciones especiales sí toman en cuenta una justificación del jurado ya que, según explicó Moyano, estas se adjudican por razones especiales.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Gustavo Fallas: ‘Esta película es el eslabón en una cadena’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota