Entretenimiento

Gala de Premiación será el 10 de enero

Con los Globos de Oro, ‘Carol’ comienza a soñar en grande

Actualizado el 11 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Aunque aún no se vislumbran claros favoritos, con cinco nominaciones el filme de Todd Haynes dominó las postulaciones de la Asociación de Prensa Extranjera (HFPA) y pone al mundo a hablar sobre el drama lésbico.

Entretenimiento

Con los Globos de Oro, ‘Carol’ comienza a soñar en grande

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler del filme ‘Carol’

Si de Carol (2015) usted sabía nada o casi nada, ahora despierte, lea y prepárese para conocerlo todo.

Luego del anuncio de los nominados a Globos de Oro, realizado ayer en Los Ángeles, la cinta de Todd Haynes se puso en boca del mundo. Con la mayoría de nominaciones, el drama lésbico alzó la mano como fuerte candidata a los premios de la Asociación de Prensa Extrajer a e hizo trillo pensando en los premios Óscar.

El filme ‘Carol’ es protagonizado por Rooney Mara y Cate Blanchet. AP
ampliar
El filme ‘Carol’ es protagonizado por Rooney Mara y Cate Blanchet. AP

A las cinco nominaciones de los Globos de Oro, incluyendo el de mejor comedia de drama, a Carol se le suman las dos postulaciones de los premios SAG, las seis de los Independent Spirits Awards y las cinco de los Satellite Awards.

Ese panorama hace que el filme de Haynes inicie fuerte la temporada de premios, aunque aún parece pronto para declararla como favorita a tocar la gloria dorada. Sus rivales, son feroces.

Carol narra la historia de Therese Belivet (Rooney Mara), una joven dependienta que sueña con una vida mejor.

“Un día conoce a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una conexión que irá haciéndose más intensa, cambiando la vida de ambas para siempre”, dice la sinopsis del filme.

Para críticos de cine, como Luis Martínez del diario El Mundo , Carol es una cinta en la que, por su perfección, “deslumbra hasta el agotamiento”.

Tal beneplácito explica el porqué a Carol , el Círculo de Críticos de Nueva York, también la incluyó entre sus nominadas a mejor película del año.

En los Globos de Oro, Carol compite contra el drama The Revenant –que le siguió con cuatro nominaciones y se perfila como su principal rival–, Mad Max: Furia en la carretera , Room y Spotlight.

LEA MÁS: Denzel Washington recibirá premio honorífico en los Globos de Oro

Todas películas –con excepción de Mad Max: Furia en la carretera –, son filmes de los que en Costa Rica se conoce poco, principalmente porque aún no han llegado a la cartelera tica.

“Nosotros garantizamos que estas películas sí se verán en Costa Rica. Será entre enero y febrero del 2016, esperando redondear la programación cuando se anuncien los nominados a los Óscar”, afirmó Luis Carcheri, de la distribuidora de cine Romaly.

PUBLICIDAD

En el país, son más conocidas las cintas postuladas en la rama de mejor comedia o musical, en la que destacan los largometrajes The Big Short –con cuatro nominaciones– Joy , Esta chica es un desastre,Spy y El Marciano .

Las dos últimas ya fueron estrenadas en los cines ticos.

Caso curioso es el de Steve Jobs , de Danny Boyle, cinta que no figura en ninguna de las categorías destinadas a mejor película, pero que destaca por tener cuatro nominaciones en los apartados de mejor actor de drama (Michael Fassbender), mejor actriz de reparto (Kate Winslet), mejor guion (Aaron Sorkin) y mejor banda sonora.

Con ‘The Revanant’, Leonardo DiCaprio luchará por ganar el Globo de Oro a mejor actor de comedia.  Luego  soñará, nuevamente, con la inédita posibilidad de ganar  el Óscar. Archivo
ampliar
Con ‘The Revanant’, Leonardo DiCaprio luchará por ganar el Globo de Oro a mejor actor de comedia. Luego soñará, nuevamente, con la inédita posibilidad de ganar el Óscar. Archivo

“Esta cinta la estamos esperando para enero. Pinta bien y lo que sí es seguro es que es mucho mejor a las versiones fílmicas que se han hecho sobre el magnate de Apple”, agregó Carcheri.

De nuevo a la carga. Una figura que destaca en las nominaciones de los Globos de Oro es el mexicano Alejandro González Iñárritu, quien por segundo año consecutivo volvió a ser postulado en la rama de mejor director.

Este año, Iñárritu aspira a ganar por The Revenant , luego de que en la edición pasada lucho por el premio con su “oscarizada” Birdman .

The Revenant le da la tercera nominación a Iñárritu en los Globos de Oro. La primera fue en el 2007, por Babel.

Sin embargo, la lucha para Inárritu será muy fuerte este año: chocará contra Haynes ( Carol ); Tom McCarthy ( Spotlight ); George Miller ( Mad Max: Fury Road ) y Ridley Scott ( The Martian ).

Otro que vuelve a la carga es Leonardo DiCaprio, quien ruega al cielo para que su papel protagónico en The Revenant le depare el Globo de Oro pero que, sobre todo, tenga repercusiones en el Óscar: una estatuilla que se le ha negado ya en cuatro ocasiones.

LEA MÁS: Película 'Carol' es la gran favorita en los Globos de Oro

En The Revenant , DiCaprio encarna a un hombre que vive en las montañas y que resulta herido de muerte por el ataque de un oso. Sus compañeros lo abandonan a su suerte, pero el hombre se recupera y vuelve a la vida para vengarse.

PUBLICIDAD

¿Será que esta será la vencida para DiCaprio? Es es la pregunta del millón.

Lo cierto es que el actor suspira con el Óscar, porque al menos el Globo de Oro ya lo conquistó en el 2014, con El lobo de Wall Street.

En su categoría, DiCaprio disputará el Globo de Oro con Bryan Cranston ( Trumbo ), Fassbender ( Steve Jobs ), Eddie Redmayne ( The Danish Girl ) y Will Smith ( Concussion ).

Que el anterior quinteto de actores repita en las nominaciones de los premios Óscar es muy probable, pues se asemeja mucho a la presentada hace dos días por el Sindicato de Actores de Hollywood (SAG), en la que la única diferencia es la exclusión de Smith de la lista y la inclusión de Johnny Depp, por Black Mass.

En la rama femenina de drama sobresale el caso de Cate Blanchett y Ronney Mara. Pues en un hecho poco usual, ambas competirán por Carol en la categoría principal de drama

Blanchet y Mara se verán las caras junto a Brie Larson ( Room ), Saoirse Ronan ( Brooklyn ) y Alicia Vikander ( The Danish Girl ).

‘Room’, es un filme sobre una mujer secuestrada en un cuarto y su intento porque su hijo se sienta como en casa viviendo en su pequeño encierro. Archivo
ampliar
‘Room’, es un filme sobre una mujer secuestrada en un cuarto y su intento porque su hijo se sienta como en casa viviendo en su pequeño encierro. Archivo

De los nuestros. Iñárritu no es el único representante de Latinoamérica este año.

Con la cinta chilena El Club , de Pablo Larraín, nuestra región espera ganar el Globo de Oro en la rama de mejor filme extranjero.

El club narra el drama de un grupo de sacerdotes católicos alojados en un pequeño pueblo tras haber cometido delitos o deshonrado a la Iglesia.

La cinta chilena ya ganó el Oso de Plata en la Berlinale, por lo que llega con esperanzas a enfrentarse a Mustang (Francia) y El hijo de Saúl (Hungría), dos películas que usted podrá ver en el Costa Rica Festival Internacional de Cine, que actualmente se realiza en Sam José.

Los otros contendientes de El club son The Brand New Testament (Bélgica) y The Fencer (Finlandia).

Con El club , es la primera vez que Larraín compite por un Globo de Oro, aunque su cinta No fue nominada al Óscar en 2013.

La ceremonia de premiación de los Globos de Oro se realizará el 10 de enero.

Tráilers de los nominados a mejor película de drama:

1) Carol 

Sinopsis: Narra el romance  de  dos mujeres: la  vendedora de una tienda y una señora    infelizmente casada.

 

 

2) The Revenant  

Sinopsis: Un  hombre es herido de muerte por un oso y sus amigos lo abandonan. Él se recupera y quiere vengarse.

3) Room

Sinopsis:  Secuestrada en un cuarto, una madre intenta que su hijo se sienta como en casa viviendo en su encierro.  

 

5) Mad Max: furia en el camino

 Sinopsis: En un futuro posapocalíptico, Mad Max se une a un grupo de rebeldes que busca derrocar a un tirano.

 

 

Lista completa de los nominados en el apartado de cine:

Mejor filme de drama: Carol, The Revenant, Mad Max: Furia en la carretera, Room y Spotlight.

Mejor comedia o musical: The Big Short,  Joy, Esta chica es un desastre, Spy y El Marciano.

Mejor director: Todd Haynes (Carol), Alejandro González Iñárritu (The Revenant), Tom McCarthy (Spotlight), George Miller (Mad Max: Furia en la carretera), Ridley Scott (El marciano).

Mejor actor principal de drama: Bryan Cranston (Trumbo), Leonardo DiCaprio (The Revenant), Michael Fassbender (Steve Jobs), Eddie Redmayne (The Danish Girl) y Will Smith (Concussion).

Mejor actriz: principal de drama: Cate Blanchett 8Carol), Brie Larson (Room), Rooney Mara (Carol), Saoirse Ronan (Brooklin) y Alicia Vikander (The Danish Girl) .

Mejor actor comedia y musical: Christian Bale, (The Big Short), Steve Carell (The Big Short), Matt Damon (El marciano), Al Pacino (Danny Collins) y Mark Ruffalo (Infinitely Polar Bear).

Mejor actriz comedia musical: Jennifer Lawrence (Joy), Melissa McCarthy (Spy), Amy Schumer (Esa chica es un desastre), Maggie Smith (The Lady in the Van) y Lily Tomlin (Grandma).

Mejor actor de reparto: Paul Dano (Love & Mercy), Idris Elba (Beasts Of No Nation), Mark Rylance (El puente de los espías), Michael Shannon (99 Homes), Sylvester Stallone (Creed. La leyenda de Rocky).

Mejor filme extranjero: The Brand New Testament (Bélgica), El club (Chile), The Fencer (Finlandia), Mustang (Francia) y El hijo de Saúl (Hungría).

Mejor filme animado: Anomalisa, El gran dinosaurio, Intensa-mente, Peanuts y La oveja Shaun.

Mejor guion: Room, Spotlight, The Big Short, Steve Jobs y The Hateful Eight.

Mejor banda sonora: La chica danesa, Carol, The Revenant, The Hateful Eight y Steve Jobs.

Mejor canción: Love Me Like You Do (Cincuenta Sombras de Grey), One Kind of Love (Love & Mercy), See You Again (Fast & Furious 7), Simple Sound #3 (Youth) y Writing's On The Wall (Spectre).

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Con los Globos de Oro, ‘Carol’ comienza a soñar en grande

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota