Entretenimiento

Cineasta tico que dirigió Caribe y Gestación

Esteban Ramírez, preso en su próxima película

Actualizado el 08 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Va de nuevo Ramírez comenzará a rodar su tercer filme el próximo año, que trata acerca del drama en las cárceles

Entretenimiento

Esteban Ramírez, preso en su próxima película

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esteban Ramírez aseguró que este nuevo proyecto cinematográfico costará unos $600.000 y que aún le falta reunir la mitad del dinero. | FOTOGRAFÍA: EYLEEN VARGAS.

Con Caribe (2004) y Gestación (2009) creció la maña y también la espuela. Luego de tres años de pausa, Esteban Ramírez es un capo que apuesta por un mejor cine, lo golpea el frío social ante los barrotes y se recluye en Presos , su nueva ilusión cinematográfica.

Inspirado en el documental Los presos (1973), que filmó su padre Víctor Ramírez en la antigua Peni (actual Museo de los Niños), este cineasta trabajará en el 2014 en una ficción que tocará el drama de los reos, pero, sobre todo, describirá los horrores de quienes están libres pero viven presos de otros males.

Acerca de la nueva producción, cuyo personaje central es una joven llamada Victoria, Ramírez amplió detalles en una entrevista exclusiva con Viva .

Dice que se inspiró en documental de su padre para escribir esta historia. ¿Por qué?

El documental Los presos retrataba una sensibilidad muy grande con los privados de libertad y a mí me conmovió eso. Incluso, creo que ese trabajo de mi padre me inspiró para dedicarme al cine.

”Me hizo ver con otros ojos lo que normalmente nosotros miramos para abajo. A veces condenamos y no analizamos las circunstancias que los llevaron allí, la extrema pobreza y demás factores.

De ahí el nombre Presos ...

Así es, la cinta no se ubica en la antigua Penitenciaria, eso tengo que aclararlo. Se llama Presos porque, a diferencia del documental de mi padre, no solo se desarrolla en una cárcel, va más allá.

¿A qué se refiere?

Va a hablar de cómo podemos estar presos también afuera; no solo nos encontramos así cuando estamos detrás de unos barrotes. Entonces, la cinta va a tocar un poco a la clase media.

”También va a tocar el tema de las segundas oportunidades, de corregir los errores. Además, de lo frágil que puede ser nuestra conciencia a la hora enfrentar un dilema y la necesidad de sanar las heridas”.

¿Nos puede adelantar la trama?

No quiero adelantar mucho de la historia, pero el personaje central del filme se llama Victoria, chica de 19 años que es objeto del deseo de varios hombres.

Pero la historia sí está ubicada en Costa Rica, supongo.

PUBLICIDAD

Sí, es un drama muy tico, pero con un tema universal. Tratará de temas que todos los seres humanos podemos sentir identificados.

”Hemos investigado mucho y no está basada en hechos reales, es una ficción. El coguionista de la película es Wálter Fernández y es una coproducción con Colombia.

¿El estilo del filme es más cercano a Caribe o a Gestación ?

Será un drama que se acerca más a la intensidad de Caribe , pero eso sí, con algo que tuvo Gestación , humor. Habrá personajes con más comicidad. Lograremos un equilibrio entre la intensidad y el humor, pues será realista y serio.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

¿Y elenco del filme?

El elenco de la película no lo voy a confirmar, porque estamos todavía cerrando negociaciones.

”Lo que sí puedo decir es que estarán algunos de los actores más populares de Gestación , otros que me han venido a tocar la puerta y otros que han logrado buenas interpretaciones en otras películas nacionales. Todos con experiencia”.

¿Aun hay espacio para más actores o ya están definidos?

Los personajes centrales sí están definidos, son como 10, pero habrá otros para extras. Hay un personaje de los principales que es de Colombia y eso es vital porque es la segunda población emigrante del país.

¿Cuándo se rodará la cinta y cuál es la fecha estimada de estreno?

La fecha estimada de rodaje es el 2 de marzo del 2014 y se estrenaría a finales del mismo año.

¿Dónde se estrenaría?

Se estrenaría prioritariamente en Costa Rica, pero habría que ver lo que pase en festivales. Si la película tiene el chance de estrenarse en Berlín, en la sección oficial, las cosas pueden cambiar.

¿Qué locaciones se utilizarán?

Por ejemplo, filmaremos en lugares de baile de San José, será urbano en ese sentido y resaltaremos el swing criollo. También rodaremos en colegios nocturnos.

¿Qué espera lograr con el filme? ¿Cuál es su objetivo más allá de lo cinematográfico?

Espero que la película cause discusión sobre el tema de las cárceles, ya que es muy vigente. No podemos vencer el problema de la delincuencia, si no solucionamos el tema de las cárceles, del hacinamiento.

PUBLICIDAD

Dice usted que se siente obligado a hacer un mejor filme que Caribe y Gestación . ¿Por qué?

Por primera vez en mi carrera, cuento con un apoyo económico –aparte del que pude conseguir personalmente–, en este caso el de Ibermedia, que le inyectó $100.000 al filme. Esto me compromete a hacer un trabajo mucho mejor, llegar aún más lejos.

”Además, ahora tengo más experiencia y mis actores también. Por otro lado, tengo a mi favor que los buenos resultados me han dado confianza. Es un compromiso con la gente y conmigo”.

¿Qué significa para usted llegar “más lejos” con Presos ?

Llegar más lejos significa que la cinta logre un mayor posicionamiento internacional. Además, que haga ver al Gobierno lo importante que es invertir en cine, que se dé cuenta de que es un gran negocio para todos.

”Ya no pedimos plata como el ‘pobrecito, ayúdenos’, sino que somos negocio. La gente quiere ver más cine y se demostró con Gestación . Además, estamos exportando nuestra cultura”.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

¿Qué aporta Colombia como coproductor del proyecto?

Va a aportar el 20% del proyecto. La empresa colombiana se llama Proyección Films.

¿Cuánto cuesta el proyecto?

El proyecto tiene un precio estimado de $600.000. Y en esto tengo que decir que hace falta dinero, al menos unos $300.000.

”Por eso, en Internet, tenemos nuestra página de Facebook ( Presos Movie ), pues queremos que la gente que esté interesada en apoyar el proyecto con patrocinios, ofrecer locaciones o quienes quieran participar como extras se comuniquen a través de ese medio”.

¿Realmente es un buen negocio para los patrocinadores?

Claro, las empresas que invierten ganan en publicidad, pues, por ejemplo, Gestación fue pirateada en todo el país, se vio en el extranjero y, luego, llegó a televisión abierta con más de 30 puntos de rating ; ahí ganaron los patrocinadores.

¿Ganó usted económicamente con Gestación ?

Se pagó mi trabajo de tres años. De eso he vivido y e invertido en Presos , que ya lleva un año y cuatro meses de trabajo en guion e investigación.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Esteban Ramírez, preso en su próxima película

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota