Entretenimiento

Personaje emblemático

El Guasón: el payaso que le pone sonrisas a la maldad

Actualizado el 16 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Es el archienemigo de Batman por excelencia. Dueño de un intelecto superior, es cruel y sádico

Entretenimiento

El Guasón: el payaso que le pone sonrisas a la maldad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Eres un fenómeno…, como yo”, le dice El Guasón a Batman en The Dark Knight , la segunda película de la notable trilogía de Cristopher Nolan, la cual revivió la franquicia en la pantalla grande.

Perturbadoramente, el príncipe payaso del crimen no deja de tener razón: ellos son las dos caras de una moneda, porque el bien no puede existir sin el mal.

El Guasón ( The Joker ) es el némesis del Caballero de la Noche, el responsable de las peores desgracias en la vida del hombre de la capucha (el asesinato de Jason Todd, dejar a la Batichica en una silla de ruedas).

Ambos están obsesionados el uno con el otro. Los dos hijos de Ciudad Gótica están condenados a perseguirse para siempre, como, en esa misma película, el Guasón le dijo a Batman en otro duelo dialéctico.

Uno de los villanos más célebres de la serie de Batman, El Guasón.
ampliar
Uno de los villanos más célebres de la serie de Batman, El Guasón.

El paladín siempre tratará de salvar las vidas de sus conciudadanos; el payaso siempre tratará de corromperlos o, mejor aún, matarlos.

El Guasón no parece tener una motivación única para sus crímenes, salvo la mera de satisfacción de ver consumados sus perversos actos, los cuales perpetra gracias a su extraordinario genio –se cree que su intelecto es superior al de Batman– y su enorme dominio de los campos de la ingeniería y la química (por eso puede volar edificios enteros).

“Solo él conoce sus motivaciones”, es una reflexión de Batman acerca de su archienemigo..., uno a quien en más de una ocasión el encapado consideró matar.

No lo hace porque eso significaría el triunfo definitivo de su némesis, al corromper al defensor de Gótica

Origen. El Guasón aparecerá en Batman 1 , de 1940, el número que marcó la independencia editorial del murciélago, que había debutado en 1939.

Dado el éxito de la historieta el murciélago logró su propia revista.

En esa primera edición sucede el primer enfrentamiento entre los dos archienemigos.

Muere en el segundo número…, pero dado el éxito que tuvo, Bob Kane decide revivirlo. Una de las mejores decisiones jamás tomadas, que sirvió para darle forma al universo de Batman.

Kane se inspiró en El hombre que ríe , una obra del cine expresionista alemán para diseñar la apariencia del enemigo del murciélago.

PUBLICIDAD

Los orígenes del príncipe payaso del crimen nunca fueron aclarados del todo y su verdadero nombre es desconocido: algunos le llaman Jack.

No debe confundirse con Jack Napier, pues ese nombre solo se le cita en la película de 1989, Batman de Tim Burton

Nolan explicaría que no se detuvo en contar el origen del payaso en su cinta, porque deseaba que apareciera como lo hizo el tiburón en Jaws ( Tiburón ), de 1975, de Steven Spielberg: la pura encarnación de la maldad.

¿Verdad? Las historias son diversas y cuentan con matices el por qué y el cómo de su existencia

De todas ella sale un payaso de cara blanca, cabello verdoso con una mueca por sonrisa, capaz de hacer un chiste y luego ser un despiadado asesino.

Posiblemente, todos sean inventos del archicriminal, quien como dice en The Killing Joke : “A veces me acuerdo de una manera, a veces de otra ... si voy a tener un pasado, ¡prefiero que sea de opción múltiple!”.

Lo más perturbador del Guasón es que no está loco; por más que lo enjaulen en el asilo de Arkham, es alguien que está perfectamente cuerdo,

Es más que personalidad fragmentada; es alguien que disfruta del dolor que causa, del miedo que provoca, del daño que inflige. Cada vez más cruel. Cada vez más sádico.

Siempre estará ahí para atormentar a Batman, para recordarle que su ciudad tiene otro hijo, que también reclama el derecho ser el dueño de la noche de Gótica.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El Guasón: el payaso que le pone sonrisas a la maldad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota