Entretenimiento

Filme dirigido por Miguel Gómez

Éxito de ‘Maikol Yordan’ empujaría con fuerza al cine de Costa Rica, según especialistas

Actualizado el 12 de enero de 2015 a las 12:00 am

Optimismo cinéfilo El arrollador paso por las butacas, del filme de La Media Docena, beneficiaría la conformación de una soñada industria

Entretenimiento

Éxito de ‘Maikol Yordan’ empujaría con fuerza al cine de Costa Rica, según especialistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler de la película ‘Maikol Yordan de viaje perdido’.

Esperanza, eso se percibe en el ambiente. Que la película Maikol Yordan de viaje perdido haya entrado en el top 10 de los filmes más vistos en la historia de Costa Rica , tiene a la cinematografía tica soñando en grande.

Según cineastas, historiadores y personalidades involucradas en iniciativas audiovisuales del país, el éxito de la película es un paso crucial para la conformación de una anhelada industria. Asimismo, aseguran que el público tico tiene sed de historias propias y que genera confianza para atraer a futuros patrocinadores.

Esteban Ramírez, quien con Gestación mantuvo por años el récord de asistencia para un filme nacional, opina que Maikol Yordan de viaje perdido reforzará el hábito de ver cine nacional.

“Luego de mi película, otros filmes crecieron en audiencia, se generó un deseo por ver ese cine. Es un hábito que ahora refuerza Maikol Yordan . Celebro su éxito”, expresó Ramírez.

Para María Lourdes Cortés, directora de Cinergia, Maikol Yordan de viaje perdido ayudó a que el público le “deje de tener miedo a lo tico”.

Actualmente, |  MAIKOL YORDAN DE VIAJE PERDIDO  OCUPA EL OCTAVO PUESTO ENTRE LAS PELÍCULAS MÁS VISTAS EN LA HISTORIA DE COSTA RICA. CON 338.500 ESPECTADORES SUPERA A ANIMACIONES  COMO   MONSTERS UNIVERSITY  Y   SHREK 4 . FOTOGRAFÍA: LA MEDIA DOCENA PARA LN.
ampliar
Actualmente, | MAIKOL YORDAN DE VIAJE PERDIDO OCUPA EL OCTAVO PUESTO ENTRE LAS PELÍCULAS MÁS VISTAS EN LA HISTORIA DE COSTA RICA. CON 338.500 ESPECTADORES SUPERA A ANIMACIONES COMO MONSTERS UNIVERSITY Y SHREK 4 . FOTOGRAFÍA: LA MEDIA DOCENA PARA LN.

“La gente está yendo a ver Maikol Yordan no solo porque es cine tico, sino porque les gusta la película y eso es genial”, aseveró.

Miguel Gómez, director del filme , está seguro de que su película rompió un paradigma y eso será clave en el futuro del cine criollo y de su desarrollo.

“Nos enseña a no subestimar un producto tico, nos enseña a no pensar que porque lo hicimos aquí no va a tener la misma fuerza que un producto de Hollywood”, afirmó.

Y agregó: “Si la película se hace bien y con sentido, definitivamente se puede llegar lejos, respondiendo a las audiencias y a los números”.

Para Ramírez, la ecuación es sencilla y debe llamar la atención de los gobernantes –en apoyo a una Ley de Cine– y a los patrocinadores. “El éxito de Maikol Yordan y otros filmes demuestran que la gente en Costa Rica necesita y quiere verse en sus propias historias y personajes. Solo se necesita más apoyo”, expresó.

Presencia. Para Laura Astorga, directora de la película Princesas rojas , el boom de Maikol Yordan genera una gran visibilización del cine tico y eso es una ganancia que dará réditos en la soñada industria.

PUBLICIDAD

“Entrar en el top 10 y codearse con los grandes de Hollywood le da una gran presencia al cine tico, independientemente del contenido o corte de la película”, opinó Astorga.

Tabla acumulada sobre los filmes más vistos en la historia de Costa Rica.
ampliar
Tabla acumulada sobre los filmes más vistos en la historia de Costa Rica.

“En una industria hay filmes de diferentes géneros y la película de Gómez cumple con lo que ofrece; por eso genera industria y eso es buenísimo. Quisiera que Miguel hiciera una película así por año y que, poco a poco, vaya subiendo su calidad”, agregó.

Astorga agregó que le interesa que las películas generen personajes y experiencias grandes para los actores nacionales, pues luego podría echar mano de ese recurso.

“Por ejemplo, yo podría tomar a Maikol Yordan e involucrarlo en un proyecto de mi estilo, para un tema serio. Quizá eso enganche al público, vaya al cine por eso y, al final, le termine gustando mi propuesta”, manifestó la cineasta.

Max Valverde , director del Centro de Cine, secundó el argumento de que Maikol Yordan está ayudando a construir industria, pues todas las partes del negocio están ganando.

Según coincidieron los entrevistados, que los patrocinadores confíen en el producto tico es y será esencial.

“En la nueva redacción de una Ley de Cine hay un punto que es clave: fomentar la inversión privada”, dijo Valverde.

“Una forma de hacerlo es como se practica en otros países, donde las empresas aportan dinero a proyectos fílmicos y eso se deduce como un gasto. Eso no necesariamente será así aquí, pero es una posibilidad muy atractiva, sobre todo si el producto es bueno y genera réditos”, añadió.

Además, el jerarca del Centro de Cine destacó que, entre Italia 90 y Maikol Yordan de viaje perdido , se están adueñando de un 8% (aproximadamente) de la taquilla recaudada en el país.

“Eso es bastante. Colombia tiene Ley de Cine y está logrando un promedio del 10%. Hay que lograr condiciones para que éxitos como el de Maikol Yordan no terminen siendo eventos aislados”, finalizó.

En 2015,  |   DRAMAS  NACIONALES COMO   PRESOS ,   DOS AGUAS  Y   ESPEJISMO , SE ESTRENARÁN EN LAS PANTALLAS TICAS. VEREMOS COMO SE COMPORTARÁ EL PÚBLICO CON ESTOS TRABAJOS. FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
ampliar
En 2015, | DRAMAS NACIONALES COMO PRESOS , DOS AGUAS Y ESPEJISMO , SE ESTRENARÁN EN LAS PANTALLAS TICAS. VEREMOS COMO SE COMPORTARÁ EL PÚBLICO CON ESTOS TRABAJOS. FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

Cortés lo resume así: “ Maikol Yordan demuestra que uno puede hacer dinero haciendo cine en Costa Rica, y eso es un aliciente para todos los involucrados. Demuestra que no necesariamente se tiene que depender de fondos del gobierno”.

PUBLICIDAD

Existe un pero: sería iluso pensar que todos los filmes ticos tendrán las características para ser taquilleros.

“El éxito de Maikol Yordan genera confianza; claro, lo que pasa es que todo proyecto tiene cualidades específicas y las condiciones de uno no necesariamente se replican en los otros”, advirtió Valverde.

Cortés tiene claro eso, pero como conocedora del negocio no le teme a tal situación.

“Hay cine que no es para eso (ganar en cantidad), pero el cine que sí ayuda a que en la industria haya un equilibrio. Es así de sencillo”, finalizó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Éxito de ‘Maikol Yordan’ empujaría con fuerza al cine de Costa Rica, según especialistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota