Entretenimiento

Apoyos con talleres y becas continuarán ocasionalmente

Falta de fondos obliga a Cinergia a suspender apoyos económicos para el cine regional

Actualizado el 13 de junio de 2015 a las 12:00 am

Cambios: Organización europea retiró apoyo económico al fondo, por lo cual no se pondrán otorgar los apoyos monetarios por ahora

Entretenimiento

Falta de fondos obliga a Cinergia a suspender apoyos económicos para el cine regional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El fondo Cinergia, que por 12 años se erigió como el único apoyo para el sector audiovisual de la región centroamericana, dejará de existir tal y como lo conocemos. Cinergia se quedó sin dinero para financiar nuevos proyectos fílmicos y obligó a la organización a replantearse.

“Ya no se distribuirá plata, tal como se hizo en estos años; por lo tanto, ya no se abrió ni se abrirá una nueva convocatoria para el 2016. Al menos, por ahora será así”, explicó María Lourdes Cortés, su directora, tras anunciar a las siete producciones que ganaron la presente edición, en la tradicional Semana Cinergia.

La cabeza. | MARÍA LOURDES CORTÉS ES LA DIRECTORA DE CINERGIA.ARCHIVO
ampliar
La cabeza. | MARÍA LOURDES CORTÉS ES LA DIRECTORA DE CINERGIA.ARCHIVO

“Eso sí, quiero dejar claro que la marca seguirá existiendo, vamos a reestructurar su funcionamiento con el fin de que sigamos, de alguna forma, apoyando a los nuevos talentos”, agregó Cortés.

La organización no gubernamental holandesa Hivos , que financiaba el proyecto desde sus inicios en el 2003, ya no respaldará a Cinergia ni a ningún proyecto cultural de la región latinoamericana. Debido a que era la principal fuente de ingresos, no hubo más remedio que replantear Cinergia.

“La estructura de Cinergia cambia en la medida en ya no tendremos un funcionamiento institucional permanente, me refiero a una oficina y empleados” , agregó Cortés.

Anualmente, Hivos aportaba un promedio de $124.000 a la organización, dijo la directora. Es decir, entregó en 12 años cerca de $1,5 millones.

Ante esta realidad, la nueva estrategia de Cinergia será ir a la caza de nuevos aliados económicos, un proceso que ya comenzó.

“Está duro esto de buscar nuevos colaboradores, sobre todo porque en Europa hay una crisis y es allí donde más ayudan. Sin embargo, la estrategia está centrada en hacer conciencia en los empresarios de la región. Este proyecto es importante y ha ayudado mucho”, manifestó .

Y agregó: “Además don Roberto Artavia, quien fuera rector del Incae durante ocho años, nos está apoyando en la visualización de nuevas de nuevas formas de financiamiento”.

Por ahora, Cinergia pretende continuar con talleres y premios ocasionales.

Además, la organización seguirá unida a un importante estímulo para documentales de la región, creado por el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Innegable impulso. Durante la Semana Cinergia 2015, que finalizó ayer, viernes 12 de junio, la organización repartió $30.000 entre ocho proyectos cinematográficos.

PUBLICIDAD

Según datos oficiales de la organización, en 12 años, Cinergia habría otorgado $989.000 en efectivo a 154 películas en desarrollo; es decir, que se encontraban en etapa de investigación, escritura de guion o en búsqueda de locaciones y personajes.

Uno de ellos fue Ixcanul , f ilme guatemalteco que en Berlinale ganó el Oso de Plata (Alfred Bauer) y que Cinergia impulsó con $8.000 cuando aún no nacía.

Un fruto. | LA CINTA  IXCANUL , QUE GANÓ UN OSO DE PLATA EN EL FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN, FUE IMPULSADA EN SU ETAPA DE DESARROLLO POR CINERGIA. ARCHIVO
ampliar
Un fruto. | LA CINTA IXCANUL , QUE GANÓ UN OSO DE PLATA EN EL FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN, FUE IMPULSADA EN SU ETAPA DE DESARROLLO POR CINERGIA. ARCHIVO

“Sería una lástima que Cinergia acabara. Le tengo mucho cariño porque aparte del empuje económico, creo que me dio mucho más. El jurado Javier Martin evaluó la cinta en Cinergia y luego la siguió hasta otros festivales, donde la cinta también destacó gracias a su criterio”, dijo Jayro Bustamante, director del filme.

Solo a los proyectos costarricenses, el fondo audiovisual les inyectó $311.000. Entre ellos, Agua fría de mar , – Tigre de Oro en el Festival de Cine de Rotterdam – y El camino , que acumuló 16 premios internacionales y se estrenó en la Berlinale.

“Cinergia ha sido muy importante no solo por el dinero que otorgó a los filmes en desarrollo, sino porque colocaron a Centroamérica en el mapa audiovisual del mundo. Los jurados que participaron en las convocatorias y los contactos que hizo la organización nos dieron presencia”, expresó Fábrega.

Entre otros filmes ticos impulsados por Cinergia se encuentran Princesas Rojas , Puerto Padre , Del amor y otros demonios y A ojos cerrados.

Además, Cinergia benefició a 544 cineastas de la región con becas y talleres, para una inversión aproximada de $270.000.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Falta de fondos obliga a Cinergia a suspender apoyos económicos para el cine regional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota