Entretenimiento

Además de Tom Cruise, figuras como Johnny Depp y Javier Bardem se han sumado a la nueva franquicia

‘Dark Universe’: Con ‘La Momia’ despierta una legión de monstruos

Actualizado el 09 de junio de 2017 a las 10:36 pm

Con el nuevo filme protagonizado por Tom Cruise y Sofia Boutella, Universal Pictures abre la puerta de un nuevo y tenebroso universo fílmico. Bueno, al menos esa es la idea.

Entretenimiento

‘Dark Universe’: Con ‘La Momia’ despierta una legión de monstruos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Vea el tráiler de Dark Universe

Dispuestos a plantarse fuerte, ante el poder y encanto de los superhéroes de Marvel y DC Comics, icónicos personajes como Frankenstein, Drácula y El Fantasma de la Ópera se encuentran desempolvando sus ajados y tenebrosos trajes.

De la mano de Universal Pictures –la productora que hace décadas los sacó de las catacumbas literarias–, ese trío y otros de su estirpe andan sacando pecho: planean conformar un frente común de terror puro y tomar por asalto el imperio de las butacas y los universos extendidos. Lo harán en Dark Universe, la dimensión fílmica que resucitará ‘los espantos’ del cine clásico y los enredará en varias aventuras paralelas.

‘Drácula’ (1931), fue una película protagonizada por Bela Lugosi. En Dark Universe, ¿quién se metería en los zapatos del chupasangre? Archivo

La Momia (2017), filme que se estrenó ayer en los cines ticos, sería el inicio de esta historia. Con estrellas como Tom Cruise, Sofia Boutella y Russell Crowe en su elenco, la película presenta a una vengativa princesa egipcia, traicionada vilmente por su padre y convertida en fiera tras despertarse siglos después.

La nueva cinta, dirigida por Alex Kurtzman, es en realidad la reinvención del filme clásico La momia (1932), de Karl Freund. Un producción bajo la paternidad de Universal Pictures, al igual que otras recordadas producciones como Drácula (1931), de Tod Brownig; Frankenstein (1931) , de James Whale y El hombre lobo (1941), de George Waggner.

Según el libro Cine bizarro (1996), del especialista Diego Curubeto, la producción de películas de terror llevada a cabo por Universal entre 1931 y 1946 no tiene parangón en la historia. En ese período aparecieron también otros clásicos indelebles: La novia de Frankenstein (1935), El hombre invisible (1933), El monstruo de la laguna negra (1954) y El fantasma de la ópera (1943).

Aprovechando tal alineación de monstruos, Universal Pictures decidió relanzar su olimpo del terror con un plan integrado de estrenos a largo plazo, en el que los personajes clásicos del género retornarán en películas propias y participarán de otras.

“Hay personajes que podrían crecer, expandirse e incluso tener un spin-off ”, adelantó Kurtzman, como uno de los ideólogos del proyecto.

LEA MÁS: ¡El mundo tiembla! 'La Momia' busca venganza

“Creo que ahondar en estas mitologías de monstruos alrededor del mundo ofrece buenas oportunidades para nosotros. Además, conectar los monstruos conocidos con algunas sorpresas podría resultar interesante”, agregó el cineasta, durante la etapa promocional de La Momia (2017).

El caso es que Universal Pictures planea este proyecto en grande, pues además de integrar a actores de peso como Cruise y Crowe al nuevo universo, la semana pasada la productora ya anunció a Johnny Depp y Javier Bardem para que se incorporen a sus filas.

Respectivamente, Depp y Bardem se encargarán de dar vida al Hombre Invisible y al temido Frankenstein.

“Me encanta formar parte de ese universo porque es icónico... ¡y (Frankenstein) es un gran personaje icónico! Hablando de eso, tengo al menos la mitad de su cabeza (ríe). Eso es seguro, así que no gastarán mucho dinero en maquillaje”, expresó el español a la revista Premiere .

Bardem tomará el reto a la sombra de Boris Karloff, el famoso intérprete que dio vida a Frankenstein en la película clásica de 1931.

Tom Cruise tiene un papel clave en La Momia (2017). No se descarta su participación en otros filmes de Dark Universe. Romaly para LN

Entretejido. Uno de los retos más importantes para Universal será encontrar la forma de amarrar a los monstruos en Dark Universe. La idea es que se haga de una forma coherente, atractiva e inteligente.

En un futuro, por ejemplo, no sería raro ver a Cruise, Crowe y Depp compartiendo créditos en la misma cinta. ¿Se imaginan?

En La Momia (2017), Cruise encarna al aventurero Nick Morton, una suerte de aventurero que cumple con el perfil artístico y comercial para volver a protagonizar otro pasaje de Dark Universe.

Pero Cruise no es más que Crowe en esta dimensión fílmica. Al parecer, el ganador del Óscar por Gladiador (2000), es quien oficiará de enlace entre todas las películas futuras de Dark Universe. Será algo así como el Nick Fury (Samuel L. Jackson) en el universo Marvel.

En La Momia (2017), Crowe encarna al doctor Henry Jekyll –protagonista de otro texto clásico del género: Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1920)–, a cuyo cargo se encuentra una organización llamada Prodigium, que desde su sede en el Museo de Historia Natural de Londres se dedica a identificar y destruir las fuerzas del mal.

Además, se especula que el personaje de Van Helsing podría ser parte de Dark Universe. Los monstruos más aterradores del mundo siguen siendo cazados por este individuo, quien como lobo en campo de ovejas gozará entrando a esta franquicia.

LEA MÁS: ¡Nuevos monstruos! Johnny Depp y Javier Bardem son fichados para Dark Universe

El próximo paso. Javier Bardem es el próximo actor que se incorporará a las constelaciones de Dark Universe.

La novia de Frankenstein , filme confirmado por Universal Pictures para febrero del 2019, es la próxima película de la franquicia. Todavía es una incógnita el nombre de la figura femenina: ¿Angelina Jolie? ¿Emma Watson? Las especulaciones ya están a la vista.

Otro confirmado, además de Bardem, es el director Bill Condon ( La bella y la bestia, 2017), que en 1998 hizo Dioses y monstruos , una elogiada película sobre los últimos días de James Whale, realizador del Frankenstein clásico de 1931.

Después llegará el turno, quizá en el 2019, del regreso de El monstruo de la laguna negra , terrorífico personaje que al parecer surgirá en esta nueva versión de algún lugar oscuro del Amazonas. Y para el 2020 se espera el retorno de El hombre invisible , con Depp encarnando al protagonista de la historia de H. G. Wells.

Universal Pictures | LIBERÓ LA PRIMERA IMAGEN PROMOCIONAL DE DARK UNIVERSE . MOSTRÓ SU ELENCO INICIAL EN UNA FOTO PROTAGONIZADA POR RUSSELL CROWE, JAVIER BARDEM, TOM CRUISE, JOHNNY DEPP Y SOFIA BOUTELLA. TWITTER DE ENTERTAINMENT WEEKLY

Habrá que esperar un poco más por El hombre lobo y, seguramente, alguna película propia para el Dr. Jekyll.

Para el regreso de Drácula, todo parece indicar que habrá que esperar un poco más, pues la productora no quiso aventurarse a anunciar una fecha aproximada de estreno.

¿Miedo? Quizá un poco, pues todavía está presente en la memoria Drácula: la historia jamás contada (2014), una fuerte apuesta de Universal que resultó un fracaso rotundo de taquilla en Estados Unidos.

Además, seguramente, Universal se tomará un tiempo para elegir al Drácula correcto. Se trata de unos zapatos difíciles de llenar, pues llevan la marca de Bela Lugosi, el vampiro inolvidable de 1931.

LEA MÁS: 'The Mummy' marca el regreso de los monstruos clásicos a la gran pantalla

Una duda. Hasta ahora, lo único que pone en duda la concreción de Dark Universe es la pésima crítica que ha recibido La Momia en los cines de todo el mundo.

No es la primera vez que un megaproyecto fílmico se queda en el papel por un traspié garrafal en sus inicios.

The Hollywood Reporter no duda en señalar que La Momia es “un desfavorable comienzo para una franquicia” y Rolling Stone dice que es un monstruoso fracaso.

Ahora habrá que esperar qué dicen los números de la taquilla, para ver si los dólares salvan la tanda. Los monstruos, sí, podrían depender de ello.

TRÁILERS Y ESCENAS DE LOS MONSTRUOS CLÁSICOS

Dr. Jekyll  (1920)

En el cine,  este personaje apareció por primera vez en la cinta  Dr. Jekyll and Mr. Hyde, de John S. Robertson. En   el filme clásico es un científico capaz de separar la parte más humana del lado más maléfico de la persona. Jekyll termina siendo parte de su propio descubrimiento, por lo que termina mostrando una doble y terrorífica personalidad. En Dark Universe al Dr.Jekyll da vida Russell Crowe, como un hombre a cuyo cargo se encuentra una organización llamada Prodigium, que desde su sede en el Museo de Historia Natural de Londres se dedica a identificar y destruir las fuerzas del mal.

Tráiler Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1920)
 

El fantasma de la ópera (1925)

En una cinta muda, de Rupert Julian, este monstruo llegó al cine. Luego volvió en 1943, en otro remake clásico. Es un hombre con rostro desfigurado, que vive oculto en la Ópera de París. Está enamorado de una diva y estalla en celos al saber que está comprometida.

-Tráiler de la cinta de (1925), de Rupert Julian.

Escena de El fantasma de la ópera

-Tráiler de la cinta de (1943), de Arthur Lubin.

Tráiler de El fantasma de la ópera

Drácula (1931)

El chupasangre, que encarnó Bela Lugosi en la película de 1931, también estaría presente en Dark Universe. Todavía, eso sí, no se tiene claro en qué contexto aparecería en el entramado de filmes, mucho menos una fecha de aparición ni quién le daría vida.

Tráiler de Drácula (1931)

Frankenstein (1931)

Javier Bardem tendría la responsabilidad de revivir a este famoso monstruo, creado en un laboratorio por un científico. El español tendrá que llenar los zapatos de Boris Karloff, el actor que le dio vida a Frankenstein en 1931, en el filme de James Whale.

Tráiler de Frankenstein (1931)

La Momia (1932)

Apareció en el cine de la mano del director Karl Freund y fue encarnada por el actor Boris Karloff. El argumento de la cinta se distancia bastante de La Momia (2017), de Alex Kurtzman, pero obviamente se inspira en esa producción clásica de Universal.

Tráiler de La momia (1932)
 

El hombre invisible (1933)

A cargo del cineasta James Whale, un hombre con la facultad de hacerse invisible sorprendió al mundo y se convirtió en un clásico. Es un personaje basado en una novela de H.G. Wells y en Dark Universe estaría protagonizado por Johnny Depp, en el 2020.

Tráiler de El hombre invisible (1933)
 

La novia de Frankenstein (1935)

En el filme clásico, la actriz Elsa Lanchester se convirtió en la versión femenina del temido Frankenstein. Después de la huida del monstruo, creado por el doctor Frankenstein, otro galeno proponen crear este nuevo espanto. Su película en Dark Universe llegará en 2019.

Tráiler de La novia de Frankenstein (1935)

El hombre lobo (1941)

Un noble inglés es mordido por un lobo y su vida se vuelve un caos. Por las noches se convierte en una bestia peluda y podría ser el responsable de muchas muertes. El filme original fue dirigido por George Waggner y protagonizado por Lon Chaney Jr.

Tráiler de El hombre lobo (1941)
 

El monstruo de la laguna negra (1954)

Una expedición científica en el Amazonas descubre un ser monstruoso baja las aguas de un lago. La cinta, dirigida por Jack Arnold, se convirtió rápidamente en un clásico del cine y su bestia no podría faltar en Dark Universe. Se especula que su cinta llegaría en el 2019.

Tráiler de El monstruo de la laguna negra

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Dark Universe’: Con ‘La Momia’ despierta una legión de monstruos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota